Firma AMLO decreto para desaparición del centro penitenciario de las Islas Marías

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de febrero (AlmomentoMX).- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) firmó el decreto para desaparecer el centro penitenciario en las Islas Marías –fundado en el año 1905-, el cual será convertido en un centro cultural y de educación ambiental.

Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente indicó que con esta medida, el gobierno federal tendrá ahorros por 700 millones de pesos por los costos que significan mantener este penal, e informó que de los 600 reclusos que permanecen en la isla, 200 serían liberados al estar por cumplir su condena y los 400 restantes serán reubicados en otros penales federales, aunque no se descarta una reducción de condenas.

AMLO también señaló que en este año iniciarían los campamentos, tanto para niños y jóvenes como para adultos mayores.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco, indicó que en los Muros de Aguas “José Revueltas” se darán talleres de artesanías y cultura; capacitación en técnicas de sobrevivencias y de conservación de flora y fauna; se realizará senderismo y habrá granjas autosustentables.

Ayer domingo, López Obrador hizo una visita por la colonia penal, donde anunció que, después de más de un siglo, dejará de ser una prisión.

La visita formó parte de una gira de fin de semana que llevó al mandatario mexicano a los estados de Sinaloa y Durango.

En las Islas Marías, un archipiélago del Pacífico, hay cuatro centros carcelarios donde los prisioneros tienen acceso a actividades para desarrollar sus habilidades en talleres de teatro, baile, música y carpintería, entre otras.

Localizadas a unos 120 kilómetros de la costa del estado noroccidental de Nayarit, las tres Islas Marías fueron convertidas en un centro penitenciario en 1905 durante el gobierno de Porfirio Díaz para recluir a los peores criminales de la época.

A lo largo de los años se convirtió en una cárcel para presos de baja peligrosidad y entre sus reos más notables estuvieron la Madre Conchita, condenada por el asesinato del presidente electo Álvaro Obregón en 1928, y el poeta y escritor mexicano José Revueltas.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

¿Quieres un cambio de look? Los 6 colores de cabello que rejuvenecen después de los 40

Para el próximo año, la tendencia no solo busca un efecto rejuvenecedor, sino también ese acabado "caro" asociado a melenas saludables y tintes de salón.

¿Tomas tramadol para el dolor crónico? Un nuevo estudio advierte sobre daños al corazón

Un meta-análisis reciente con datos hasta febrero de 2025 sugiere que los médicos deberían reconsiderar su uso.

Este año vino con avances en el tratamiento del Alzheimer

Este año se registraron varios avances en la lucha contra el Alzheimer: prueba de sangre, vacunas, entre otros.

Estos son algunos castillos en México que querrás conocer el próximo año

Si eres fan de los castillos no es necesario salir de México para visitarlos, y aquí te contamos sobre algunos de ellos.