Lilia Arellano
“Desgraciada la generación cuyos jueces merecen ser juzgados”: El Talmud
• “Estado de chueco y no de Derecho”
• Rebeldía de juzgadores carente de respaldo moral
• Con extremo cuidado, revisan presupuestos 2019
• Dos licitaciones petroleras fueron canceladas: RN
Diciembre 11, 2018.- Se antoja muy drástico el señalamiento de imposiciones para lograr la 4ª Transformación. La realidad marca las pautas a seguir en cada sector, en cada terreno, en cada actividad para lograr abatir no solamente los índices de corrupción cuyos más recientes datos ubican a México en los últimos lugares, sino en la disminución de la pobreza a través de inyectar productividad. Para ello se requiere de recursos económicos y hasta ahora no se ha escuchado una voz en contra de la decisión de no aumentar, por ejemplo, un solo impuesto ni crear tributos nuevos, renglones preferidos por los gobiernos federales anteriores. Tampoco pueden eliminarse, como se hizo, renglones muy importantes en los presupuestos destinados a la educación, a la salud, a los renglones sociales.
Una exhausta revisión al presupuesto a ejercer durante el 2019 es lo que se está haciendo tanto en la Secretaría de Hacienda como en la Comisión responsable dentro de la Cámara de Diputados y en ella resaltan los recursos utilizados para el gasto corriente. La eliminación de los llamados privilegios, puesto que de esos renglones solamente una capa aparente reducida pero en la realidad abundante de burócratas goza. Como se dijo desde la campaña, el “barrido de limpieza es como el de las escaleras: se barre de arriba para abajo”, de ahí la cancelación de pensiones, de servicios de seguridad, de extras para los ex presidentes. Partiendo de ese punto, los demás debieron esperar se hiciera lo mismo con prestaciones y salarios. No se puede sacar sangre de las piedras y las necesidades y pagos de deuda contraída a los largo de los últimos sexenios, hacen imposible se siga privilegiando, con los argumentos que se quieran dar, a funciones de los cuales ni siquiera se han obtenido buenos resultados.
Elección federal tras elección federal, se hacen las mismas interrogantes y peticiones sobre el número de escaños y las cantidades exorbitantes solicitadas y aprobadas para el funcionamiento del Congreso y solamente con ejemplificar en las reformas estructurales y las iniciativas aprobadas tanto a Zedillo, como a Calderon, a Fox y ni que decir a las privatizaciones de Salinas de Gortari, se tienen elementos más que suficientes para hacer válidos los calificativos en donde los diputados resultaron campeones en lo negativo e incluso se les situó por debajo de la policía en la calificación de la sociedad. Su comportamiento ahora al bajar salarios, pagar impuestos y explicar claramente el porqué de cada determinación, han dejado sin argumentos de peso a la oposición, en donde lo único peleado fue la aplicación de sus prebendas navideñas porque ya estaban autorizadas en el presupuesto anterior y, por lo tanto, no estaban dispuestos a devolver ese dinero, suma a descontarse en la autorización de egresos 2019.
Los juzgadores del país se rebelan y recurren a los amparos en franca desobediencia contra la Ley a la cual ellos dicen respetar y cumplir. El ordenamiento en donde se establece nadie puede ganar más que el titular del Ejecutivo Federal, debieran cumplirlo y sobre todo llevar a buen fin el objetivo de establecer el Estado de Derecho exigido por toda la sociedad mexicana, de todos los estratos, de todos los sectores. Es cierto, muchos de los integrantes del Poder Judicial no recibe 600 mil pesos de salario, pero sus percepciones actuales siguen siendo de gran privilegio frente a lo asignado al presidente y a los sueldos de la mayoría de ejecutivos de la iniciativa privada y ni que decir de una inmensa mayoría de trabajadores mexicanos dentro y fuera de las nóminas.
Así como existen ejemplos de abusos dentro del Poder Legislativo, se tienen registrados en el personal del Ejecutivo federal y, en ambos casos, la autorización de partidas especiales sin rendición alguna de cuentas, sumaron miles de millones de pesos. El Judicial está en iguales condiciones. Todos esos renglones sufren afecciones radicales, incluso de eliminación total, dentro del presupuesto a ejercerse el próximo año. Lo más reprobable se encuentra, más allá de la percepción salarial, en la falta de cumplimiento de las responsabilidades para las cuales fueron electos o seleccionados en el caso de jueces y magistrados.
Los cadáveres rodantes, la falta de instalaciones en los Semefos, la escases de capacitación y recursos para el trabajo de los forenses, ese nulo registro de cuerpos de desconocidos, la situación prevaleciente en las cárceles, son temas a los cuales el Poder Judicial les da la vuelta, no se inmiscuye pese a que la decisión de los jueces debiera depender de pruebas forenses determinantes y el castigo y el probable logro de reintegración de delincuentes a la sociedad es el punto culminante de su trabajo. Y, en lo relacionado al respeto a los Derechos Humanos ni se atreven a hacer menciones y mucho menos recomendaciones. Es este un poder irresponsable, cojo y ciego.
“Estamos en el estado de lo chueco, no en el Estado de Derecho”, dijo claramente en su conferencia matutina de ayer el tabasqueño. Y razones para lo expresado no faltan. Basta con recordar a uno de los ex presidenetes de la SCJN incumpliendo con las pensiones de cuatro hijos procreados fuera de matrimonio y enfermos, llegando al extremo de encarcelar a la madre y a la abuela. Con esa inmoralidad siguió aplicando o diciendo lo hacía, justicia. ¿Existen elementos por los cuales pueda otorgárseles por lo menos calidad moral? Y en ese grupo se iniciaron amparos y el movimiento rebelde actual.
El Poder Judicial, los que ganan 600 mil pesos mensuales y los que reciben menos, no ha cumplido con ese objetivo, tampoco con la impartición de justicia y por lo visto tampoco están dispuestos a obedecer la ley. Tan es así que, informaciones sujetas a no revelar nombres, revelan la disposición de causar desequilibrios dejando en libertad a muchos de los sujetos a expedientes de investigación no cerrados, a los privados de su libertad en espera de juicios e inclusive se asevera no hubo presiones externas para declarar validas las elecciones en Puebla, sino fueron parte de las presiones a ejercer por los juzgadores para evitar la reducción de salarios y privilegios. Es esa la interpretación de respeto a la Ley de estos personajes.
Una exhaustiva revisión se está llevando a cabo también en la PGR. Hay carpetas de investigación que dejan mucho que desear por el desaseo en el ordenamiento y en los cargos levantados. La selección de éstos fue minuciosa para evitar fueran los acusados sujetos a largas estadías en prisión. De esta forma, en tanto no puede estirarse un dinero que debe aplicarse bajo jerarquización de necesidades de manera muy clara, tampoco podrá evitarse recaigan en esas carpetas acusaciones y señalamientos de otros delitos cometidos que eviten se vean libres y gozando impunemente de lo saqueado a un buen número de funcionarios de todos los niveles. Ya se verá si las acusaciones en contra de EPN en el exterior surten efecto y si seguirá siendo su gran salvador Luis Videgaray.
RESCATE DEL SECTOR ENERGÉTICO
Durante el sexenio pasado, la administración de Enrique Peña Nieto se ocupó de enterrar la fortaleza energética de México y hacer al país dependiente en esta materia de Estados Unidos. La elaboración de productos petrolíferos del seis refinerías que operan en territorio nacional disminuyó a la mitad entre 2013 2018, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Energía. Para rescatar y reactivar la industria de hidrocarburos el próximo año, Pemex tendrá una inversión de 75 mil millones de pesos más, como lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, los cuales se destinarán a modernizar las seis refinerías y construir la de Dos Bocas. La meta es que en 3 años se goce de autosuficiencia en gasolinas.
En la estrategia para cortar de tajo el despojo ejecutado con la reforma energética de Peña Nieto, Rocío Nahle, secretaria de Energía, confirmó la cancelación de las dos rondas de licitaciones que tenía pendientes la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Desde julio pasado, AMLO había anunciado que esos contratos ya no se otorgarían. El pasado mes de marzo, la CNH postergó hasta el 14 de febrero del 2019 las tres licitaciones petroleras que quedaban pendientes para esta administración: las rondas 3.2 para 37 contratos de licencia en campos convencionales terrestres; la 3.3 para nueve contratos del mismo tipo, pero en campos no convencionales o shales, y los siete farmouts o asociaciones entre privados y Petróleos Mexicanos (Pemex).
De acuerdo a datos previos, en las rondas petroleras se licitarían 37 bloques en tierra ubicados en las zonas de Burgos, Tampico-Misantla-Veracruz y Cuenca del Sureste, y nueve bloques de convencionales y no convencionales en Tamaulipas. Para febrero también se tenía programada la subasta en la que se buscarían socios para áreas en tierra para Pemex, sin embargo la funcionaria no mencionó algo sobre esta subasta.
Este fin de semana, durante la presentación del Plan Nacional de Refinación, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró “vamos hacia la autosuficiencia, a darle valor agregado a la materia prima”, y reiteró su compromiso de que en tres años se tendrá autosuficiencia en gasolina, pues se compra 75 por ciento de la que se consume, con lo cual se podrán bajar los precios de los combustibles. La meta es producir 2 millones 400 mil barriles diarios de crudo en 2024. A su vez, Rocío Nahle detalló la modernización de las seis refinerías –que en promedio trabajan a una capacidad de 38 por ciento- dará comienzo en 2019, al igual que la construcción de la séptima en el puerto marítimo de Dos Bocas, en Tabasco.
DE LOS PASILLOS
Los salarios de los altos funcionarios son exagerados y ofensivos, por eso se impulsó la reducción de sus percepciones, reiteró el presidente Andrés Manuel López Obrador. “No tienen que ver ni con el cambio que se necesita y que está demandando la gente, ni con la justicia, al contrario es una arbitrariedad y eso no sucede en otros países”, señaló el tabasqueño… Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, anunció la inversión de 30 mil millones en el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, el cual pretende mitigar la migración hacia los Estados Unidos. México cambiará su política migratoria para responder a las necesidades que requiere el sur mexicano y el norte de Centroamérica, dijo el funcionario en conferencia conjunta con los cancilleres de Guatemala, Honduras y El Salvador.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com ;
Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de Youtube.com/liliaarellano