“El ABC de la Corrupción”, cómo entender este fenómeno

102

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de julio (AlMomentoMX).—  ¿Cómo entender al fenómeno de la corrupción? La empresa Intélite elaboró el estudio “El ABC de la Corrupción”, en donde muestra como esta problemática se coló dentro de los temas de preocupación en el pasado proceso electoral, con especial repunte en la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

El estudio de Intélite muestra cómo las menciones sobre actos de corrupción en los medios se mantuvieron estables durante la primera década de este siglo, y comenzó a escalar la estadística en 2011. En especial en 2015, cuando detonó el escándalo  de la llamada Casa Blanca del presidente.

“La corrupción no consiste solo en la comisión de actos ilícitos que compete a tribunales, o en el simple mal manejo o malversación de recursos económicos. La corrupción (…) incluye en toda su extensión actos incorrectos, aunque éstos no necesariamente aparezcan fuera del marco jurídico. Se manifiesta a través de abusos o dadivas, sea en la órbita estatal o privada y sintetiza tanto en el terreno moral como ético, lo ilícito y lo incorrecto de manera simultánea”, destaca la publicación.

El ABC de la Corrupción revela que “que no hay ámbito de la vida social que se salve de cifras escandalosas de corrupción. La hay entre los políticos (robo al erario, desvió de recursos, colusión con miembros del crimen organizado), entre los burócratas y funcionarios (nepotismo, soborno, tráfico de influencias); entre los empresarios (lavado de dinero, evasión fiscal y paraísos fiscales; incumplimiento de contratos, sobornos) y entre la sociedad (“colgarse de la luz con diablitos”, robar la señal de TV de paga, la piratería, plagio).

Aunque la corrupción puede estar implícita en todas las actividades de la vida cotidiana; en los últimos años la discusión mediática se centró cada vez en los vinculados a políticos y empresario, dejando en segundo plano a los relacionados a la sociedad en general.

Además, el estudio reveló que hay un cuatro formas de comportamiento ante el tema, desde el reducir el tema a explicaciones simplistas, pasando por evadir la dimensión real del problema y con ello acusando al otro sin reconocer que a veces somos cómplices o generadores. Pero sobre todo, que existe “dos factores estructurales (que) alimentan y hacen posible que la corrupción se vuelva un fenómeno capaz de corroer el sistema social: impunidad y desigualdad”.

El trabajo de Intélite está dividido en seis capítulo, el primero es un balance  y análisis informativo, para luego hablar del origen (culturales  e históricas) de la corrupción. En un tercer capítulo plantean el cómo pensar y entender este fenómeno, cuyo cuarto apartado ya lo aborda de manera global. Finaliza con recomendaciones sobre el tema.

Cabe destacar que para este estudio, Intélite hizo tres tipos de búsqueda en medios de comunicación nacionales y estatales, en donde al investigar sobre “todos aquellos actos de corrupción en México asociados con actores y partidos políticos, empresarios, servidores públicos y sociedad civil. En suma, se totalizaron 3,681,504 notas”.

El documento completo lo puedes descargar en Tu Informa, portal aliado de Intélite.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios