Economía crece 0.1% en el segundo trimestre: INEGI

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de julio (AlmomentoMX).-  Los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) correspondiente al segundo trimestre del año señala que éste aumentó 0.1% en términos reales frente al trimestre previo con cifras ajustadas por estacionalidad, anunció el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por componentes, las Actividades Terciarias crecieron 0.2%, mientras que las Primarias cayeron (-)3.4%. Por su parte, las Actividades Secundarias no mostraron variación durante el segundo trimestre de 2019 respecto al trimestre precedente.

En su comparación anual, la Estimación Oportuna del PIB con series desestacionalizadas tuvo un incremento real de 0.4% en el trimestre en comparación al mismo trimestre de un año antes. Por actividades económicas, el PIB de las Actividades Primarias creció 1.7% y el de las Terciarias 1%, en tanto que el de las Secundarias descendió (-)1.6% en el mismo periodo.

El instituto precisa en su comunicado que las estimaciones oportunas pueden variar respecto a las cifras oficiales del PIB del segundo trimestre, que se publicarán el próximo 23 de agosto.

A través de su segundo reporte trimestral, se dio a conocer que en su referencia anual, respecto del 2018, el PIB se incrementó en 0.4%. Por actividades económicas, el PIB de las actividades primarias creció el 1.7%, mientras que las terciarias registraron un incremento de 1% respecto del periodo abril-junio de 2018.

En su estimación oportuna del PIB en México, el Inegi informó que, en el segundo trimestre de 2019, las actividades terciarias crecieron un 0.2%, mientras las primarias registraron una caída, en -3.4%; las actividades secundarias no mostraron variación en el periodo.

Por otro lado, el reporte trimestral del Inegi, el PIB con series ajustadas por estacionalidad se observó un alza real de 0.4%, mientras que el PIB de actividades secundarias descendió 1.6% en el mismo periodo.

En ese sentido, durante los primeros seis meses de 2019, el PIB registró una variación de 0.3% frente al 2018.

Ello aleja la posibilidad de recesión técnica, pues la economía mexicana creció ligeramente durante el segundo trimestre del año. De acuerdo con especialistas la recesión técnica se genera dos caídas al hilo del PIB.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Fondo Semillas lanza la campaña “Madres que migran” para apoyar a mujeres migrantes embarazadas y sus hijas e hijos

Ante esta realidad, Fondo Semillas lanza la campaña “Madres que migran”, con el objetivo de recaudar 500 mil pesos para financiar a organizaciones que brindan atención médica, acompañamiento y espacios seguros a mujeres migrantes y a sus hijas e hijos pequeños.

Conoce la identidad cultural de Valle de Bravo a través de sus artesanías

Espacios que marcan personalidad local como el Mercado de Artesanías, el Centro Ceramista y la Plaza Mazahua, distinguen el corazón del arte popular vallesano

El Estado mexicano refrenda su compromiso con una vida libre de violencia para niñas, niños y adolescentes: firman pacto

El SIPINNA Nacional impulsa un Pacto Nacional por una Vida Libre de Violencia para la Niñez y la Adolescencia. La COMPREVNNA presenta el Plan de Trabajo 2025–2030, alineado al PRONAPINNA y al Plan Nacional de Desarrollo. Se fortalecen las Rutas PAVIP, modelo de articulación interinstitucional para la prevención, atención, violaciones graves, acceso a la justicia y protección especial.

25N: La desaparición de niñas y mujeres es violencia feminicida: 80 víctimas al día, 16 por ciento más en el primer año del gobierno

Niñas y mujeres desaparecidas entre enero y mayo 29 mil 558, la mayoría de 15 a 19 años. Amnistía Internacional suma a la desaparición la vulnerabilidad de las madres buscadoras