Dictan prisión provisional para 8 integrantes del gobierno catalán

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de noviembre (AlMomentoMX).- La jueza de la Audiencia Nacional de España, Carmen Lamela, dictó una orden de prisión provisional a ocho de los nueve ex consejeros catalanes que comparecieron este jueves en Madrid.

Los ex consejeros son acusados de delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.Se trata del ex vicepresidente Oriol Junqueras y los ex consejeros Jordi Turull (Presidencia), Raül Romeva (Asuntos Internacionales), Josep Rull (Territorio), Carles Mundó (Justicia), Meritxell Borràs (Cultura), Joaquim Forn (Interior) y Dolors Bassa (Trabajo); serán trasladados de inmediato a la cárcel.

El único exconseller que sí contestó al fiscal y a la jueza fue el de Empresa, Santi Vila, quien dimitió antes de la declaración de independencia. Aunque también se le dictó orden de prisión, podrá evadirla solamente hasta que haga efectiva la fianza de 50 mil euros.

Santi Vila tuvo derecho a fianza porque, además de que dimitió antes de que el Parlamento catalán declarara la independencia, respondió a todas las partes durante la comparecencia.

Los ex consejeros son acusados de delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos en relación con el proceso independentista en Cataluña.

La magistrada entiende que hay un alto riesgo de reiteración delictiva, de destrucción de pruebas y de fuga, una vez visto lo que hizo el expresidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont y cuatro de sus exconsellers que se encuentran en Bruselas.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Lo que sí y lo que no debes hacer al registrarte en un casino en línea por primera vez

Adentrarse en el mundo de los juegos en línea...

Propaga se expande de manera regional

Aunado a ello, Propaga sigue expandiéndose por el territorio nacional, pues también al sur del país sumó a Distribuidora Vigil Toscano, en Pinotepa Nacional, Oaxaca.

Oaxaca contará con el primer C5 de Salud del país

El C5 de Salud operará a través de la plataforma Nana, un asistente virtual impulsado por algoritmos de inteligencia artificial.

Congreso sube aranceles a Asia, ¿qué esperar para México?: Skandia

La medida entrará en vigor a inicios de 2026 tras el trámite final en el Senado y la promulgación presidencial.