Encuentran a los 12 niños perdidos en una cueva de Tailandia

220

TAILANDIA, 02 de julio (AlMomentoMX).- El pasado sábado 23 de junio un equipo de fútbol de 12 niños y su entrenador quedó atrapado en una cueva inundada en el norte de Tailandia.

 

Tras dos días de su desaparición se dio a conocer que los buzos de la Armada lideraban una búsqueda de rescate pero el acceso a la cueva era difícil debido a que el agua fangosa lo impedía al llenar algunas cámaras de la cueva hasta sus techos.

Se trata de 12 adolescentes de entre 11 y 16 años que entraron al complejo de cuevas Tham Luang Nang Non en la provincia de Chiang Rai pero quedaron atrapados luego de la inundación.

A pesar de que los buzos buscaron un camino a seguir a través de las cámaras del complejo de la cueva, habían suspendido la búsqueda varias veces mientras que las autoridades también buscaron formas alternativas de utilizar helicópteros y grupos de búsqueda a pie para encontrar agujeros que puedan existir en los techos de otras partes de la cueva.

 

Luego de una semana, los equipos de rescate han encontrado vivos a los 12 niños y al entrenador, pero el rescatista Pat Moret dijo a CNN que los sobrevivientes necesitan alimentarse, mantenerse calientes y tratamiento médico, pues es posible que hayan estado inmovilizados por días y que sus facultades sensoriales no serán las que deben ser, “Creo que no son realmente aptos para moverse durante aproximadamente 12 horas más o menos”, afirmó Moret.

El mismo rescatista reveló que para los niños será una experiencia aterradora salir de la cueva pues para lograrlo deberán sumergirse en el agua, “En el peor de los casos, tienen que zambullirse. Así que se sumergen completamente en el agua, usando una máscara completa o tal vez incluso algún tipo de casco de buceo comercial para que sea un poco menos estresante para ellos. Pero será una experiencia realmente aterradora”, dijo Moret.

Un funcionario del parque fue el primero en alertar sobre la desaparición de los niños después de ver las bicicletas cerca de la entrada al complejo de cuevas fuera de los límites.

AM.MX/vgs

Comentarios

comentarios