jueves, abril 18, 2024

DIARIO EJECUTIVO: Inflación: orgullosamente priista

Roberto Fuentes Vivar

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó este martes que en 2017 se registró una tasa de inflación anual de 6.77 por ciento, la más alta en lo que va este siglo.

La cifra poco significa para la mayoría de las amas y amos de casa que acostumbran hacer sus compras en tiendas de autoservicio, mercados o tianguis, pues nadie puede creer que el aumento de precios en el año pasado haya sido tan bajo.

Mucho menos es creíble que los precios de energéticos y tarifas aprobadas por el gobierno hayan subido únicamente 14.44 por ciento en el año, o que las frutas y verduras tuvieran un alza de 18.50 por ciento. Incluso resulta una especie de ironía o de extremo cinismo el hecho de decir que en 2017 los precios de la canasta básica subieron nada más 9.61 por ciento.

De hecho, existe un divorcio –con todo lo que significa una separación violenta como esas en las que uno de los dos cónyuges tiene que abandonar el hogar con sus pertenencias guardadas en una caja de huevos El Calvario- entre el bolsillo de la sociedad y la medición oficial de la inflación.

La inflación en México se mide a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que durante décadas elaboró el Banco de México y ahora lo hace el INEGI, supuestamente para que no haya conflicto de interés en el organismo encargado de luchar contra el alza de precios y el encargado de medir esos aumentos.

La inflación, según la Real Academia Española de la lengua quiere decir llanamente “elevación del nivel general de precios”. Para el Banco de México inflación es “la tasa de crecimiento promedio de un período a otro de los precios de una canasta de bienes y servicios”.

Hasta ahí parecería que todos están (¿estamos?) de acuerdo en que inflación es sinónimo de alza de precios. Pero realmente el Índice Nacional de Precios al Consumidor mide los aumentos o como se dice coloquialmente ¿hay gato (o precio) encerrado?

De acuerdo con el INEGI en este índice “se recaban en promedio 117 mil 500 precios quincenalmente agrupados en 283 conceptos de consumo genéricos, los cuales abarcan 48 ramas de actividad económica”.

Pero según un diccionario del neoliberalismo, inflación también quiere decir “exceso de dinero en la circulación respecto a los volúmenes de producción y servicios”. En este sentido, los globalifílicos nos vendieron a los periodistas y periodistos hace años la idea de que la inflación no sólo era el aumento de precios, sino también significaba que las autoridades “echaban a andar la maquinita de hacer dinero”.

Esta idea subyacente (como la inflación subyacente que mide el crecimiento de precios sin energéticos ni alimentos) ya comienza a meter ruido, pues ¿qué mide el INPC, los precios o el calentamiento de la maquinita de hacer dinero?

Quizá mida más lo segundo y por eso las cifras indican que en 2017 los precios únicamente subieron 6.77 por ciento, cuando el bolsillo de los ciudadanos siente que el aumento fue muy, muy superior.

La inflación y la política

Históricamente la inflación ha sido asociada a la política, lo que ha dado origen a un sinfín de mitos y leyendas, que muchas veces carecen de sustento o pueden ser excepciones que confirman la regla:

1.- Existe en el México la idea de que la más alta inflación se registró durante los sexenios que los neoliberales llamaron en su momento “socialistoides” y ahora denominan “populistas”. Es decir los de Luis Echeverría y José López Portillo.

2.-Esta aseveración es falsa. Un ejemplo es que la inflación oficial del sexenio de Luis Echeverría fue de 126 por ciento, mientras que la de la administración de Carlos Salinas de Gortari llegó a 142 por ciento.

3.-La mayor inflación de la historia contemporánea se registró con el primer presidente globalifílico o neoliberal, Miguel de la Madrid, que en un solo año (1987) presentó un aumento del INPC de 159.2 por ciento y en su sexenio el alza de precios sumó 4,030 por ciento.

4.-Las menores inflaciones desde que se creó el índice actual para medir la inflación (en 1968) fueron en los sexenios de Gustavo Díaz Ordaz (16.67 por ciento) y Felipe Calderón (28.9 por ciento).

5.-Aunque me confieso enemigo del Partido Acción Nacional (creo que nunca votaré por ese partido, ni aún ahora que forma parte de un frente) es interesante que en los sexenios de Vicente Fox y Calderón se presentó la menor inflación en casi 50 años.

6.- Llama la atención que durante las elecciones presidenciales de 2012, el PAN se fue hasta el tercer sitio, a pesar de la baja inflación del sexenio calderonista. Esta es la excepción que confirma la regla en el sentido de que el pueblo vota por el bolsillo.

7.- De lo anterior surge una pregunta ¿volverán los mexicanos a tomar en cuenta su bolsillo en el momento de emitir su voto presidencial en 2018?

8.- Por cierto que la lucha contra la inflación es una de las prioridades del Banco de México, por lo que ninguno de los candidatos a la presidencia puede prometer un cambio en este sentido, aunque el bolsillo si pueda determinar el voto.

De todo lo anterior se desprenden al menos dos conclusiones: una es que la medición de la inflación en México resulta poco creíble para la mayoría de la población, por lo que quizá sea necesario crear un instrumento que efectivamente mida cómo afectan los precios al bolsillo de los mexicanos.

La otra es que, aún con los datos oficiales poco creíbles, 2017 registró la mayor alza de precios de este naciente siglo, a pesar de que el INEGI y en el Banco de México están (ahora sí) encabezados por personajes cercanos a los Pinos. Por eso, la inflación se ha convertido en un dolor de cabeza para Enrique Peña Nieto y para el Partido Revolucionario Institucional.

Dice el filósofo del metro: del voto al veto solo hay un cambio de letra.

OHL vende concesiones en México

 Algo interesante ocurrió ayer en el mundo de los negocios internacionales. De manera simultánea en España y México se dio a conocer que la Junta General Extraordinaria de Accionistas de OHL aprobó la venta del 100 por ciento de las acciones de OHL Concesiones a IFM Investors, un fondo global con sede en Australia que opera alrededor de 71 mil millones de dólares.

La transacción incluye 20 concesiones operativas en España, México, Chile, Colombia y Perú. Las dos concesiones de OHL en liquidación (Cercanías Móstoles-Navalcarnero y Eje Aeropuerto) han quedado excluidas de la operación.

De acuerdo con el comunicado oficial, OHL Concesiones es tenedora del 56 por ciento de OHL México, empresa que gestiona los siguientes activos los cuales están incluidos en esta operación: Circuito Exterior Mexiquense, Viaducto Bicentenario, Autopista Amozoc-Perote, Autopista Urbana Norte, Libramiento Elevado de Puebla, Supervía Poniente (Poetas), Autopista Atizapán-Atlacomulco, Aeropuerto Internacional de Toluca.

La operación global se valuó en dos mil 775 millones de euros, aunque con ajustes de precios, IFM Investors aportará en efectivo al momento de la formalización alrededor de dos mil 235 millones de euros, con una plusvalía neta estimada de 50 millones.

Con los recursos cancelará deuda por mil 500 millones de euros, con lo que tendrá una mejor posición financiera e iniciará una nueva etapa, basada en potenciar sus capacidades de construcción en las geografías en las que actualmente está presente.

Desde luego que por su importancia (y tras los escándalos) en México, la operación tiene que ser aprobada por las autoridades correspondientes, porque, por ejemplo, el Circuito Exterior Mexiquense pasará a formar parte de los activos importantes de la operadora australiana IFM.

Tianguis

Siguiendo con el tema de la inflación, el INEGI dio a conocer este martes el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que servirá de cuenta, índice, base, medida o referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales. Para 2018 esta unidad tendrá un valor de 80.60 pesos mexicanos, cifra que se utilizará para el cálculo de multas y diversas obligaciones que anteriormente se medían en salarios mínimos. El valor mensual será de dos mil 450.24 pesos mexicanos y el valor anual de 29 mil 402.88 pesos. Esta unidad de medida se implementó luego de que, por ley, se decidió desindexar (quitar como referencia el salario mínimo) diversos pagos de los gobierno federales y estatales. La UMA quedó casi 10 por ciento abajo del salario mínimo que asciende a 88.36 pesos diarios… De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) durante los 12 meses d 2017 las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) registraron ganancias por 246 mil 588 millones de pesos, el monto más grande en los 20 años de historia de este sistema… En el Consumer Electronics Show que se realiza en Las Vegas, la automotriz Kia presentó su visión sobre el futuro de la movilidad. Bajo el título de “Ilimitado para todos”, Woong-chul Yang, vicepresidente de la armadora dijo que “La visión del futuro es aquella en la que todos tendrán la oportunidad de disfrutar el infinito valor que la movilidad en el futuro traerá consigo”… Por cierto que en ese evento de Las Vegas, 20 empresas serán parte del pabellón mexicano: Assetel, Colibrí 3D, Cuby Smart, Emiti, Happinss Mexico, Imaatech, INDI, Inventoteca, KRAK3N AGUA, Kryo, Levelgas, Makermex, Mariachi 3D, Meebox, Minifab 3D, MoTeBo, Nmerso, NoMADA Industries, Solutions 4 IoT y Vivoxie… Interesante que Doug Parker y Robert Isom, director general y Presidente de American Airlines Group, respectivamente dirigieron un comunicado a todos sus empleados con motivo del inicio de 2018 y anunció inversiones para aviones y mejoras en sus aeropuertos. Lo más interesante es que además del mensaje, los trabajadores recibirán un bono de mil dólares para cada uno, debido a que fue “un gran año para la aerolínea”. Un buen ejemplo de cómo una clase empresarial puede distribuir los beneficios entre sus trabajadores… El investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, Gerardo Noriega Altamirano, en la Caravana Tecnológica por la Sustentabilidad Agrícola en la Sierra Alta de Hidalgo, anunció la puesta en operación de la App para la agricultura inteligente que se basa en el uso de sensores de acceso gratuito. “La idea es demostrar a quienes toman decisiones, que la tecnología puede hacerse llegar al campo y a los productores y de esta manera mejorar los rendimientos a fin de transitar hacia la seguridad alimentaria”, dijo Víctor Hugo Pérez Hernández, presidente del Centro de Capacitación, Validación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (Cevacytt)… Interesante que Rubén “El Bravo” Fonseca y Jaime Rodríguez “El Bronco”, formalizaron una alianza para captar firmas en Guanajuato. El primero pretende ser candidato independiente por la alcaldía de León, el segundo busca la candidatura independiente por la Presidencia de la República Mexicana. En conferencia de prensa “El Bravo” Fonseca refirió que él y el gobernador con licencia del estado de Nuevo León, reunirán las firmas de los guanajuatenses, que les posibilitarán aparecer en la boleta de la contienda electoral del 2018. Rubén Fonseca ha trabajado también con Armando Ríos Píter, otro de los contendientes independientes que busca registrarse como candidato a la Presidencia de la República.

filosofodelmetro@yahoo.com.mx

Artículos relacionados