ESTADO DE LOS ESTADOS: Optimismo internacional

230

Lilia Arellano

 

“Todo poder es deber”: Víctor Hugo

 

  • Optimismo internacional
  • Positivas expectativas de mandatarios de América Latina
  • AMLO, esperanza para México y AL, asevera Díaz-Canel
  • A Lula da Silva se parece López Obrador: Felipe González
  • BlackRock: México sólido para inversiones por economía
  • Atender desapariciones, reto para el futuro gobierno: ONU
  • Riesgos de las letras chiquitas en la renegociación del TLC

 

Ciudad de México, 20 de septiembre de 2018.- A nivel internacional, las expectativas sobre el nuevo gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, son altamente positivas, de acuerdo a lo expresado no sólo por políticos y analistas, sino por jefes de Estado, como el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, o ex mandatarios como el ex presidente del gobierno español, Felipe González, quienes esperan cambios profundos en la política exterior mexicana favorables a la región latinoamericana.

 

En una reciente entrevista para la cadena Telesur, el presidente cubano consideró Andrés Manuel López Obrador es una esperanza para México y el resto de América Latina. “Un gobierno de izquierda como el de (López) Obrador, una personalidad como (López) Obrador al frente de ese gobierno, balancea los problemas en materia de correlación de fuerzas que se han sufrido en los últimos años en América Latina”, señaló Díaz-Canel.

 

De acuerdo con el mandatario cubano, López Obrador ya planteó una posición clara respecto a su relación con el Grupo de Lima, el bloque de 14 países formado dentro de la Organización de Estados Americanos (OEA) para reaccionar a la crisis en Venezuela.

 

Durante una entrevista en julio pasado, el propuesto canciller del próximo gobierno mexicano, Marcelo Ebrard, precisó la política exterior de la nueva administración será “respetuosa de la no intervención”. “Esto no quiere decir que no nos preocupe la situación de uno u otro país, en este caso Venezuela. Vamos a ver cómo diseñamos y cómo podemos contribuir de la mejor manera”, indicó Ebrard. La misma política se aplicará para Nicaragua, agregó.

 

Tras recalcar: “Hemos recibido con mucha satisfacción la victoria de López Obrador”, Díaz-Canel adelantó Cuba apoyará las iniciativas del futuro gobierno mexicano respecto al acercamiento de la región.

 

Por su vocación de desarrollar un “pensamiento profundo y pragmático que busca transformar las ideas en realidades”, Andrés Manuel López Obrador, “si se quiere parecer a alguien en América Latina es a Lula da Silva”, consideró Felipe González, ex presidente del gobierno español, quien destacó el triunfo de las ideas progresistas en México, frente a la amenaza latente de que en Brasil gane los comicios un candidato de extrema derecha, como Jair Bolsonaro.

 

“¿Qué puede pasar en México ahora?”, cuestionó González y explicó: “Yo, de López Obrador sé que si se quiere parecer a alguien en América Latinas es a Lula da Silva. Y no como algunos le atribuyen a políticas más castrochavistas. Eso no está ni ha estado nunca en la historia del político tabasqueño. Si acaso el problema está en que es un hombre que mira más hacia dentro que hacia el mundo”.

 

Felipe González agregó: “yo esperaría más respecto a las políticas proactivas en América Latina de Brasil que las proactivas de López Obrador, que tenderá a replegarse. Aunque el futuro canciller, Marcelo Ebrard, puede compensar eso”.

 

MÉXICO, SÓLIDO PARA INVERSIÓN

 

BlackRock, considerado uno de los grupos financieros más influyentes del mundo, con sede en Estados Unidos, el cual realiza inversiones en distintas naciones, desde instrumentos financieros de renta variable o fija hasta activos inmobiliarios, consideró: por su solidez económica y la fortaleza de su moneda, México se mantiene como destino de inversiones internacionales, a diferencia de otras naciones emergentes como Turquía y Argentina, donde las empresas han sacado sus capitales.

 

Samantha Ricciardi, directora ejecutiva de BlackRock, al participar en el Foro Forbes, recordó la firma lleva 10 años invirtiendo en México y “tiene planes para seguir creciendo”. La ejecutiva se congratuló por el acuerdo de entendimiento que los gobiernos de México y Estados Unidos alcanzaron el pasado 27 de agosto, como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

El principal riesgo que enfrentan los inversionistas a escala mundial es de índole comercial, particularmente por la confrontación entre Estados Unidos y China, dijo Ricciardi, pero no hizo mención a ningún riesgo en específico sobre México. Los inversionistas requieren estabilidad, reglas de juego claras e instituciones sólidas para permanecer en un país, porque de lo contrario se van, precisó.

 

Destacó actualmente hay gran “discernimiento” entre los empresarios para decidir en qué país invertir o de dónde sacar sus capitales, pero en el caso de México, “se mantiene una solidez económica que otros no tienen”·.

 

DESAPARICIONES, GRAN RETO: ONU

 

Atender el problema de las desapariciones forzadas y obtener resultados, será un gran desafío para el próximo gobierno, advirtió Jan Jarab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

 

En el Tercer Coloquio sobre violencia, narcotráfico y salud mental, en la Facultad de Psicología de la UNAM, expresó: “debemos tener empatía hacia las nuevas autoridades; tienen un papel tan difícil , que es un desafío dramático”.

 

Javier Sicilia, dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, manifestó: “Si algo ha hecho el gobierno que está por entrar, es que asumió la responsabilidad, lo que no habían hecho los otros. El problema es que al asumirla no entienden cómo hacerlo y empiezan mal, entregando la cuestión de la justicia y la paz a una Secretaría de Seguridad que hace unos foros intentando diagnosticar el problema, cuando éste está sobre diagnosticado”.

 

Activistas y familiares de desaparecidos cuestionaron la labor de los gobiernos estatales y federal para buscar y localizar personas. Lucía Díaz, del colectivo Solecito de Veracruz, indicó en los dos años pasados en 156 fosas han recuperado 295 restos de personas de las cuales sólo 15 han sido identificadas. “Las familias son las que principalmente llevan a cabo las investigaciones, ya que el gobierno se limita a simular, ocultar, minimizar, negar, culpabilizar y revictimizar para justificar las desapariciones”, acusó.

 

DIABÉTICOS Y OBESOS EN MÉXICO

 

Diversas instituciones públicas y de educación superior, enfocadas a la atención de la salud pública en México solicitaron al gobierno federal no poner por encima del derecho a la salud los intereses comerciales en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) con Estados Unidos, sobre todo cuando se enfrenta una situación de emergencia epidemiológica. En México, 13 de cada 100 adultos son diabéticos y tres de cada 20 defunciones son a causa de esta enfermedad, de acuerdo a la Secretaría de Salud. Además, entre 2000 y 2016 se registraron más de un millón 200 mil defunciones a causa de la diabetes, destacó Narro.

 

Se refirieron al hecho de que el gobierno estadounidense presentó un anexo al tratado comercial que está negociando con México y Canadá en el que se establece la prohibición para las naciones firmantes de desarrollar etiquetados frontales en alimentos y bebidas que puedan advertir a los consumidores si contienen altas cantidades de azúcares, grasas, sodio y calorías. “Esta es la única herramienta que tienen los ciudadanos para informarse sobre la calidad de los productos y una de las que está presentando mejores resultados frente a estas epidemias”, señalan.

 

Recordaron que el Comité de Expertos académicos nacionales del etiquetado frontal de alimentos y bebidas no alcohólicas para una mejor salud, creado a solicitud de la Secretaría de Salud, ha recomendado el establecimiento de un etiquetado frontal que pueda advertir a los consumidores la alta presencia de azúcares, grasas y sodio, como una medida urgente a tomar para enfrentar los crecientes índices de obesidad y diabetes en el país.

 

“Un acuerdo comercial no debe violar el derecho soberano de nuestro país a desarrollar una política prioritaria para enfrentar la declarada emergencia epidemiológica por obesidad y diabetes”, resaltaron los firmantes -entre quienes destacan el Instituto Nacional de Salud Pública, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el Hospital General de México, la Universidad de Guadalajara y la Universidad Autónoma Metropolitana, entre otras-, quienes subrayaron: “Ningún tratado comercial debe estar por encima de la salud de la población”.

 

El secretario de Salud, José Narro Robles, aseguró que la obesidad y el sobrepeso siguen siendo un problema grave de salud en la población Mexicana, a la que llamó  a hacerse responsable de cuidar su salud. El funcionario destacó que 90 por ciento de los casos de diabetes Tipo 2  están asociados al sobrepeso y obesidad, y son un riesgo para desarrollar otras enfermedades crónicas como padecimientos cardiovasculares y cáncer.

 

DE LOS PASILLOS

 

El próximo gobierno no se dedicará a señalar los “errores” en la reconstrucción de daños a un año de los sismos de septiembre, aseguró el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, durante la presentación de su Programa Nacional de Reconstrucción en Ixtepec, Oaxaca, uno de los más perjudicados por el desastre…. Los funcionarios que actuaron mal ya fueron enjuiciados por los ciudadanos en la pasada elección, dijo el tabasqueño, quien reiteró: “desde luego que se han cometido errores en este año, pero no estamos en ese plan de estar nada más señalando los errores; tenemos que ver para adelante, lo que hicieron los que se van, bueno, ya hay un juicio público”…

 

Por los desvíos millonarios registrados en Sedesol y Sedatu durante las administraciones de Rosario Robles, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR). La demanda es en contra de varios funcionarios de las dos dependencias, así como de las Universidad Autónoma del Estado de México y de diversas empresas fantasma. Indicaron los hechos denunciados fueron documentados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la revisión de las cuentas públicas 2013 y 2014, y han sido exhibidos a través del trabajo periodístico “La Estafa Maestra”. Esta denuncia se suma a las 17 que, hasta el 30 de junio pasado, había presentado la ASF por un presunto desvío que asciende a 3 mil 36 millones de pesos…

 

Santiago Nieto, próximo jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de México, consideró “vergonzoso” lo poco que se ha hecho en el caso de sobornos ligados a Odebrecht, la firma brasileña que admitió haber pagado a autoridades para asegurar contratos de obras públicas en el país, por lo cual prometió volver a examinar el tema una vez en el cargo. “Es una vergüenza que México y Venezuela sean los únicos países en América Latina que no han sancionado a nadie”, señaló en una reciente entrevista…

 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos concluyó que al enfrentar a huachicoleros el 3 de mayo del año pasado en la comunidad de Palmarito, Puebla, elementos del Ejército ejecutaron arbitrariamente a dos personas. Una semana después del enfrentamiento en el que murieron seis civiles y cuatro militares, se difundió un video en el que se observaba a un militar disparar a la cabeza de un civil que ya estaba en el suelo. Ahora, al emitir la recomendación por violaciones graves 12VG/2018, la CNDH reveló que aquella noche ocurrieron dos ejecuciones similares…

 

Las próximas dos semanas nos permitirán tomar un descanso. El 9 de octubre estarán listas estas líneas y a la espera de seguir contando con su confianza.

 

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com ;

Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

Youtube.com/liliaarellano

Comentarios

comentarios