El PRI está “estigmatizado”, asegura Peña Nieto; recomienda cambio de nombre y esencia

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de Agosto (AlMomentoMX).—  El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene un “estigma” de desgaste y corrupción ante la sociedad, por lo que recomendó el cambio “de nombre y de esencia… si conserva los apellidos, entonces no funciona”.

En entrevista con el diario La Jornada, el mandatario se manifestó tranquilo sobre su futuro, porque se ha conducido apegado a la ley. Eso sí, advirtió que si alguien en su administración actuó ilegalmente o fuera de la ética, tendrá que afrontar sus propias responsabilidades.

Sobre los proyectos de gobierno anunciados por Andrés Manuel López Obrador, Peña Nieto afirmó que desconocer la existencia de diferencias profundas con los impulsados en su sexenio, “más allá del tema educativo, de la retórica y algunas cosas de estilo’’.

El mandatario reconoció que su gobierno fue uno de los causantes de la arrastrada que le pusieron al tricolor en las pasadas elecciones presidenciales.  “Fue multifactorial”, apuntó. “Los partidos tradicionales no tuvieron los resultados de hace seis años”.

Peña Nieto aseguró que asumió los resultados del primero de julio con la entereza de ser un hombre de Estado, institucional, y estar preparado para buscar y felicitar al ganador. Sin embargo, reconoció que tenía la esperanza de que el resultado fuera distinto de como marcaban las tendencias electorales.

Defendió la modificación de los estatutos del tricolor para designar a un candidato no militante. “El PRI postuló a un gran candidato. Yo tengo las mejores calificaciones para él. José Antonio Meade fue mi colaborador”, dijo.

Al igual que en otras entrevistas, como la otorgada a la periodista Denisse Mearker, el Presidente de la República reconoció que los momentos más difíciles de su administración fueron los sismos del año pasado y el caso Ayotzinapa, “que fue horroroso y tuvo enorme resonancia. Temas de orden personal que también significaron desgaste, como el de la casa blanca”. Otro tema que desgastó a su gobierno, dijo, fue la visita del entonces candidato Donald Trump.

Enrique Peña Nieto afirmó que está “satisfecho por lo que logramos, con los resultados que tenemos en distintos ámbitos, aunque también con la insatisfacción de aquello que no conseguimos y no fuimos suficientemente asertivos para cumplir con las metas trazadas al inicio de la administración”.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Residente encenderá el Zócalo capitalino acompañado del poderoso proyecto Mujer en Cypher

No te pierdas el emocionante concierto gratuito de Residente en el Zócalo capitalino el 6 de septiembre. Acompañado por el innovador proyecto Mujer en Cypher, esta noche promete música, conciencia social y una celebración de la diversidad cultural.

Día Nacional del Cine Mexicano / Una amena charla con Ernesto Gómez Cruz, el último de Los Caifanes

Tras varios encuentros, este pasado sábado compartimos la mesa y una humeante taza de café con una amena charla. Inevitablemente los años se le han venido encima, y con ellos, como me comentó, la memoria le falla y a veces se siente vacío. Pero nos compartió parte de su larga trayectoria en al arte de la actuación.

Miles de infancias celebran en Chapultepec su compromiso como Guardianes de la Tierra

Cerca de 13 mil niñas y niños celebraron su participación en el Verano Divertido 2025 en Chapultepec. Con actividades culturales y una rifa de premios, el evento destacó su compromiso como Guardianes de la Tierra en un ambiente festivo y familiar.

Día Nacional del Cine Mexicano / Los Caifanes, una película de culto

Con un guión del propio Ibáñez y de Carlos Fuentes, la película sale como resultado de las propuestas experimentales organizadas por la STPC – Sección Técnicos y Manuales del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica – que abría las puertas a opciones más elaboradas y poco convencionales en la narrativa visual y de guión que repercutió directamente en los personajes que rompían con lo antes visto.