sábado, mayo 18, 2024

DIARIO EJECUTIVO: Las “inexactitudes” discursivas del CCE

Roberto Fuentes Vivar

La Estatofobia como principio económico

Balanza, AMFE, Conapred, Estados, Asume

El martes tomó posesión Carlos Salazar Lomelín como nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y ahí estuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ambos se tomaron de la mano y acordaron “juntos hacer historia”, retomando el nombre de la coalición que llevó al poder al actual mandatario.

El hecho y las fotos sí quedarán para la historia, pero el pacto seguramente durará poco. Los dos caminan por rumbos diferentes. El dirigente de la iniciativa privada circula por la senda de la “estatofobia” y la “empresolatría” que dio origen al nacimiento, en 1975, del consejo que ahora preside. El presidente (según un artículo de Claudio Lomnitz –a quien no conozco pero sí tuve amistad con su padre, el gran científico Cina Lomnitz- aparecido en La Jornada), parece circular más por la vereda de la “estatolatría”.

Le toca (en buena medida y parece que lo está logrando) a Alfonso Romo buscar desde el sector público un equilibrio entre la estatolatría y la empresolatría o por lo menos que se reduzca un poco la empresofobia que dicen algunos caracteriza a Andrés Manuel López Obrador.

Por el lado contrario, el sector privado parece no estar dispuesto a mover ni un ápice el mensaje discursivo de la empresolatría, aunque recurra a algunas “inexactitudes” o mentiras, para llamar a las cosas por su nombre.

Carlos Salazar Lomelí dedicó la toma de posesión y sus primeras horas como presidente del CCE para sostener diversas entrevistas en radio y televisión, en las cuales destacó tres puntos: este organismo agrupa a un millón 300 mil empresas, da empleo formal a 18 millones de mexicanos y representa 80 por ciento del Producto Interno Bruto del país.

Escuchando estos datos en la radio o en televisión queda una idea muy clara: gracias a los empresarios afiliados al CCE (o a sus cámaras y asociaciones) sobrevive nuestro país, mientras que el Estado y el Sector Social son prácticamente inexistentes en la economía.

Sin embargo (y ahí radican las inexactitudes o mentiras), la realidad es que en México existen 6.3 millones de establecimientos, según el informe preliminar de los censos económicos que levanta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en estos momentos.

Ya desde ahí hay muchas diferencias, pues el CCE dice afiliar oficialmente a 1.3 millones de 6.3 millones de establecimientos existentes, lo que indica que cinco millones no son representados por la llamada “cúpula de cúpulas” del sector empresarial.

Pero salta otra pregunta: ¿Realmente representa a un millón 300 mil empresas “de todos los tamaños” como repetía Salazar Lomelín en los noticiarios?  Nuevamente, la realidad dice que no. Con datos hasta el 26 de febrero, el día en que tomó posesión el directivo de Fomento Económico Mexicano (FEMSA) como máximo dirigente empresarial del país, solo hay 430 mil 753 empresas afiliadas a alguna cámara u organismo de la iniciativa privada.

De acuerdo con el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), un organismo creado en 1996 para registrar a las cámaras empresariales y sus agremiados, de estas 430 mil 753 empresas, 384 mil 019 tienen menos de 10 empleados, 38 mil 810 cuentan con hasta 50 trabajadores, seis mil 574 son medianas con un máximo de 250 trabajadores y mil 650 tienen más de 250 trabajadores.

El total de todas ellas representa menos del 10 por ciento del número real de establecimientos a censar por el INEGI y significa sólo una tercera parte del millón 300 mil empresas que dice tener el Consejo Coordinador Empresarial. ¿Qué pasa con el resto? Pues que no están afiliadas a ninguna cámara integrada al CCE.

Salazar dice que los afiliados al CCE generan el 80 por ciento del Producto Interno Bruto. De acuerdo con el INEGI, al cierre de 2018 el PIB tuvo un valor de 22.5 billones de pesos. El 80 por ciento de esta cifra es de 18 billones. Esto quiere decir que las 480 mil empresas agremiadas generan 18 billones de pesos y producen 56.8 millones anuales en promedio, o las mil 500 empresas que dice el CCE tener afiliadas producen cada una 13 millones de pesos. Mientras que el resto, las no afiliadas generan solo dos billones de pesos, es decir 344 mil pesos al año.

El CCE dice que sus afiliados dan empleo a 18 millones de trabajadores en el sector formal. En total, en el Instituto Mexicano del Seguro Social hay 20 millones de inscritos. Si se toma en cuenta que sólo hay 480 mil afiliadas a cámaras y estas emplean a 18 millones de mexicanos ¿quiere decir que el resto, seis millones de establecimientos, solo dan empleo a dos millones de trabajadores, es decir a menos de un trabajador por empresa?

Definitivamente las cifras no cuadran.  Probablemente esta columna esté escrita con algo de empresofobia (porque cotidianamente enfrento ofertas que no existen, redondeos para evadir impuestos o hacer caravana con sombrero ajeno, acciones en las que el cliente nunca tiene la razón, rebajas de precios en productos caducados y precios artificialmente inflados, solo por mencionar cinco ejemplos), pero el discurso del CCE tiene mucho de estatofobia como principio económico, al minimizar a quienes no comparten la empresolatría. Dice el filósofo del metro: la iniciativa privada es parte, no todo.

Piden frenar el fraude vainillero

En muchas ocasiones he insistido en que México, como país de origen de la vainilla, recupere ese producto que parece estar perdido en la propiedad invisible de la globalización.

Por eso es importante que Alfredo Neme Martínez, presidente del Consejo Nacional de la Alimentación (Conali), pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador emprender un Plan Estratégico Nacional en Contra del Fraude Alimentario que padece México por la “piratería de alimentos”.

Se refiere al crecimiento desmedido de productos “fraudulentos que emplean ingredientes no autorizados en alimentos y con concentraciones peligrosas de sustancias químicas para dar color, aroma o intensidad de sabor, generando daños severos en la salud del consumidor”.

Y concretamente al caso de la vainilla, pues se comercializa producto adulterado con sustancias altamente tóxicas para el consumo humano, a pesar de que, por ejemplo, el Servicio de Investigación del Parlamento Europeo considera a esta vaina como uno de los 10 alimentos más falsificados en todo el mundo.

Neme Martínez solicitó la intervención directa de la secretaría de Agricultura (Sader), del Servicio Nacional de Sanidad (Senasica), de la Comisión federal para el Riesgo Sanitario (Cofepris), de la Secretaría de Economía y de la Procuraduría del Consumidor (Profeco), para diferenciar y sacar del mercado la vainilla fraudulenta de la auténtica.

Indicó que a pesar de que la vainilla tiene denominación de origen como mexicana, el sector productivo no es beneficiado, existen poco más de mil 200 productores en casi mil 900 hectáreas cultivables. En estos momentos, ante la crisis de Madagastar, principal productor a nivel mundial, debería impulsarse al sector con esquemas gubernamentales de protección.

Actualmente la vainilla sintética (conocida como vainillina) representa más del 90 por ciento del mercado de la vainilla aromatizante en los Estados Unidos y cerca del 50 por ciento en el mercado francés mientras que en México llega a más del 96 por ciento. Esto es indignante, debido a que la vainilla es mexicana de origen.

En México ninguna dependencia gubernamental federal o estatal regula la veracidad de las declaraciones en las etiquetas de los alimentos de manera preventiva, lo que dificulta identificar y eliminar casos de fraude en alimentos. Por ello, “se debe actualizar la legislación para enfrentar el tema del fraude alimentario en todos los alimentos y en particular, en la vainilla y sus derivados”, dijo Neme Martínez.

Específicamente se requiere una legislación que permita identificar una por una todas las marcas o categorías que utilizan las diferentes denominaciones: “vainilla”, “natural”, “auténtica”, “del Totonacapan”, “de Papantla” y desde luego que señale cuando se trata de elementos sintéticos como la vainillina. Ojalá le hagan caso.

Tianguis

Grave lo que sucedió en el segundo mes de gobierno de Andrés Manuel López Obrador pues el déficit de la balanza comercial en enero fue de cuatro mil 810 millones de dólares, uno de los más altos en la historia para un solo mes. De acuerdo con el INEGI, el desequilibrio fue resultado de una reducción en el saldo de la balanza de productos no petroleros, el cual pasó de un superávit de tres mil 685 millones de dólares en diciembre a un déficit de dos mil 706 millones de dólares para enero. Fuera del ya casi tradicional desajuste en productos petrolero, es extraño que se hayan disparado las compras externas de otros productos, pues las exportaciones manufactureras sí crecieron. Aquí vale la pena preguntar ¿Qué estamos comprando en el exterior que afecta tanto?… Enrique Bojórquez, presidente de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), dijo que sus agremiados se comprometieron con la Condusef a trabajar conjuntamente, para elevar los niveles de educación financiera de sus clientes y el público en general, aumentar la transparencia de la información y en promover una sana competencia y mayor oferta de productos en el mercado crediticio. En el último trimestre, la Condusef evaluó positivamente a más de 17 Sofomes e intermediarios no bancarios que, con el apoyo de la AMFE, cumplieron con la mayor parte de las líneas de acción, Lamentablemente dijo Bojórquez, existen empresas que se hacen pasar por sofomes para delinquir y abusar de la gente necesitada de financiamiento, por lo que convocó a denunciar estas prácticas ante la Condusef y las autoridades correspondientes… Grupo AXA informó que durante el año pasado tuvo un incremento de cuatro por ciento en primas, alcanzando un total de103 mil millones de euros y un incremento en las utilidades de seis por ciento.  Thomas Buberl, presidente del grupo consideró que se trató de un buen año. En México logró un crecimiento de 8.9 por ciento y utilidades por mil 590 millones de pesos, 60 por ciento más que en 2017… Definitivamente no tiene sentido lo que sucede en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en el cual se discrimina de facto a empresas en una convocatoria para monitoreo de medios. Ahora incluyó una nueva cláusula que impide participar en esa licitación a empresas que hayan sido sancionadas en los pasados cinco años. De esta manera margina a la empresa sancionada por la Cofece, que en su momento pagó la multa correspondiente, corrigió la práctica señalada, pero en ningún momento fue inhabilitada. ¿Habrá dados marcados desde la Secretaría de Gobernación? ¿A quién beneficia este candado?… Armando Zúñiga Salinas, coordinador general de Agrupaciones de Seguridad Unidas Por México (Asume) dijo que empresarios del sector de la seguridad privada, mostraron su disposición a trabajar con la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, para sacar adelante en breve la Ley General de Seguridad Privada, con algunas adecuaciones o complementos al proyecto aprobado ya el año pasado en el Senado de la República. Junto a la mesa Directiva de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), Joel Juárez Blanco, Zúñiga Salinas, dijo que existe una excelente comunicación de legisladores y empresarios de la seguridad privada… Juan Manuel Carreras López, gobernador de San Luis Potosí, entregó acciones integrales por 43.7 millones de pesos para contribuir al crecimiento de la economía de la Huasteca y rehabilitar el circuito cañero que permite agilizar el trasporte de las cosechas, reducir costos, mejorar la utilidad de los productores, y apoyar al crecimiento turístico… El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, anunció la rehabilitación de tres colectores más para Los Mochis. Junto con el que se construye ya en Las Mañanitas, se rehabilitarán otros tres en beneficio de más de 300 mil habitantes, el Zacatecas, el Degollado y el Niños Héroes, que representan una inversión en su conjunto de 120 millones de pesos, con recursos estatales… Una delegación de Quintana Roo, con 26 empresas, la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Tulum y la Dirección de Turismo de Puerto Morelos participa en el pabellón del Caribe Mexicano en la Vitrina Turística 2019 de la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo. Esta es la primera ocasión donde el pabellón del Caribe Mexicano que tiene la autorización para el uso de la marca México, encabece la presencia de nuestro país en una feria internacional…  La empresa Ecolab, dirigida a nivel global por Douglas Baker y en México por Tony Sarraf, recibió el reconocimiento del Ethisphere Institute como una de las Empresas más Éticas del Mundo. Es una compañía reconocida a nivel mundial por las innovaciones tecnológicas. Para 2020, entre sus objetivos más importantes se encuentra reducir la extracción de agua en 25 por ciento y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en 10 por ciento… Por séptimo año consecutivo y en el marco de su 40 aniversario, Cotemar fue distinguida como Empresa Socialmente Responsable (ESR), por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social en México (AliaRSE). En 2019 se han reconocido a 895 empresas participantes, de las cuales 23 pertenecen al sector oil & gas en México y únicamente cinco cuentan con su base de operaciones en Ciudad del Carmen, Campeche, entre ellas Cotemar.

filosofodelmetro@yahoo.com.mx

En México, 40 millones de personas presentan hipertensión arterial

Es causa de infarto agudo al miocardio, eventos cerebrovasculares y enfermedades renales. Factores como sedentarismo, productos industrializados, alcohol y tabaco incrementan posibilidad de desarrollar la enfermedad. El Día Mundial de la Hipertensión se conmemora el 17 de mayo

Artículos relacionados