jueves, marzo 28, 2024

DIARIO EJECUTIVO: AMLO arrasa en redes sociales hasta 4 a 1

Roberto Fuentes Vivar

Se reúnen los 40 megas con los candidatos

GMI, Anpec, precios, Calor, Kia, CBRE, Infonavit

Ahora entiendo por qué cientos de usuarios de internet, incluyendo a muchos periodistas serios, dedican buena parte de su tiempo a exponer su oposición a Andrés Manuel López Obrador, a veces con mentiras o con una bola de cristal que sólo ellos conocen, para tratar de generar una cultura del miedo.

Resulta que, aparte de las encuestas en las cuales el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) está a la cabeza de las preferencias, en las redes sociales tiene una ventaja de hasta cuatro a uno sobre sus principales contendientes, por ser quién más interactúa con sus contactos o seguidores.

De acuerdo con un análisis que realizó Especialistas en Medios –la empresa que dirige Olga Mireles y que es la principal compañía dedicada al monitoreo de medios-, la semana pasada AMLO obtuvoun millón 287 mil menciones en las redes sociales, contra 447 mil de José Antonio Meade y 329 mil de Ricardo Anaya. Desde luego, el Bronco apenas figura con 55 mil.

Desde luego hay que señalar que no todas estas menciones –de ninguno de los candidatos son positivas- pero sí dan una idea de quién es el candidato mejor posicionado en las redes sociales.

Especialistas en Medios señala que para este informe se consideraron únicamente las menciones específicas que sobre las cuentas institucionales y/o el nombre de los candidatos a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya José Antonio Meade y Jaime Rodríguez Calderón, se detectaron en Twitter, Facebook y Youtube durante la semana del 28 de mayo al 1 de junio.

Especifica que para el caso de Faceboook, la principal red social usada por los mexicanos, se consideró que por las políticas de propiedad, sólo se proyectan los datos registrados en páginas públicas del universo de Medios y Líderes de Opinión que conforman la plantilla de la empresa.

Los especialistas en monitoreo señalan que del total de menciones, 61 por ciento correspondió al candidato de Morena, 21 por ciento al del PRI, 16 por ciento al del PAN-PRD y únicamente tres por ciento al candidato independiente, Jaime Rodríguez “El Bronco”.

Desde luego, la red social más monitoreada fue Twitter, le sigue Facebook y en tercer lugar se encuentra YouTube. Llama la atención que el miércoles fue el día en que AMLO tuvo mayor audiencia con 305 mil, mientras que Meade tuvo su pico el martes con 105 y Anaya logró su máximo semanal el lunes con 81 mil.  Como se puede observar hay una diferencia de casi cuatro a uno entre el candidato de Morena y el del PAN-PRD.

Si se analizan las redes sociales monitoreadas, en cada una de ellas el candidato presidencial por Morena tiene una ventaja considerable sobre sus contrincantes, aunque en twitter es en donde se puede ver la mayor diferencia.

En lo que se refiere a la interacción de los candidatos con sus contactos o seguidores, López Obrador logró su pico de 81 mil relaciones en el horario de 22 a 23:00 horas, mientras que Meade alcanzó su máximo, de 27 mil, entre las 21 y las 22:00 horas y Anaya tuvo su mayor registro, de 22 mil, también entre las 22 y las 23:00 horas.

Todos estos datos significan algo: el candidato de Morena es el que tiene mayor presencia en las redes sociales, lo cual de alguna manera coincide, en mucho con las encuestas que se realizan de manera periódica.

Por eso, repito, muchos usuarios de redes sociales –incluyendo a periodistas serios- intentan a través de ellas desacreditar la imagen de López Obrador argumentado, sobre todo, versiones futuristas sobre lo que puede pasar si la sociedad vota por el candidato de Morena.

Lo que no se dan cuenta es que por cada ataque basado en su inexistente bola de cristal, hay más personas que se suman a AMLO como protagonista de un cambio.

Los seis ejes de los hombres de negocios

Finalmente, el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) se reunió con los candidatos a la Presidencia de la República para intercambiar ideas sobre el futuro del país, en reuniones privadas de las que poco se supo en la prensa nacional.

En estos encuentros, los miembros del sector empresarial mexicano –es decir los aproximadamente 40 personajes que integran lo que antes se llamaba Consejo Mexicano de Hombres de Negocios- dialogaron con los candidatos y reiteraron que respetarán y trabajarán de la mano con quien resulte ganador de la contienda electoral en beneficio del país y de los mexicanos.

El presidente del organismo, Alejandro Ramírez Magaña, presentó la agenda para consolidar un modelo de país a largo plazo, enmarcado en el nombre “Visión 2030”, en la que incluyen seis ejes de acción “para lograr el México en paz, próspero e incluyente que todos queremos”.

Estos temas son: seguridad, legalidad y justicia, prosperidad e innovación, igualdad de oportunidades, gobiernos eficientes y transparentes, así como un México sustentable que preserve sus recursos naturales.

El sector privado, a través del Consejo, hizo un llamado a los candidatos a trabajar de la mano gobierno, empresas y ciudadanos, para detonar el potencial de nuestro país en beneficio de las familias mexicanas y reafirmó su compromiso de impulsar la democracia y fomentar acciones que contribuyan a acelerar el crecimiento económico y la generación de empleos.

Los candidatos y los miembros del CMN coincidieron en la relevancia de combatir la corrupción de manera conjunta y garantizar el Estado de Derecho para tener un país más justo, seguro e incluyente.

Ramírez señaló que: “necesitamos un gobierno que facilite el quehacer productivo y garantice condiciones mínimas de legalidad, justicia, paz y oportunidades para mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos”.

En las reuniones, el CMN respaldó a las instituciones electorales y convocó a todos los electores a comparar las propuestas de los candidatos y ejercer su derecho a un voto libre e informado.

Sobresalen dos cosas: una, que los 40 miembros del Consejo se comprometieron a trabajar de la mano con quien resulte ganador delas elecciones. Otra, que los integrantes de esta “élite de élites” no insistieron en respetar, a rajatabla, el modelo económico actual.

Tianguis

Interesante que después de varios meses de incertidumbre finalmente hace unos días se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las “Disposiciones Administrativas de Carácter General sobre la Evaluación de Impacto Social en el Sector Energético”. GMI Consulting, la principal empresa de gestión social dio a conocer los elementos más relevantes que deberán de cumplir las Evaluaciones de Impacto Social (EVIS) a partir de ahora, entre los que se encuentran varios aspectos relativos a LA Consulta Previa, Libre e Informada a Comunidades y Pueblos Indígenas y cuatro formatos que deberán incluirse en las evaluaciones… La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) dio a conocer los resultados de su octava encuesta nacional, en los cuales se indica que el encarecimiento de productos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto redujo en 35.27 por ciento el poder de compra de las familias. Por eso, la alianza pidió que el próximo gobierno genere las condiciones que ofrezcan al país la oportunidad de disfrutar una política microeconómica estable y robusta que reactive el mercado interno… Gerardo Noriega Altamirano, profesor – investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, advirtió que ante las olas de calor que se presentan en territorio nacional, la producción agrícola y láctea podrían reducirse hasta en 50 por ciento, los costos de producción se incrementarían de acuerdo con el vaivén cambiario y los precios al consumidor se verán afectados al alza. La alta tasa de evaporación conduce a sequías que afectan a los cultivos y merma el rendimiento, mientras que las altas temperaturas afectan a la polinización de los cultivos y significan un descenso en el rendimiento… Raúl Pérez Bedolla, secretario general de la Alianza Campesina del Noroeste, advirtió que la guerra comercial iniciada por Estados Unidos al imponer arancel al acero y aluminio, abre la puerta a una cadena inflacionaria en el mercado interno pues impactará de manera directa en los insumos que se requieren para sembrar alimentos básicos los cuales llegarán, tras la cosecha, con un aumento al consumidor final. “El efecto más tangible del anuncio de Donald Trump, es la continuación de la volatilidad del tipo de cambio y, a mediano plazo, un incremento de precios en el mercado interno”, estimó… Oliver Jaimes y Ramón Flores, de la región del Noreste de CBRE México, informaron que “tan solo en el primer trimestre de 2018 la absorción neta para el mercado industrial fue de casi 74 mil metros cuadrados, comportamiento que no se observaba desde el segundo trimestre de 2017, el cual tuvo un registro de 70 mil metros cuadrados. En el mercado se presentan 27 proyectos en desarrollo con un total de 399 mil metros cuadrados, en donde los corredores de Ciénega de Flores, Apodaca y Escobedo suman el 93 por ciento del espacio en construcción en esa zona del país… Interesante que el Infonavit, de David Penchyna, dio un paso para agilizar trámites. Con el uso de la Firma Electrónica Avanzada más de 600 mil pensionados podrán utilizar el nuevo servicio en línea de la devolución del Saldo de la Subcuenta de Vivienda, sin intermediario y en forma gratuita y expedita… Kia Motors, en mayo, se colocó en el quinto lugar en ventas en México, siete mil 411 unidades vendidas en el mes, logrando una participación de mercado del 6.5 por ciento. Esto, a pesar de que la industria automotriz mexicana tuvo un decrecimiento del 6.9 por ciento respecto a mayo de 2017… BBVA Bancomer firmó una alianza estratégica con Farmacias Guadalajara para ofrecer el servicio de pago a través de tecnología de pagos con celular ‘contactless,’ mediante la App BBVA Wallet en todas las terminales punto de venta de las más de mil 800 sucursales de esa cadena farmacéutica. Hugo Nájera Alva, director general de Desarrollo de Negocio de BBVA Bancomer, dijo que con este acuerdo se avanza en la expansión del pago ‘contactless’… Mezcal Oro de Oaxaca dio un paso más en el apoyo de la cultura oaxaqueña, al impulsar artistas plásticos textiles, plásticos y escultores, en un encuentro de 40 virtuosos del arte, en el cual se muestran más de 240 obras, explicó Isabel López García, directora comercial de Oro de Oaxaca… Daniel Zúñiga Maldonado, vocero de la Comisión Política Nacional de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala – Movimiento Nacional, aseguró que el estado de Puebla es una entidad de alto riesgo para la lucha social en materia ambiental al ubicarse en el segundo lugar de criminalización. En lo que va de este año en el país se ha registrado el asesinato de cuatro defensores de la tierra y el territorio: Guadalupe Campanur, Manuel Gaspar Rodríguez, Miguel Vázquez y el pasado miércoles, Adrián Tihuilit.

filosofodelmetro@yahoo.com.mx

Artículos relacionados