Exdirector del IMSS gastó millones en renta de camioneta blindada

175

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de enero (AlMomentoMX).— En el 2018, Tuffic Miguel Ortega, exdirector General del Instituto Mexicano del Seguro Social, rentó una camioneta blindada, todo terreno 4×4, totalmente equipada; con ello, el IMSS gastó, de su presupuesto, 1 millón 560 mil pesos en arrendamiento.

De acuerdo con un reportaje del portal Animal Político, la camioneta contaba con un blindaje nivel 5 —de los más altos en el mercado— y se destinó para los traslados de Tuffic Miguel Ortega a su oficina en Paseo de la Reforma.

El costo fue tres veces mayor al que la misma empresa que rentó la camioneta, identificada como Casanova Vallejo SA de CV, ofrece en su página por un vehículo idéntico, pero sin el referido blindaje.

Según la publicación, para conseguir este vehículo, el IMSS adjudicó a principios de 2018 un contrato tras un proceso de invitación restringida a la compañía Casanova Vallejo, empresa que en los últimos años –y particularmente en el sexenio de Enrique Peña Nieto– ha sido la más favorecida en materia de renta de vehículos para el gobierno.

Dicha compañía, según datos de Compranet, ha obtenido en contratos con el gobierno más de 13 mil millones de pesos. El 75% de esos recursos fue adjudicado de forma directa, sin procesos de licitación abierta ni competencia.

La camioneta que usó el director del IMSS en 2018 ya fue devuelta a Casanova Vallejo por la nueva administración que encabeza Germán Martínez, tras considerar que no se justificaba su gasto ni utilización dentro del instituto, y que existen otras prioridades de inversión dentro del mismo IMSS.

Animal Político obtuvo acceso al contrato de la camioneta, el cual es por un monto de 1 millón 344 mil 827 pesos, que si se le agrega el IVA, asciende a 1 millón 560 mil pesos. La vigencia del mismo era del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018 con posibilidad de renovarse para el siguiente año.

Y, de acuerdo con el portal, el objetivo de este vehículo era contar con “un instrumento que permita salvaguardar la vida, la integridad y la seguridad del Director General del IMSS durante el desempeño de sus funciones”.

En el contrato no se establece que la empresa deba hacerse cargo del combustible del vehículo de seis cilindros,  por lo que el mismo no está incluido. Lo que sí se establece como parte del contrato es la obligación de la empresa de otorgar el mantenimiento operativo y correctivo completo al vehículo, así como la revisión y cambio de neumáticos las veces que sea necesario.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios