martes, abril 16, 2024

Goodyear se despide de Venezuela

 CARACAS, 10 de diciembre (AlMomentoMX).—  El fabricante de neumáticos Goodyear informó el cese definitivo de sus operaciones en Venezuela, al considerar como “imposible” producir bajo las actuales condiciones económicas de dicho país.

La medida tomó por sorpresa a unos 400 trabajadores que acudieron a primera hora del día a la planta y recibieron un documento que informaba de la paralización definitiva de las actividades y detallaba que recibirían unos 10 neumáticos como parte de su compensación por el cierre.

“Goodyear de Venezuela ha sido forzada a cesar sus operaciones en su planta localizada en Valencia, estado Carabobo (en el norte del país)”, señaló la compañía en un comunicado colgado en la entrada de la planta, sin ofrecer detalles sobre los motivos de la clausura.

La empresa aseguró haber cumplido con el pago de salarios y prestaciones de sus empleados, además de disponer de un monto “adicional extraordinario” que será desembolsado en los próximos días y de “diez cauchos (neumáticos) para cada uno de los trabajadores”.

Sin embargo, el sindicalista Luis Lovera aseguró que no han recibido los mencionados pagos y que la información del cese de operaciones les ha tomado por sorpresa. La planta en Carabobo es la única que Goodyear operaba en Venezuela y, de acuerdo con información de los trabajadores, son más de 1,000 empleados los afectados.

Goodyear no es la primera empresa que cierra sus instalaciones en Venezuela. Compañías como Clorox y Kellogg’s también decidieron abandonar en los últimos años sus plantas sin aviso previo, acciones que el gobierno de Nicolás Maduro tilda de ilegales y por las que procede a tomar las instalaciones para intentar retomar la producción.

La carta a nombre de Goodyear de Venezuela que se distribuyó advierte que a partir del cese “nadie está autorizado a producir ninguna de las marcas” de sus neumáticos, que hasta el viernes fabricaban a un ritmo de mil unidades diarias, apenas un 10 por ciento de su capacidad.

Durante el año fiscal de 2017, la empresa norteamericana logró ventas globales por 15 mil 377 millones de dólares, cifra apenas superior a lo reportado un año antes. A pesar de ello, se ubicó como el tercer fabricante a nivel global con 14.6 mil millones de dólares, superado por la francesa Michelin y por la japonesa Bridgestone.

AM.MX/dsc

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