Guajardo se reúne con mezcaleros; acuerdan potencializar el sector

218

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de septiembre (AlMomentoMX).— El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, sostuvo una reunión con representantes mezcaleros de Oaxaca, Michoacán, Durango, San Luis Potosí, Guanajuato y Guerrero, en donde acordaron concentrarse para potencializar el desarrollo del sector, buscando la ampliación de los mercados, beneficiando principalmente a los pequeños productores.

En la reunión, en la que también estuvo presente el gobernado de Oaxaca, Alejandro Murat, Guajardo Villarreal reiteró la disposición de la dependencia de llevar a cabo un trabajo conjunto, con una agenda completa, integral, con visión, para la fortaleza y crecimiento del sector.

A través de un comunicado, el funcionario federal señaló que se acordó convocar a todos los actores del sector para discutir propuestas acerca de la denominación de origen del mezcal, “lo que enriquecerá la discusión con las diferentes visiones”.

Idelfonso Guajardo comentó que se concentrarán esfuerzos para potenciar la ampliación de los mercados; además de procurar que el mezcal sea reconocido como producto distintivo mexicano en Estados Unidos, principal mercado de exportación.

Durante la reunión, también se planteó la posibilidad de ampliar los organismos de certificación del mezcal, para que esta acción no quede solo en manos del Consejo Regulador del Mezcal (CRM), presidido por Hipócrates Nolasco.

De acuerdo con el diario Reforma, el secretario de Economía expresó su preocupación por los pequeños productores que no tienen dinero para trasladarse hasta las oficinas del CRM en Oaxaca, en busca de su certificación.

“Todos me han venido a ver porque quieren un organismo de certificación. Veamos cómo se analizan las situaciones futuras, pero también cómo un pequeño artesano productor en Michoacán no tiene que gastar todo lo que gasta para irse a registrar hasta Oaxaca”, dijo. “Lo que propuse al Consejo es que debemos tener una agenda de visión; escuché atentamente sus quejas, lo vamos a analizar, pero dije ‘tengamos la agenda completa para el futuro y para la fortaleza del mezcal'”, añadió.

Recientemente, autoridades y productores de mezcal impusieron una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la integración de 45 municipios  de los estados de Morelos, Estado de México y Aguascalientes.

AM.MX/dsc

 

Comentarios

comentarios