El papel de las PyMES en la generación de empleo: Grupo Human

334

Erika Chafino, Directora de Marketing de Grupo Human

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de octubre (AlmomentoMX).- Las micro, pequeñas y medianas empresas juegan un papel fundamental en el desarrollo del país, son la columna vertebral de la economía ya que aportan el 42% del Producto Interno Bruto y son el motor que impulsa la creación de empleo, generan el 78% de los puestos de trabajo.

Para que estas empresas logren mantener un ritmo de crecimiento constante, los directivos necesitan identificar las oportunidades que presenta el mercado y desarrollar estrategias que les permitan aprovecharlas.

De acuerdo con expertos, uno de los factores que contribuyen al crecimiento de las pequeñas y medianas empresas es el talento, por ello es necesario que los directivos desarrollen estrategias para atraer y retener a los mejores profesionistas del mercado; el factor humano contribuye a generar una ventaja competitiva.

Para atraer a los profesionistas mejor preparados del sector, las empresas necesitan emprender acciones enfocadas a lo siguiente:

Trabajar la marca empleadora de la empresa. Se trata de despertar el interés del candidato por incorporarse a la compañía, es necesario que promuevan los valores organizacionales a través de sus medios de comunicación como la página web y redes sociales.

Mostrar los beneficios de formar parte del equipo. Las PyMES deben identificar los incentivos que atraen al talento, en especial a las nuevas generaciones. Flexibilidad, oportunidades de crecimiento y formación continua son algunos beneficios que pueden atraer a los profesionistas.

Emplear los canales de reclutamiento adecuados. Es necesario identificar las redes sociales en las que participan los candidatos, los eventos a los que asisten, así como los medios que utilizan para buscar empleo, de esta forma la empresa podrá dirigir sus esfuerzos de comunicación de forma efectiva.

Ahora bien, uno de los aspectos que contribuyen a atraer y retener el talento son los valores organizacionales, por ello los líderes necesitan transmitir la filosofía de la compañía a su equipo, de esta manera los colaboradores tomarán estos valores como suyos y se sumarán a las iniciativas que contribuyan a impulsar el crecimiento.

Entre las acciones que permiten retener el talento en las PyMES se encuentran:

Sueldos competitivos. El colaborador debe recibir una remuneración justa en función de sus actividades, esto hará que se sienta satisfecho.

Desarrollar el talento. Los programas de formación necesitan ser desarrollados en función de las necesidades de los colaboradores, esto permite potenciar sus habilidades, brindándoles los elementos necesarios para llevar a cabo sus funciones.

Contar con canales de comunicación efectivos. Es indispensable que los colaboradores conozcan su contribución al logro de los objetivos, siendo implicados en los proyectos de la compañía.

Por último, para que las pequeñas y medianas empresas continúen siendo el motor que impulsa la generación de empleo es necesario que mantengan un ritmo de crecimiento óptimo; la planeación estratégica es clave para lograrlo. Analizar el mercado le permitirá a los líderes identificar oportunidades de crecimiento y tomar acciones para enfrentar los posibles riesgos que se presenten.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios