Firma Putin decreto que suspende pacto nuclear

Fecha:

MOSCÚ, RUSIA, 4 de marzo (AlmomentoMX).-.- El presidente ruso Vladimir Putin firmó un decreto que suspende la participación de Rusia en el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por su siglas en inglés) con Estados Unidos, informó este lunes el Kremlin.

De acuerdo con la agencia Reuters, Rusia anunció el mes pasado que suspendería el tratado después de que Estados Unidos dijo que se retiraría debido a violaciones cometidas por Moscú. Rusia niega haber incumplido el acuerdo y ha acusado a Washington de violarlo, acusaciones rechazadas por Estados Unidos.

Putin ordenó que el tratado fuera suspendido hasta que Washington deje de quebrantarlo y ha pedido al Ministerio de Relaciones Exteriores que informe a los signatarios del acuerdo sobre la decisión de Rusia de suspenderlo, mostró el texto del decreto.

Firmado en 1987 por Mijail Gorbachov, presidente de la entonces URSS, y Ronald Reagan, el Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio fue el primer acuerdo de reducción nuclear soviético-estadounidense y ayuda a proteger la seguridad de Estados Unidos y sus aliados en Europa y Asia.

Prohíbe que Estados Unidos y Rusia posean, produzcan o prueben un misil de crucero lanzado desde tierra con un alcance 450 a 5 mil 600 kilómetros. Rusia ya había exhibido sus dudas sobre seguir o no en el acuerdo, dada la proximidad de la defensa de la OTAN a sus fronteras, que interpreta como una amenaza.

La retirada del tratado marcaría una brusca ruptura en la política de control armamentista de Washington y se enfrenta a la oposición de sectores moderados dentro del Departamento de Estado y del Pentágono.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

CMFC, el equipo que busca representar a México en la Copa América 2026

La Colectiva de Mujeres Futbolistas Ciegas rompe barreras y busca representar a México en la Copa América 2026.

Agenda para psicólogos: cómo dejar de perder turnos y recuperar el control de tu tiempo

La semana de un psicólogo en consulta privada rara...

Acueducto Coatzacoalcos registra 32% de avance físico

La obra registra actualmente un avance físico del 32 por ciento, respaldado por una inversión asignada de 3 mil 400 millones de pesos.

Oaxaca, el primer estado en instalar un Puesto de Mando Unificado de Protección Civil

Oaxaca se convirtió en la primera entidad del país en contar con el Puesto de Mando Unificado en materia de Protección Civil.