DIARIO EJECUTIVO: Ficrea: otra vez a la PGR ¿y la justicia?

0
881

Roberto Fuentes Vivar

 

  • ¿Habrá lavado de manos o lavado de dinero?
  • Ifetel, Pemex, Eólicas, bancos, GIN, incendios

Los ahorradores defraudados por la financiera Ficrea se reunirán este miércoles con el procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, y le presentarán diversas quejas que, en términos generales, tienen que ver con que no se ha hecho justicia en este caso que tiene ya casi tres años de encontrarse en una especie de “limbo”.
En el affaire Ficrea se han demostrado una serie de irregularidades y omisiones por parte de las autoridades como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), así como una serie de delitos que derivaron hasta en una ficha roja emitida contra Rafael Olvera Amezcua, principal socio de Ficrea, por la Interpol.
El caso ha pasado por todos las instancias jurídicas, desde jueces hasta la Suprema Corte de Justicia y los miles de defraudados esperan que ahora sí se haga justicia. Ojalá Cervantes tenga la sensibilidad política suficiente para que la PGR comience a actuar en beneficio de los afectados y no de los afectantes.
Dado el interés periodístico del caso Ficrea y en apoyo a los defraudados, presento a continuación una cronología de los hechos:
-En 2006 se creó la Sociedad Ficrea como S.A., de C.V. para poder captar ahorro y ofrecer préstamos.
-El 5 de agosto de 2008, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB) autorizó a Ficrea operar como Sociedad Financiera Popular (Sofipo),  para prestar servicios financieros de ahorro, inversión y crédito principalmente dirigido a pequeñas y medianas empresas.
-El 8 de diciembre de 2014, la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores emitió un comunicado dirigido a los ahorradores de Ficrea, S.A. de C.V., Sociedad Financiera Popular, anunciando la intervención gerencial de la sociedad de ahorro después de identificar comportamientos irregulares, falta de transparencia, problemas de integridad de la información, así como la falta de disposición para atender las solicitudes de la autoridad sobre el manejo de los recursos de sus ahorradores. Con ello se suspendieron parcialmente sus actividades y fueron cerradas sus sucursales.
-Casi inmediatamente se creó una Comisión legislativa para estudiar el caso y apoyar a los defraudados. Para el 17 de diciembre se habían recuperado activos, cedidos por apoderados de las empresas relacionadas y de Rafael Olvera Amezcua, a un fideicomiso de Nacional Financiera.  Entre los activos había: Contratos de arrendamiento de Leadman Trade por tres mil 238 millones de pesos en valor contable, 28 inmuebles, 234 vehículos, derechos litigiosos por 58 juicios por un valor manifestado de 200 millones de pesos, fideicomisos de Leadman Trade, por un valor manifestado de 110 millones de pesos.
-En marzo de 2015, la Secretaría de Hacienda rechazó 1,450 expedientes que entregaron los ahorradores defraudados de Ficrea, defendidos por Fauzi Hamdan, por considerarlos inválidos al carecer de elementos de forma.
-Para marzo de 2015, además de las investigaciones por parte de las autoridades financieros, los defraudados presentaron una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de los directivos de ese organismo: los socios Rafael Antonio Olvera Amezcua y Carlos Guillermo Pérez Grovas, el director general de Ficrea, Sergio Ortiz Valencia y varios miembros del consejo directivo, como Javier de Jesús Calderón y Salas, Héctor Eduardo Oceguera Aguirre, Alejandro González Camacho y Columba Paniagua Martínez.
-Por esas fechas, la CNBV expresó que 200 personas físicas concentran mil 781 millones de pesos de captación de Ficrea, mientras que 179 empresas concentran 963 millones de pesos.
-En mayo de 2015,  Nacional Financiera presentó la primera valuación de los bienes y señaló que la cartera estaba valuado en tres mil 200 millones de pesos.

¿Donald Trump en el caso Ficrea?

-En agosto de 2015 se informó que tres mil 195 afectados por el fraude de Ficrea a través de diversos frentes. De los seis mil 848 ahorradores afectados por el fraude, seis mil 234 solicitaron su seguro de depósito, pero no todos estaban contentos. Por eso, unos mil 500 contrataron a Fauzi Hamdan Amad. Otros contrataron al abogado Edward Martin Regalado, y obtuvieron bienes por 50 millones de pesos. Otros más presentaron una demanda de concurso mercantil. Algunos otros mantuvieron demandas casi individuales.
-En noviembre de 2015 se informó que ya habían fallecido al menos seis de los ahorradores defraudados por Ficrea.
-En marzo de 2016, se informó que entre 2010 y 2011 el gobierno del estado de Coahuila, con Humberto Moreira, había cometido un fraude ligado a Ficrea, concretamente tres contratos con la empresa inmobiliaria Leadman Trade.
-En junio de 2016 se informó que personajes ligados a Ficrea como Sergio Ortiz Valencia. Eran investigados por la Unidad de Inteligencia de la Secretaría de Hacienda, por posible  lavado de dinero.
-En noviembre de 2016, la Suprema Corte de Justicia dio a conocer que analizaría y resolvería el caso de la defraudación de seis mil 800 personas por parte de la Sociedad Financiera Popular Ficrea.
-En enero de 2017 se dio a conocer que el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México solamente logró recuperar 10 millones de pesos, de los 120 millones que le defraudó Ficrea.
-En marzo de 2017 se informó que Rafael Olvera Amezcua, el accionista mayoritario de la sociedad financiera popular Ficrea y acusado en México de fraude millonario, adquirió una unidad en las Torres Trump de Sunny Isles en 1.8 millones, la cual está registrada a nombre de su hijo.
-También en Marzo de este año, el ex legislador panista Fauzi Hamdan  en su carácter de defensor de una parte de los defraudados, intentó revivir mediáticamente el caso en una conferencia de prensa sobre la actuación de la Suprema Corte de Justicia en el caso.
Hoy, los afectados se reunirán con el titular de la PGR para explicar que durante más de 30 meses, las autoridades, especialmente la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, parecían defensoras de personajes como Olvera y operaciones irregulares que se extienden hasta España, en donde José Cruz García González, apoderado legal en Leadman Trade y quien contaba con un ejército de abogados, triangulaba recursos Ficrea, desde México, en empresas como Leadman Trade, Baus & Jackman Leasing y Monka Comercial.
Concretamente, los defraudados esperan que se analicen las definiciones y soluciones en las indagatorias de servidores públicos presuntamente responsables del cierre y quebranto de Ficrea, como la CNBV, dependencia que realizó inspecciones en donde se detectaron graves irregularidades en contra de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, sin tomar las acciones pertinentes que protegieran a los ahorradores, ya sea por omisión o complicidad.
Ojalá Cervantes no se convierta también en cómplice. Dice el filósofo del metro: el lavado de manos daña tanto como lavado de dinero.

Tianguis

Finalmente a partir de esta semana, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), tiene un nuevo presidente comisionado. Se trata de Adriana Labardini Inzunza, quien será la cabeza de este órgano regulador hasta que el senado nombre a un sustituto definitivo de Gabriel Contreras  quien asume desde este lunes la presidencia del órgano regulador hasta en tanto el Senado nombre al comisionado presidente. Labardini, desde hace ya casi 20 años ha estado en el sector de las telecomunicaciones y ha impulsado el respeto a los derechos de los consumidores y las audiencias. Ojalá, ahora como presidenta vea por las personas que tenemos problemas auditivos y que nuestros derechos rara vez son respetados… Petróleos Mexicanos inició el proceso para el suministro de hidrógeno en las refinerías de Cadereyta, Nuevo León, y Madero, Tamaulipas. Según la empresa ambas operaciones generen ingresos directos a Pemex por alrededor de 134 millones de dólares. Hace unos meses se firmó un convenio con Air Liquide, para que suministre hidrógeno, por 20 años, a la refinería Miguel Hidalgo, de Tula, con esa operación, según Pemex, se generaron ingresos para Pemex por 51 millones de dólares…. El presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), Leopoldo Rodríguez, dijo que las plantas que se ubican en el Istmo de Tehuantepec no estuvieron exentas de daños, pues si bien los parques, sus operaciones y sitios no reportan caídas de aerogeneradores, sí se afectó infraestructura eléctrica y se realiza una revisión exhaustiva para restablecer la generación de energía lo más pronto posible. Mostro también solidaridad con todos los afectados por terremoto en la zona… Banco Santander presentó la primera aplicación para impulsar la bancarización de jóvenes universitarios facilitando pagos en sus centros educativos a través de su smartphone, innovación que se lanza en México como primer país en el grupo. La aplicación se llama “Campus Pay” y es un desarrollo global diseñado para que los estudiantes, docentes y todos los que forman parte de la comunidad universitaria, se integren a un ecosistema digital que les permita realizar pagos dentro del campus.  Se estima que en el primer año, unos 30 mil jóvenes comenzarán a utilizarla… Hablando de aplicaciones, Transfer, la primera plataforma de pagos móviles en México, celebró cinco años de impulsar la inclusión financiera en nuestro país, al sumar seis millones de clientes activos, realizando más de 30 millones de transacciones mensuales exitosas. Este sistema se ha consolidado como uno de los principales motores de la inclusión financiera en nuestro país… Fernando González Olivieri, Director General de Cemex celebró el 25 aniversario del inicio de su estrategia de globalización conmemorando de la empresa, al rememorar que el proceso se inició con la llegada a España en 1992, al adquirir las compañías españolas Valenciana de Cementos Portland y Auxiliar de la Construcción, que en ese entonces eran las empresas cementeras más grandes de ese país. “Nuestra compañía ha tenido un gran desarrollo en los últimos 25 años. Estamos muy orgullosos de nuestra historia y de los numerosos logros alcanzados en este periodo”…  GINgroup, de Raúl Beyruti Sánchez, resaltó la importancia del trabajo como generador de estabilidad social, ya que es la principal fuente de ingreso de las familias mexicanas, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2016 del INEGI. De 1.5 billones de pesos que representa el ingreso trimestral de las familias mexicanas, el trabajo representa 64.3 por ciento. Por eso, dijo Beyruti, “es fundamental la generación de empleos de mayor calidad, para que en cada uno de los hogares exista el bienestar que los mexicanos se merecen”… Del 19 al 20 de septiembre en el World Trade Center Ciudad de México, se realizará “Fire  II Protection International  Forum  México  2017,  Conference  &  Exposition”, en donde especialistas nacionales e internacionales buscarán fórmulas para evitar los incendios, que representan casi la tercera parte de los desastres en nuestro país y el año pasado dejaron un saldo de tres mil muertos y más de 10 mil millones de pesos en pérdidas… La Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), dijo que no tolerará que personas soliciten recursos a los Alcaldes emanados de Acción Nacional, por lo que se envió una comunicación a sus 479 Municipios Asociados para evitar que sean sorprendidos por estas prácticas ilegales…  Interesante que líderes empresariales, políticos, sociales y de organizaciones civiles, al conformarse el Frente “Con AMLO Unidos Podemos” cuyo Coordinador Nacional es Elías Miguel Moreno Brizuela,  estuvieron de acuerdo en impulsar, con candidaturas independientes, el triunfo de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República en el 2018. Moreno Brizuela descalificó la Alianza entre PAN, PRD y MC por ser “antinatural, inmoral y perversa”, creada con el único fin de frenar al precandidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)…El Frente Indígena y Campesino anunció una movilización nacional, que incluye la Ciudad de México, para el 20 de septiembre en la que exigirá a la Organización de las Naciones Unidas y al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, que los indígenas sean escuchados para que el Estado Mexicano avale la Ley de Consulta entre los Pueblos Indígenas .En conferencia de prensa, Roberto Rico, Wilfrido Hernández y Daniel Zúñiga, señalaron que también este 20 de septiembre exigirán el retiro del capítulo agropecuario en la renegociación del TLCAN como base para alcanzar la soberanía alimentaria.
filosofodelmetro@yahoo.com.mx

Comentarios

comentarios