viernes, abril 19, 2024

DIARIO EJECUTIVO: Puerta Reforma y los intereses de Mancera

Roberto Fuentes Vivar

Aprobó edificio de 75 pisos, el mayor del país

Porros, La Lancha, chalecos, GIN, Joaquín, Alcano

  • Unos días antes de solicitar licencia para dejar el cargo de jefe de gobierno del Distrito Federal para obtener una senaduría, Miguel Ángel Mancera aprobó la construcción de un edificio de 75 pisos, el más alto del país y de América Latina.  No es extraño, cerca de ahí, se apropió de una casa, en la que podrá edificar hasta 10 niveles, cuando el máximo permitido, en la zona, es de sólo cuatro plantas.

    Mancera pidió licencia el 29 de marzo. El 13 de marzo uno de sus incondicionales (considerado por muchos como el personaje que obtuvo el dinero para financiar las ambiciones del jefe de gobierno), Felipe de Jesús Gutiérrez, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) firmó el acuerdo para autorizar el polígono de actuación de lo que pretenden sea el proyecto “Puerta Reforma”, a favor de la familia Saba.

    El proyecto Puerta Reforma había sido anunciado desde antes de 2012 y se pretendían construir edificios de 40 pisos, pero fue detenido por la presión de los vecinos que se oponen (nos oponemos) a la construcción. Ahora lo subió a 75.

    Incluso esa obra, junto con la de Mitikah (de 60 pisos) y otras más, ocasionó que el 11 de noviembre de 2012, vecinos de seis delegaciones anunciaran(mos) un frente unido contra los megaproyectos.

    En el caso de Puerta Reforma, el proyecto fue rechazado por habitantes de las colonias Anzures, Polanco, Condesa y Cuauhtémoc y así se expuso al entonces jefe delegacional, Víctor Hugo Romo, quien mostró respeto para los vecinos. Ahora Romo retomará el cargo en breve.

    La construcción fue detenida en ese momento y, desde entonces, miembros del comité ciudadano de Anzures iniciaron proceso jurídico contra la megaobra, lo que no importó a Mancera en los últimos días de su gobierno. Incluso hasta se realizó una consulta ciudadana en la que los vecinos mostraron su rechazo.

    De hecho, en julio pasado, varios habitantes de la colonia Anzures realizaron una clausura simbólica del lugar en el que se realizará la megaobra, cuya construcción se reinició en enero de este año, sin que se avisara a los vecinos. 

     

    El que manda está enfrente: ¿Slim o Saba?

     

    El acuerdo firmado de Mancera incluye los siguientes predios, en los que se construirá “Puerta Reforma”, aunque cabe aclarar que ninguno está en Paseo de la Reforma.

  •  
    En uno de esos ocho predios estuvo la casa de Plutarco Elías Calles, que se hizo famosa cuando los mandatarios que fueron sus subalternos vivían en el castillo de Chapultepec, y se repetía la frase “Aquí vive el presidente, el que manda vive enfrente”.

    Esa casa, ubicada en la calle de Mariano Escobedo esquina con Leon Tolstoi, tenía valor histórico. Ahí también despachó Miguel Alemán, pues era la sede del Consejo Nacional de Turismo. Fue derruida de un día para otro sin que se opusieran instituciones como el Instituto Nacional de Antropología e Historia, para dar paso a Puerta Reforma.

    Según Wikipedia, “Torre Puerta Reforma será un rascacielos ubicado en Avenida Mariano Escobedo y Melchor Ocampo, Colonia Nueva Anzures… Para ser exactos, se convertirá en el rascacielos más alto y moderno de la Ciudad de México. Además, buscará convertirse en el más alto de Latinoamérica, con una altura de 335 metros… El diseño correrá a cargo de Fernando Romero, y el predio en el que se levantará esta torre es propiedad de Carlos Slim. La constructora del edificio será Grupo Xtra”.

    Sin embargo, en las 10 hojas del acuerdo de mancera se menciona que el único propietario (o representante) es Alberto Isaac Saba Ades y que los predios tuvieron una larga historia jurídica que pasó de General Electric de México y Comercializadora Lundedeq, a Valsu y Cerro Gordo, ambas representadas por Isaac Saba.

    La familia Saba era prácticamente desconocida hasta que en 1987 estuvo vinculada en el crack bursátil junto con Operadora de Bolsa (del encarcelado en ese momento Eduardo “Bayo” Legorreta). Posteriormente se hizo famosa como comercializadora de medicamentos y accionista (con el 22 por ciento) de TV Azteca. Intentó adquirir líneas aéreas (Aeroméxico y Mexicana en diversas épocas) y se diversificó con hoteles. 

    Su primer intento inmobiliario fue construir un edificio de 52 pisos en lo que fue el Cine Latino, en donde hoy están las oficinas de la Secretaría de Economía. Ahora sigue con Puerta Reforma, aunque algunos consideran que los terrenos son de Carlos Slim.

    Sin embargo, los herederos del patriarca Isaac Saba Raffoul (fallecido en 2008 y quien aparecía en Forbes dentro de los hombres más ricos de México) se encuentran divididos. El primogénito Moisés fue dejado fuera de los negocios por sus hermanos Manuel y Alberto. Ahora Puerta Reforma es su proyecto estratégico como parte de la constructora Xtra.

    El gran problema, es que las autoridades han hecho hasta lo imposible para avalar las atrocidades jurídicas y no han tomado en cuenta a los vecinos, que han demostrado su oposición a la obra. 

     

    La oposición a las megaobras

     

    Personalmente fui uno de los vecinos que el domingo 11 de noviembre convocó a una conferencia de prensa en contra de megaobras como Puerta Reforma y la Ciudad Progresiva en el pueblo de Xoco, al sur de la ciudad de México, lo que hoy es el proyecto Mitikah. (http://www.jornada.com.mx/2012/11/12/cultura/035n1cap)

    De hecho, en ese momento varios vecinos, encabezados por Roberto Enríquez, iniciaron un proceso jurídico contra la obra. Posteriormente la familia Saba adquirió nuevos predios, por lo que el acuerdo menciona una superficie de cinco mil 418 metros cuadrados para construir 75 pisos más helipuerto y 14 pisos subterráneos. En total, el nuevo acuerdo, le otorga a la familia Saba la posibilidad de construir 140 mil metros cuadrados en la delegación Miguel Hidalgo y 33 mil en la delegación Cuauhtémoc.

    Los problemas sociales, ambientales y vecinales ocasionados por esa obra serán de una magnitud imposible de cuantificar. Nada más para dar una idea, en la Torre Mayor hay una población diaria de 10 mil personas. En Puerta Reforma podría aumentar a 15 mil. ¿De dónde saldrá el agua para satisfacer las necesidades de esta población que significa el total de habitantes de un municipio mediano? ¿Cómo se solucionarán los problemas de tránsito en un crucero que ya de por sí es caótico?

    El problema es que las autoridades nunca han escuchado a los vecinos. Así sucedió en Mitikah, en donde se han demostrado diversas irregularidades en la construcción, la cual ha sido frenada en varias ocasiones. Para llevar a cabo la obra, del que dicen el edificio más alto de América Latina con 60 pisos, se autorizó un polígono de actuación. Las leyes se adecuaron para el proyecto inmobiliario, según denuncian los angustiados pobladores.

    Mitikah no será la torre más alta. Por encima se encuentra la Torre Koi de Monterrey, con 69 pisos y 279.5 metros de altura. Además está la Torre Reforma con 56 pisos y 246 metros de altura, a unos pasos de la pretendida Puerta Reforma. Ahora Puerta Reforma les gana la competencia con 75 pisos.

     

    La casita de Mancera

     

    Cerca de Puerta Reforma, sobre Melchor Ocampo, existe una casa que fue adquirida, a la mala, por Miguel Ángel Mancera, según un reportaje de Raúl Moje y Sara Pantoja, aparecido en Proceso de esta semana, sobre “la sospechosa fortuna inmobiliaria de Manera y su equipo”.

    Se trata de la casa de Melchor Ocampo 373. Mancera aprovechó el limbo jurídico en que se encontraba la morir el albacea de la casa y “aprovechó esa situación para hacerse de ese inmueble”. El terreno mide 176.2 metros cuadrados y la Seduvi ya le autorizó una construcción de diez pisos.

    Desde luego el reportaje no menciona cuál fue el precio en el que Mancera adquirió el predio, pero sí es seguro que va a triplicar su valor en caso de que prospere en proyecto Puerta Reforma.  Y todo, por debajo del agua. Para beneficiar a un senador. Dice el filósofo del metro: El que con influencia negocia, crea una sociedad más sucia.

     

    Tianguis

     

    Retomando el caso de los porros, qué grave que el fin de semana se haya liberado a los detenidos que habían sido identificados como responsables del ataque el lunes pasado a manifestantes del CCH Azcapotzalco. Eso sólo indica algo: hay mucho poder detrás de ellos. Seguramente estuvieron apoyándolos abogados de la FES Acatlán. Ojalá la reunión de este lunes entre el presidente electo y el rector de la UNAM, Enrique Graue, termine con una declaración conjunta y sirva para que la máxima casa de estudios inicie el camino hacia una nueva época en la que se terminen con algunos vicios como el enraizado porrismo… Un poco a tono con el tema principal de esta columna, en Nayarit, los ciudadanos han logrado hasta el momento que la playa pública La Lancha siga abierta al público y no se privatice. Incluso, un Tribunal Colegiado en Tepic aceptó revisar la demanda para defender el acceso público, por lo que activistas, empresarios, surfistas, lugareños y Mujeres Unidas por Bahía de Banderas, celebraron ese paso. De hecho, después del octavo intento de cerrar el acceso a la Playa La Lancha la resistencia pacífica de la comunidad ha logrado evitar que con argucias supuestamente ambientalistas se privatice un espacio público… Armor Life Lab obtuvo por asignación directa del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) la posibilidad de venderle mil 200 chalecos antibala nivel III que el banco puso bajo la licitación LA-006HJO001_E166-2017 el año pasado. La licitación había sido declarada nula, por diferencias entre las empresas participantes, por lo que Bansefi acudió a una empresa que no hubiera participado y que cumple con los requisitos, antes de que se perdieran los recursos financieros… Luego de celebrarse por seis años de manera ininterrumpida, el Congreso GINxti, se ha posicionado como el evento de mayor relevancia en la industria de la administración integral de capital humano de México. A este espacio idóneo para el intercambio de experiencias entre empresarios acudieron cuatro mil 330 personas. El Congreso nació como una plataforma de networking y una herramienta para aportar valor agregado a sus servicios, contribuyendo a que clientes, socios, proveedores y colaboradores, puedan interrelacionarse y juntos generen ideas, estrategias y alianzas que deriven en nuevos proyectos que beneficien al sector del capital humano en México. GINxti es una filial de GINgroup, que preside Raúl Beyruti Sánchez. Concretamente participaron dos mil 538 colaboradores, mil 624 clientes y 157 expositores…  El mandatario de Quintana Roo, Carlos Joaquín presentó su segundo informe de gobierno en el que destacó que se han generado 34 mil 388 nuevos empleos formales en el 2018. “Este año recibimos a casi 16 millones de visitantes, lo que significó un crecimiento del 4.3 por ciento, lo que nos consolida como líderes indiscutibles en turismo”. Además, se registraron un monto de 10 mil 779 millones de dólares, cantidad mayor en 1.5 por ciento que el año pasado… Raúl Pérez Bedolla, secretario general de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), dijo que después de 36 años de aplicarse un modelo económico neoliberal sólo se registró una mayor pobreza de los campesinos y un mayor enriquecimiento de un grupo de productores. “No hay sistema económico social que lo soporte”, dijo y explicó que el saldo es de “pocos empresarios con grandes fortunas y millones de mexicanos en pobreza extrema”.

    filosofodelmetro@yahoo.com.mx

Artículos relacionados