DIARIO EJECUTIVO: La Convención Bancaria y Jaime Serra

0
120

Roberto Fuentes Vivar

 

  • La Convención Bancaria y Jaime Serra
  • De GATTástrofe, Carla Hills y Súper Trump
  • Comisiones, Fashion Hall, Tequila, Anac, Pemex

 

Aparte de lo que sucede normalmente cada año -como analizar a detalle la situación de las instituciones financieras del país-, la 80 Convención Bancaria, que iniciará este miércoles en Acapulco, tiene un acierto que puede considerarse histórico: reunir a Carla Hills, Jaime Serra Puche y Michael Wilson, los tres artífices del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en un momento en que este acuerdo (que cambió al mundo en su momento) es cuestionado por el presidente estadounidense Donald Trump.

Dos de estos personajes, Carla Hills y Jaime Serra Puche, tuvieron un papel crucial en la historia contemporánea de lo que ahora se llama globalización. Incluso, si a alguien le deben los bancos la actual situación que viven en México y en el mundo, es a Jaime Serra, sin cuya participación, hace 27 años, ni el presidente saliente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles Miaja (de BBVA Bancomer), ni el entrante, Marcos Martínez Gavica (de Santander), hubieran podido llegar a ese cargo.

Aquí algo de la historia y de la importancia del panel que se realizará este jueves en la 80 Convención Bancaria:

En diciembre de 1990 se realizó, en Bruselas, Bélgica, una reunión del Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés), cuyo fracaso dio pie para el entierro de ese organismo y sentó las bases para la creación de lo que hoy es la Organización Mundial de Comercio. La Cumbre de Bruselas se le llamó.

Fue, hasta ese momento, “la negociación más importante de todos los tiempos”, en materia de comercio y marcó “una redefinición de todas las reglas del juego comercial internacionales”. Sus temas medulares eran la apertura en los sectores agropecuario y de servicios.

Estuvieron (estuvimos) alrededor de cuatro mil funcionarios públicos y cerca de tres mil periodistas de más de 110 países, además de unos 300 empresarios y directivos de las principales multinacionales del mundo.

Carla Hills llevó la voz cantante y amenazante, por Estados Unidos. “Esta es la última semana, lo repito, la última semana de la Ronda de Uruguay No habrá prolongación, repito, no habrá prolongación Sólo hay un obstáculo que nos separa de un nuevo periodo de renacimiento económico universal, es el callejón sin salida de la agricultura”, decía tajante.

Los europeos decían que Rambo era un “boy scout” al lado de Carla Hills. Las diferencias eran porque Estados Unidos y otros países exigieron que Europa redujera sus subsidios a la agricultura. El sueco Nats Hellstroem fue designado para presidir el grupo agropecuario y Jaime Serra Puche fue elegido para los servicios. El brasileño Rubens Ricupero fue nombrado representante de 70 países del Tercer Mundo.

Los reporteros corríamos de una conferencia de prensa a otra. Nadie sabía qué estaba pasando. Había señales encontradas. El GATT y la Ronda Uruguay se caían a pedazos. Nadie cedía. Había hasta tres reuniones al mismo tiempo. Serra Puche callaba. Se reunía en privado con Carla Hills y con el representante canadiense, John Crosbie.

Había cuatro mil policías custodiando el evento. Afuera, unos 30 mil campesinos de Europa, Japón, Corea y hasta estadounidenses, protestaban contra la apertura, lo mismo que miles de jóvenes que estaban en contra de lo que más tarde se llamó globalización y que se unían bajo la palabra GATTástrofe.

Recuerdo que la gran periodista Anne Marie Mergier (de Proceso) y este escribano, fuimos los únicos periodistas mexicanos que salimos a las calles a cubrir las manifestaciones. Toneladas de agua eran arrojadas sobre los marchistas. Bruselas estrenó unas cuchillas colocadas en las calles para ponchar las llantas de tractores que protestaban contra “el nuevo orden económico mundial”.

Estados Unidos y Europa mostraron igualdad de fuerzas. En una iglesia, los GATTastrofistas nos decían a Mergier y a mí: “se acabó definitivamente la posguerra. El Plan Marshall ya pertenece a la prehistoria, como el aplastante dominio de los Estados Unidos sobre Europa”.

Me acuerdo que en la estación del metro Jacques Brel, repetía mentalmente estrofas de ese cantante belga: “Es muy fácil cuando el amor se está muriendo, cuando se rajó por la mitad porque era demasiado. Hay que llorar como lloran los hombres…  El viejo no se mueve, tiene demasiadas arrugas, su mundo es  demasiado pequeño. Hay que seguir al sol en el funeral”, tarareaba.

No hubo acuerdos. La reunión fracasó. El GATT comenzó a desmoronarse. Pero la Cumbre de Bruselas dejó sentadas las bases de al menos cuatro puntos importantes:

-El nacimiento de la Organización Mundial de Comercio, pocos años después, tras el fracaso de la Ronda Uruguay y de la Cumbre de Bruselas.

-El inicio de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, entre México, Estados Unidos y Canadá, que sostuvieron las primeras reuniones, precisamente, en la Cumbre de Bruselas.

-El sentimiento de los países latinoamericanos y del entonces llamado Tercer Mundo de que México se había supeditado a los intereses de Estados Unidos.

-La apertura posterior de los servicios, incluyendo en el sector financiero, porque Jaime Serra Puche, como presidente en las negociaciones sectoriales, si hizo su tarea.

Lo que en ese momento negoció el secretario de Comercio mexicano como dirigente mundial, fue sentar las bases para la futura expansión de bancos como BBVA y Santander, instituciones a las que pertenecen, respectivamente, los presidentes de la Asociación de Bancos de México. Por eso, la participación de Jaime Serra en esta 80 Convención Bancaria, tiene un matiz histórico, coloreado de presente.

 

Hoy, 17 años después

 

Así como en 1990 se realizó la Cumbre de Bruselas, en la que no hubo acuerdos, el pasado fin de semana se registró lo que se considera “el mayor enfrentamiento hasta la fecha entre el nuevo gobierno estadunidense y la comunidad internacional”.

Fue una reunión en Alemania y ahí los ministros Finanzas del grupo de las mayores 20 economías mundiales (G-20) fracasaron en un intento por rechazar el proteccionismo y mantener el actual sistema de globalización.

En esta cumbre, Alemania propuso mantener los compromisos tradicionales y promover mayores acciones contra el cambio Climático, pero a pesar de muchos borradores la redacción final del texto del Grupo de los 20, fue dominada por Estados Unidos, que impidió que se asumieran compromisos sobre el libre comercio y en contra del proteccionismo.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo: “queremos rexaminar algunos acuerdos; hemos hablado de rexaminar el TLCAN”. El ministro francés de Finanzas, Michel Sapín, resumió: “existe un desacuerdo entre un país y todos los demás”.

Estados Unidos aceptó que está dispuesto a negociar sus compromisos dentro de la Organización Mundial de Comercio, el organismo que se creó en 1994 para resanar los desacuerdos que se presentaron en la Ronda Uruguay y la Cumbre de Bruselas de 1990.

Los analistas internacionales consideraron que la reunión de Baden Baden, Alemania, fue un fracaso. “Es probable que el futuro traiga un debilitamiento de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y un uso más agresivo de políticas proteccionistas”, dijo el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble,

Hoy, como hace 27 años, los acuerdos parecen imposibles. Por eso, es interesante la presencia de Carla Hills en la Convención Bancaria de Acapulco. Dice el filósofo del metro: el regreso al pasado no existe. Todo sigue igual.

 

Tianguis

 

Hablando de la Convención Bancaria, la Asociación de Bancos de México (ABM) dio a conocer su informe de comisiones y comités, en el cual menciona que el portafolio hipotecario del país continuó creciendo durante 2016 en forma muy sólida llegando a dos billones de pesos y donde el portafolio bancario representa el 32 por ciento del total con bajos niveles de morosidad derivado de una originación basada en criterios prudenciales. Menciona también que al cierre del año pasado el saldo de crédito de la banca comercial destinado a la actividad primaria agropecuaria, forestal y pesquera, tuvo un incremento del 18 por ciento, al pasar de 64.8 mil a 72 mil millones de pesos en el lapso de un año. Indica también que en 2016, la banca comercial otorgó más de 2.1 millones de créditos al sector productivo, de los cuales el 43 por ciento fue destinados a las micro, pequeñas y medianas empresas… Citelis, empresa 100 por ciento mexicana y líder en el ramo inmobiliario, dijo que con una inversión inicial directa de mil 900 millones de pesos el proyecto Esfera Fashion Hall, será el primer City Center de Monterrey, el cual ofrecerá experiencias únicas en cada uno de los rubros que lo compondrán: Mall, hotel, oficinas y vivienda residencial. Citelis, que dirige Eduardo Ramírez Díaz, explicó que Esfera Fashion Hall, que al momento está ocupado en un 89 por ciento, ha generado  52 empleos directos y  mil 340 empleos indirectos aproximadamente, aunados a un estimado de 800 empleos en la obra en ejecución. Ahora, estudia diversos proyectos para duplicar en los próximos cinco años su portafolio, en tanto desarrolla diversos life centers en diferentes partes del país; principalmente en Michoacán, Guanajuato, Querétaro, y Sinaloa….  Interesante que la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) de Paraguay, a cargo de Marcela Bacigalupo, firmó un convenio de colaboración para el hermanamiento de las Rutas del Tequila y la Caña Paraguaya. La firma cuenta con el acompañamiento de Fortín, una empresa pionera en la implementación de la Ruta de la Caña en Paraguay, producto turístico enfocado a valorizar esta tradicional bebida paraguaya, muy apreciada en el mundo por la materia prima que utiliza y por el impacto socio-económico favorable que genera.  Martha Venegas, directora de la Ruta del Tequila, resaltó la importancia y relevancia que esta ruta ha generado a México… Enrique Vargas del Villar presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac), dijo que es necesario eliminar las exenciones del impuesto predial a través de una modificación al artículo 115 Constitucional, fracción IV. Según el dirigente de varios presidentes municipales, anualmente se pierden alrededor de nueve mil millones de pesos por esta especie de subsidios. Por eso, los agremiados a esa asociación pidieron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fondos para la modernización de los catastros… ¿Realmente vale la pena celebrar un aniversario más de la Expropiación Petrolera, cuando Petróleos Mexicanos ha sido prácticamente desmantelada? Sin embargo, el presidente Enrique Peña Nieto sí encabezó la ceremonia conmemorativa del 18 de marzo en la terminal marítima de Ciudad del Carmen, Campeche. Ahí dijo que Petróleos Mexicanos es la empresa más emblemática de México y parte importante de nuestra identidad nacional. Se está transitando dijo, por el camino correcto para convertir a Pemex en sinónimo de eficiencia operativa y solidez financiera para, con su invaluable capital humano, ponerse a la vanguardia de la industria petrolera mundial. La realidad es que Pemex ya no figura siquiera entre las principales petroleras mundiales, ni México como productor de crudo.

filosofodelmetro@yahoo.com.mx

Comentarios

comentarios