viernes, abril 19, 2024

DIARIO EJECUTIVO: IP: cada vez más RP y menos PP

Roberto Fuentes Vivar

 

  • Empresarios salen de Edomex por BOM
  • AMPI, Madres, Cuervo, GPWI, Japón, ZEE

 

 

Hace menos de una semana que fue relanzado El Heraldo de México –las reminiscencias de aquel diario en el cual ingresé de manera profesional hace ya más de 40 años- y en la mayoría de los desayunaderos y comederos políticos hay una pregunta recurrente: ¿Por qué unos empresarios lanzan un periódico cuando existe una crisis financiera global en los medios impresos?

La respuesta, desde luego lleva tiempo para poder responderse. Personalmente creo en los motivos políticos más que financieros, como lo fueron en su momento los intereses que movieron a Gabriel Alarcón padre mantener un periódico que si bien era negocio, no dejaba tantas ganancias como sus otras empresas.

Pero valga el relanzamiento de El Heraldo de México para hacer una serie de reflexiones y dar a conocer algunos datos sobre una situación que abona la idea de los motivos políticos. Uno de esos datos es que el negocio de las relaciones públicas (RP o R.R.P.P.) significa ya un mercado del doble que la Publicidad en Prensa (PP)

De manera insistente se ha dicho que, a nivel mundial, la crisis de la prensa escrita se debe sobre todo a internet, debido a que muchos de los ciudadanos que anteriormente buscaban las noticias en los diarios ahora han emigrado hacia la red de redes. Sin embargo poco se ha analizado cómo las agencias de RP acaparan cada día más ingresos dentro de lo que podría llamarse el mercado mediático mexicano.

De acuerdo con Cicom (Confederación de la Industria de la Comunicación Mercadotécnica en México), un organismo cúpula que dice integrar a las empresas y asociaciones más importantes de la comunicación comercial en el país, la publicidad en la prensa escrita va en declive por lo menos en los más recientes cinco años.

Concretamente, esta institución señala: “en conjunto, Cicom representa a más de mil 200 empresas con 1.6 millones de empleos generados en toda la industria de la comunicación comercial”. Dentro de sus agremiados se encuentran empresas y asociaciones de publicidad, de relaciones públicas, de organización de eventos, de mercadotecnia directa y de casi todas las ramas de la industria mediática.

En uno de sus primeros estudios señalaba que “la industria de las Relaciones Públicas en México en 2012 tuvo un valor de facturación de cuatro 926 millones de pesos, lo que representa un 26.0% de incremento, respecto de 2011. El crecimiento obedece a una mayor facturación de las empresas y un mayor número de compañías dedicadas a esta actividad”.

Agrega que “las compañías participantes en el estudio (180), tanto agencias como empresas, afirman que la actividad de Relaciones Públicas la cubren un 60% mujeres y un 40% de hombres, con un total de seis mil 480 empleados”.

En su más reciente estudio, presentado en octubre del año pasado, Cicom señala que la inversión publicitaria en 2015 –último año medido por ese organismo- había aumentado a seis mil 900 millones de pesos, mientras que la publicidad en prensa escrita había decaído a sólo a cuatro mil 200 millones de pesos.

En términos generales, esta confederación, que preside Arturo Huerta y agrupa a 15 asociaciones relacionadas con el mercado mediático, señala que “el valor de la industria se estima en 191.4 miles de millones de pesos para el año de 2015” y explica que esta industria “genera empleos para poco más de 1.7 millones de personas”. Para 2016 preveía una inversión publicitaria de 203 mil 400 millones de pesos.

Pero lo interesante es cómo han crecido algunos segmentos de la industria mediática en años recientes. En 10 años la publicidad en internet creció 941 por ciento y las relaciones públicas –que se encuentran en segundo lugar en incremento de inversión- avanzaron 94 por ciento.

En contraste, la inversión en publicidad en prensa cayó 54 por ciento, en revistas 68 por ciento, en cine 62 por ciento, en Tv Abierta 41 por ciento y en radio 26 por ciento. Incluso se da el caso, según la Cicom, de que la inversión en eventos y promociones es casi el doble que la que se hace en Tv Abierta.

Desde luego que la inversión en prensa escrita es una tercera parte de la que se realiza en Internet y una décima parte que la realiza en Tv Abierta. Aunque no lo menciona, la confederación, de acuerdo con  las perspectivas, estimaba para 2016 un crecimiento de las relaciones públicas y un descenso de la publicidad en diarios escritos.

Cabe señalar que, mientras que la Cicom menciona que en total representa a mil 200 empresas, en todo el espectro que representa la industria mediática desde el punto de vista empresarial, el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del INEGI, menciona la existencia de  20 mil 508 empresas dedicadas a la actividad denominada “información en medios de comunicación” y dentro de ellas hay mil 716 empresas dedicadas al periodismo escrito. Esas son las que se han cargado con la crisis. Dice el filósofo del metro: Las siglas RP representan cualquier cosa, menos Reportero y Periodista.

 

De la extorsión a las campañas políticas

 

En plena época electoral en el estado de México, cientos de empresarios de Tlalnepantla, Atizapán y Nicolás Romero, han tenido que cerrar las puertas de sus negocios y emigrar hacia otros lugares en donde no sean extorsionados por policías que a través de amenazas recaudan fuertes cantidades para sus jefes o para los partidos políticos de sus jefes.

La desgracia para ellos comenzó a caer desde el 5 de septiembre 2014, cuando el entonces edil de Nicolás Romero, Martín Sobreyra Peña, anunciaba que se instalaría una Base de Operaciones Mixtas (BOM) en esa demarcación para disminuir la inseguridad.

Se agravó cuando el 4 de octubre de 2016, el gobierno municipal de Atizapán de Zaragoza hizo público que el Operativo BOM (Base de Operaciones Mixtas) para combatir la inseguridad y la delincuencia, entraría en operación  supuestamente  para reforzar la seguridad pública en la zona.

Desde entonces se han comenzado a presentar denuncias por extorsión y cientos de empresas se encuentran desesperados ante arbitrariedades de operativos BOM, no solo en esos dos municipios iniciales, sino también en Tlalnepantla.

Los propios empresarios, muchos de los cuales temen decir su nombre por posibles represalias, alertan contra atentados en sus establecimientos que perjudican su patrimonio, bienestar personal y derechos constitucionales a manos de las fuerzas del orden, cuyos elementos constantemente los amenazan con falsear imputaciones de delitos para así extorsionarlos violentamente y obligarlos a entregarles dádivas.

Se supone que esta fuerza policial estaría a cargo de miembros del Ejército mexicano, Marina, Policía Federal, Estatal y Municipal, gracias a un convenio de colaboración firmado con anterioridad con el gobernador Eruviel Ávila, quien entregaría 200 cámaras de videovigilancia para instalarse en 50 diferentes puntos del primer municipio que adoptó su operación. Precisamente en octubre del año pasado el gobernador del estado de México anunció el incremento de los operativos de seguridad para que de 40 se pasara a 56 Bases de Operación Mixtas.

Un empresario narra: “En los operativos tanto los policías federales, ministeriales del Estado de México, vestidos de negro, encapuchados y con armas largas, sin mediar palabra, portando armas largas, entran a los establecimientos, los catean y detienen a los empleados, en tanto se roban equipo, mercancía y dinero que hallan a su paso; teléfonos celulares, computadores, aparatos y cámaras de vigilancia”.

Por todo esto existe la idea de muchos empresarios de que el dinero con que los extorsionan va a parar a las campañas políticas.

 

Tianguis

 

Hablando del estado de México, en la zona oriente y nororiente de la entidad, en los municipios como Ecatepec y Nezahualcóyotl se ha incrementado el precio de la vivienda. En lo que va del año, las casas de interés social aumentaron de 15 a 20 por ciento, debido a la fuerte demanda. Según el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en la zona noroeste del Estado de México, Guillermo Isaac Castro López, al tomar posesión de este organismo, para el periodo 2017-2018, el mercado inmobiliario en esa zona ha crecido 20 por ciento anualmente… Esta semana se celebrará el Día de las Madres y de acuerdo con una investigación realizada por de portal y app especializado en consumo Ofertia.com.mx, fundado por Jaume Betrian y dirigido en México por Francisco Plá, los mexicanos gastarán en promedio 862 pesos en esa fecha. Entre los regalos más populares están la ropa y zapatos con un 36 por ciento, seguido de los cosméticos, con 14 por ciento, y las flores, 12 por ciento. Entre los lugares preferidos para realizar las compras están tienda departamental, con un 41 por ciento, y centro comercial, 34 por ciento. Se calcula que el 26 por ciento de los mexicanos desembolsarán una media de 1,058 pesos al acudir a un restaurante, mientras que el 74 por ciento festejará en casa realizando un gasto medio de 851 pesos. En términos generales, el gasto promedio este año se reducirá 25 por ciento, con relación al del año pasado…  Grupo José Cuervo, que preside Juan Beckmann Vidal, recibió nuevamente el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable por cumplir y promover los esfuerzos que la compañía hace en los ámbitos de la responsabilidad social empresarial, así como por el continuo compromiso de trabajar con y para la sociedad, contribuyendo con los valores que la marca representa: tradición, calidad, compromiso e innovación… Entre los mejores lugares para trabajar en México se encuentran organizaciones Gentera, Infonavit, BBVA Bancomer, Grupo Vidanta, Supermercados S-Mart, Diageo, Cisco, Dimension Data, Luxoft México y American Express. Según la clasificación del organismo evaluador de ambientes laborales Great Place to Work Institute, dirigido por Michelle Ferrari, para obtener este certificado se necesitan cumplir rigurosos controles de una metodología propia, que permite medir la confianza… Ahora que las cosas se ponen difíciles con Estados Unidos por Donald Trump, la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio; el director general de Bancomext, Francisco González; y el director general de ProMéxico, Paulo Carreño King, anunciaron una gira de trabajo en Tokio, Japón, para fortalecer la relación en materia de negocios e inversión entre ambos países. La idea es aumentar la cooperación financiera bilateral y promover el desarrollo económico del país., a través de la búsqueda de nuevas inversiones del país oriental en territorio mexicano. Por eso se reunirán con directivos de empresas como Ashimori Industry, Bank of Tokyo, Honda, Mitsubishi, Hitachi, Mitsui, Mizuho Bank, Nippon Steel, Sumitomo Mitsui Banking Corporation, y The Yokohama Rubber, entre otros… En Colombia, el jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani, participó en el panel: Latin-American Free Zones and Special Economic Zones: Challenges on the New International Trade Order, en el marco del Congreso de Zonas Francas que se realizó en Cartagena. Ahí sostuvo diversas reuniones de trabajo con organismos promotores de inversión.

filosofodelmetro@yahoo.com.mx

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