Exige diputada Claudia Corichi impulsar demandas para el desarrollo del mezcal

277

Mezcal Claudia-Corichi

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de julio (AlmomentoMX).-La diputada Claudia Corichi  expresó que es necesario insistir a la siguiente legislatura los temas y las demandas que quedan pendientes, entorno al desarrollo de la industria mezcalera, por lo cual invitó a la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía, al Consejo Regulador del Mezcal y otras instituciones  a unir esfuerzos para exigir políticas en beneficio de esta bebida.

La diputada por Movimiento Ciudadano expresó que el tema mezcalero es importante debido a que de esta actividad genera más de 10 mil empleos directos y cerca de 30 mil indirectos en los  9 estados con la Denominación de Origen del mezcal.  “Tenemos que seguir insistiendo en que las autoridades y el gobierno den respuesta a las nuevas problemáticas que se multiplican, las relaciones que se diversifican y las exigencias en cada una de las fases del proceso de producción y comercialización, que se han hecho más complejas”, indicó.

El Presidente del Consejo Regulador del Mezcal, Hipócrates Nolasco expresó que uno de los grandes retos que enfrenta el sector es el cobro excesivo de impuestos pues  “La forma en que el país cobra impuestos a las bebidas alcohólicas sigue siendo un esquema ad valorem, es decir, cobra un porcentaje basado en el valor del producto (los impuestos) amarran el futuro del mezcal pues se está cobrando el  53% lo cual está lacerando a la bebida. Se cobran  900 millones de pesos anuales en IEPS, mientras que en otros países se cobra una cuota específica por litro o por botella”, explicó.

El Director General de Normas de la Secretaría de Economía (DGN) , Alberto Esteban Marina, enfatizó en que el mezcal es un producto que se tiene que impulsar y agregó que el objetivo de la DGN es que las normas contribuyan a abrir mercados, y que las actuales normas oficiales que rigen al mezcal son una contribución de todos los productores mezcaleros.

AM:MX/rm

Comentarios

comentarios