Fósil hallado en Argentina revela que los dinosaurios gigantes surgieron hace más de 200 millones de años

0
128

ARGENTINA, 10 de julio (AlMomentoMX).- Hasta ahora se creía que los primeros dinosaurios gigantes, de más de 10 toneladas, se habían originado durante el período Jurásico (hace unos 180 millones de años atrás), pero un fósil del Triásico Tardío encontrado en Argentina muestra que en realidad se desarrrollaron unos 30 millones de años antes.

Los huesos se encontraron en la provincia de San Juan, al noroeste del país, y se calcula que tienen entre 237 y 201 millones de años. La especie descrita en Nature Ecology & Evolution, denominada Ingentia prima (inmenso), se encuentra entre los primeros saurópodos gigantes, con unos 8-10 metros de largo y unas 10 toneladas de peso.

Aunque el tamaño de este animal no es comparable con el de los grandes titanosaurios, que llegaron a pesar 50 toneladas, sí que es impresionante para la época en la que vivió. “Teniendo en cuenta que los dinosaurios se originaron a fines del periodo Triásico, estos animales surgieron y pocos millones de años después ya eran gigantes y 100 millones de años más tarde lograron tamaños colosales”, señala Cecilia Apaldetti, investigadora de la Universidad Nacional de San Juan y del CONICET-Museo Paleontológico Egidio Feruglio de Argentina.

El equipo a cargo de la investigación observó que la nueva especie esta cercanamente emparentada a otras especies de saurópodos del Triásico de Argentina y del Jurásico de Sudáfrica, “Esto nos llevó a proponer la existencia de una nueva familia de dinosaurios (Lessemsauridae) que comparte algunos rasgos tanto con los grandes titanosaurios como con los sauropodomorfos más primitivos y de menor porte que coexistieron con ellos”, dijo Apaldetti.

Las marcas de crecimiento en los huesos les indicaron que estos animales crecían de forma cíclica (por períodos) pero a velocidades altísimas (2-3 veces más rápido que los gigantes titanos).

 

Te recomendamos: 

Las huellas prehistóricas de México: los dinosaurios

 

Información de N+1, ciencia que suma

 

AM.MX/vgs

Comentarios

comentarios