viernes, abril 19, 2024

En México, 8 de cada 10 policías padecen sobrepeso u obesidad

Los policías municipales son quienes presentan los mayores niveles de obesidad con 34.7 por ciento(Internet)

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de noviembre (AlMomentoMX).— En México, ocho de cada 10 policías presentaron algún grado de sobrepeso u obesidad durante 2017, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Muchos de ellos aseguraron que se trata de una enfermedad derivada de sus actividades laborales.

De acuerdo con la primera Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial, en 2017, el 79.4 por ciento de las y los policías a nivel nacional tuvo algún grado de sobrepeso u obesidad, pero sólo el 29.4 por ciento recibió alimentos durante su turno de trabajo y menos de la mitad, el 45.8 por ciento, tiene la prestación de comedor dentro de su institución.

A nivel nacional, el 20.4 por ciento de los agentes tuvo un peso normal, el 49.5 tuvo sobrepeso y el 29.9 por ciento, obesidad. Los policías municipales son quienes presentan los mayores niveles de obesidad con 34.7 por ciento de elementos en esa condición, los estatales 27.7 por ciento y 26.5 por ciento los federales.

En tanto, los policías federales son quienes registran el mayor número con sobrepeso, con 51.9% de sus elementos, y superan a los estatales, que tienen 50.6% con este padecimiento; los miembros de policías municipales con sobrepeso son 47% durante 2017.

La encuesta también reveló que un 18.6 por ciento de los elementos padecía alguna enfermedad crónica, siendo la hipertensión arterial el de mayor número de casos con 9.3 por ciento. Le sigue la diabetes, con 6.6 por ciento; estrés crónico, con 3 por ciento; enfermedades del corazón, con 1.5 por ciento, y enfermedades pulmonares, con 1.4 por ciento.

Otras enfermedades que se reportaron son: irritabilidad o enojo, problemas estomacales, falta de apetito, estrés, problemas cardiovasculares, fracturas, problemas respiratorios, alteraciones del habla o del oído, impulsividad o falta de control, parálisis o pérdida de sensibilidad y depresión.

Motivos para ser policía. Tanto la necesidad económica como el desempleo fueron los motivos principales para que los policías se integraran a las corporaciones. Eso sí, el 30.6 por ciento dijo que siempre le llamó la atención ser parte de la seguridad pública.

En menor número de casos, para formar parte de la policía, 7.1 por ciento mencionó que era la mejor opción disponible; 6.8 por ciento  lo hizo por la estabilidad económica; 5.3 por ciento para ayudar a la gente; 3.3 por ciento para combatir la inseguridad; 2.5 por ciento desarrollo profesional; 2.3 por ciento por recomendación de amistades; 2.3 por ciento  por otros motivos; 1.9 por ciento  por herencia familiar, y 1.4 por ciento por vocación.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados