Exigen verdad y justicia en el asesinato de María del Sol

0
117

OAXACA DE JUÁREZ, 05 de junio (AlMomentomx / Sem Mex).- Periodistas, familiares, amigos y el pueblo de Juchitán en Oaxaca han alzado la voz para exigir a las autoridades del país que se haga justicia por el asesinato de María del Sol Cruz Jarquín, hija de la periodista Soledad Jarquín.

La madrugada del sábado 2 de junio María del Sol Cruz fue asesinada mientras estaba en compañía de la segunda concejal a la presidencia municipal de Juchitán por la coalición PRI-PVEM-PANAL, Pamela Terán Pineda. En la camioneta también se encontraba el chofer de la candidata, Adelfo Guerra Jiménez.

María del Sol Cruz Jarquín de 27 años fue comisionada por la Secretaría de Asuntos Indígenas de Oaxaca (SAI) como fotógrafa y periodista de la campaña del candidato del PRI, Hageo Montero López. Según la denuncia de su madre, Francisco Javier Montero ahora ex titular de la SAI había amenazado a María del Sol con despedirla si no aceptaba ese trabajo.

 

Te recomendamos:

Asesinan a la hija de la periodista Soledad Jarquín

 

La Red Internacional de Periodistas con Visión de género exigió ayer (4 de junio) al gobernador de Oaxaca, Alejandro Israel Murat Hinojosa, justicia en el asesinato de la periodista y fotógrafa María del Sol Cruz Jarquín.

 

Demandaron la investigación de los hechos por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado y pidieron que se emita una versión oficial, la reparación integral del daño y que se garantice la seguridad a todos los periodistas en el actual proceso electoral.

La Red destacó el clima de violencia electoral que se vive en la entidad en donde se han registrado dos casos de asesinatos de candidatas a cargos públicos, lo que provoca que aumente el peligro y los riesgos que enfrentan las mujeres periodistas.

Mujeres del Frente Feminista Nacional (FFN) calificaron de “inaceptable” el nivel de violencia de género, además, condenaron a que se indague por los feminicidios de María del Sol y otras mujeres en la política.

 

Cientos de colectivos, feministas y periodistas de Oaxaca también firmaron un pronunciamiento con el que responsabilizan del asesinato de María del Sol al Gobierno del Estado de Oaxaca diciendo que es el “responsable directo de no responder por la vida de una trabajadora a la que enviaron a una actividad fuera de sus funciones institucionales”.

A través de un comunicado el Instituto Nacional de las Mujeres exigió justicia para esclarecer los hechos. Algo similar hizo la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, pidiendo a la Fiscalía General del Estado “investigar de manera expedita este triple crimen” porque “los alarmantes niveles de impunidad que se viven en la entidad favorecen las condiciones y los incentivos para la repetición de estos hechos”.

Desde su cuenta de twitter, la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine M. Otálora, expresó que las investigaciones deben realizarse con diligencia y dijo que la violencia no debería amenazar a los candidatos.

 

“Justicia”, justicia” fueron las palabras con las que despidieron familiares, amigos y conocidos de María del Sol en el sepelio que se realizó ayer lunes en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

De la funeraria Núñez Banuet al panteón general se realizó una marcha en un principio silenciosa, “Paz para Oaxaca”, “Exigimos paz”, también fueron las demandas de aquellas personas que acompañaron al cuerpo a su última morada.

En el cortejo fúnebre, manos de mujeres se pintaron de rojo para exigir: #niunamás #niunamenos.

“… es una estrella en mi vida, seguirá siendo el sol de mi casa. Me la mataron hace unos días y me he llenado de fuerza para seguir viviendo con su hermoso recuerdo… me hará falta toda la vida”, expresó la periodista y madre de María del Sol,  Soledad Jarquín Edgar.

Y ya en la tumba, frente al lugar donde yacen sus restos, Jarquín Edgar, gritó: “Justicia para Sol”.

AM.MX/vgs

Comentarios

comentarios