Impulsan SAGARPA y mujeres productoras esquemas de financiamiento para proyectos agroalimentarios

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de mayo (AlmomentoMX).- El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Baltazar Hinojosa Ochoa, e integrantes de la Asociación Nacional de Mujeres Empresarias del Campo (ANMEC) acordaron fortalecer líneas de trabajo orientadas a continuar las historias de éxito en proyectos productivos encabezados por mujeres del sector rural.

Al respecto, el titular de la SAGARPA propuso trabajar conjuntamente en el desarrollo de proyectos para mujeres con esquemas de financiamiento, a través de fondos de garantía, lo que potencializará la mezcla de financiamientos y líneas de crédito de la banca de desarrollo, con tasas preferenciales para este segmento.

Baltazar Hinojosa señaló que la Secretaría impulsa un esquema de seguros catastróficos en las unidades productivas y seguros de vida para los productores y productoras del sector agropecuario y pesquero, y en ese esquema se les podrá dar cobertura a las integrantes de la ANMEC.

Además, reconoció la organización y resultados de este grupo de mujeres emprendedoras, las cuales son un ejemplo nacional a seguir para replicar sus experiencias y casos de éxito en todo el territorio, además de mostrar una manera diferente de organización que busca el desarrollo y el bienestar de las familias del campo mexicano.

El secretario Hinojosa Ochoa afirmó estos resultados, factibles y palpables se suman al gran momento por el que está pasando el sector agroalimentario nacional, por lo que en este último tramo de la administración federal se definirán bien los programas y componentes para continuar con estas cadenas productivas y de valor agregado a favor de las mujeres.

En la reunión, realizada en las instalaciones de la dependencia federal, se dieron cita algunas de las productoras representantes de los más destacados proyectos agroalimentarios de varias entidades federativas, quienes con gran entusiasmo mostraron sus productos, resultado del acompañamiento de la Secretaría de Agricultura en la gestión, capacitación, asistencia técnica y canales de comercialización.

De esta manera, productoras de abono orgánico, caña de azúcar, café orgánico –con mercados de exportación-, miel, carne de cerdo y conejo, así como procesados de flor de dalia, frijol, chile habanero y hortalizas, mostraron los resultados del acompañamiento de la SAGARPA.

La presidente de la ANMEC, Juana García Palomares, informó que este año tienen previsto trabajar 28 proyectos de alto impacto productivo y de cadenas de valor agregado en diferentes estados, sin ninguna distinción de preferencia política o color partidista, sólo con el único propósito de impulsar las capacidades y desarrollo de las mujeres del sector rural.

Destacó que los resultados obtenidos en su agrupación han propiciado la invitación para participar en varias ferias y exposiciones del país y, de manera especial, en las dos últimas ediciones de la México Alimentaria, con resultados importantes tanto en ventas inmediatas como en planes de comercio a corto y mediano plazos.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Michoacán anuncia construcción de la Autopista de la Agroexportación

En octubre iniciará la construcción de la Autopista de la Agroexportación, con una inversión de 13,278 millones de pesos.

Torex Gold proyecta inversión de 500 millones de dólares en Sinaloa

Torex Gold Resources presentó el proyecto minero Los Reyes en Cosalá, Sinaloa, el cual proyecta una inversión integral superior a 500 mdd.

FIFA reconoce a Nuevo León por la seguridad durante el Mundial 2026

Representantes de la FIFA entregaron un reconocimiento al gobierno de Nuevo León y a su Mesa de Seguridad.

Clínicas veterinarias móviles llevan atención urgente a cientos de mascotas en los campamentos para desplazados en Venezuela después de los terremotos

Humane World for Animals ha ayudado a dar tratamiento a más de 350 perros, gatos, tortugas, conejos y otros animales