Falabella acuerda compra de Linio por 138 millones de dólares

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de Agosto  (AlMomentoMX).— Falabella, un grupo minorista chileno, anunció la compra de Linio, una cadena mexicana de compras por internet, en una operación que tendrá un valor aproximado de 138 millones de dólares.

Con la compra de Linio, Falabella llega a la competencia del comercio electrónico en México, un mercado de 329 mil 850 millones de pesos de ventas en 2016 (útlimo dato disponible), y que presenta crecimientos anuales de doble dígito.

“Con esta adquisición la compañía avanza en su objetivo de ser líder en el comercio electrónico de la región. Linio va a potenciar las ventas de Falabella Retail, Sodimac y Tottus, convirtiéndose en una vitrina común para los productos de las empresas del grupo, las que además seguirán robusteciendo sus propios sitios de venta digital”, destacó Gastón Bottazzinni, gerente general de Falabella.

A través de un comunicado enviado a la Bolsa de Santiago, Chile, el grupo minorista informó que “a la fecha, no es posible estimar los efectos financieros esperados de la adquisición de Linio”, y que “la adquisición fue aprobada por la unanimidad de los miembros del Directorio de Falabella”.

La compañía precisó que Linio mantendrá su marca y sus equipos de trabajo y que Falabella potenciará a la empresa, aportándole las capacidades propias del retail: logística, red de tiendas, acceso a sus proveedores y surtido de productos, conocimiento del cliente y facilidad de medios de pago.

Además, Falabella anunció un aumento de capital por 800 millones de dólares, el cual  será destinado a financiar la adquisición de Linio y a acelerar las inversiones en logística y tecnología para ampliar su unidad de comercio electrónico.

Falabella tiene unidades de operación en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay. En 2017, reportó ventas anuales superiores a los 12 mil millones de dólares. Entre sus negocios incluye banca y retail departamental y de autoservicio, bajo las marcas Sodimac, Banco Falabella, Supermercados Tottus, entre otras.

Mientras que Linio es la cuarta plataforma de venta en línea más visitada en México, con 5.3 millones de visitas en promedio al mes, detrás de Mercado Libre, Walmart y Amazon (la cual está por llegar a Chile). Registra una venta anual de 137 millones de dólares y operaciones en ocho países.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Sectur estima la llegada de 4.96 millones de turistas nacionales y extranjeros durante las vacaciones de Fin de Año 2025-2026

La secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, informó que se estima la llegada de 4.96 millones de turistas a cuartos de hotel entre el 20 de diciembre de 2025 y el 11 de enero de 2026, un incremento de 5.3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior

CNBV revoca licencia de Vector Casa de Bolsa

También se revocó la licencia para Vector Fondos, para organizarse y funcionar como sociedad operadora de fondos de inversión.

Clara Brugada presenta 15 acciones contundentes para combatir la extorsión en la capital

El Gobierno de la Ciudad de México presentó una estrategia integral contra la extorsión, compuesta por 15 acciones enfocadas en la prevención y desarticulación de redes delictivas, incluyendo un Pacto de Ciudad y el refuerzo de botones de auxilio y videovigilancia.

SURA Investments proyecta un 2026 de retornos positivos en Latinoamérica, tras un sorprendente 2025

Pese a la alta volatilidad y el ruido geopolítico, la región lideró los retornos accionarios en 2025 con cifras históricas. La firma espera una extensión de los factores positivos en 2026, impulsados por la flexibilización monetaria y el crecimiento de utilidades, proyectando retornos atractivos, aunque con una moderación de expectativas y la necesidad de diversificación regional y sectorial.