Detienen en la CDMX a chinos ligados al Cártel Jalisco

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de junio (AlMomentoMX).— Elementos del Ejército y de la PGR detuvieron a seis sujetos de origen chino y a cuatro mexicanos, quienes presuntamente se dedicaban al lavado de dinero para al  Cártel de Jalisco Nueva Generación y a otras organizaciones criminales.  Al momento de su captura se les encontró 10 millones 510 mil 152 dólares, equivalentes a 206 millones 68 mil 248 pesos mexicanos.

Israel Lira Salas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, explicó que la detención derivó de dos órdenes cateo que se cumplimentaron el 26 y 28 de mayo en diversos domicilios de la Ciudad de México, donde el personal del Ejército y de la Seido capturaron a las diez personas.

Además de las capturas, se pudo asegurar cinco inmuebles, 95 mil 800 pesos mexicanos, un arma de fuego calibre nueve milímetros, 10 vehículos, de los cuales cinco contaban con compartimentos especiales para ocultar objetos, documentación contable y financiera diversa.

El funcionario señaló que la investigación permitió conocer que los detenidos “forman parte de una red internacional de operadores financieros vinculados a distintas organizaciones delictivas generadoras de violencia en territorio nacional, que operan con dinero producto de actividades ilícitas”.

Los detenidos fueron presentados ante el juez de control, quien los vinculó a proceso por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, además de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

El juez de la causa dio cuatro meses a la PGR para la investigación complementaria; los sospechosos están internos en el Reclusorio Preventivo Norte en la Ciudad de México. En la investigación participó la Unidad de Investigación de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y la Policía Federal.

AM.MX/dsc

 

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Puerto Vallarta estrena sección de Ofertas Especiales

Se trata de un catálogo en línea que reúne en un solo sitio las mejores promociones de hoteles en Puerto Vallarta.

Estos serán los Paseos Culturales del INAH de octubre

Los Paseos Culturales del INAH invitan a conocer vestigios arqueológicos, monumentos, paisajes, e inmuebles patrimoniales.

México listo para celebrar Día de Muertos con diversos festivales

Por segundo año consecutivo, Fantasy Lab abrió sus puertas al inframundo mexica a través de Un Viaje al Mictlán, una experiencia inmersiva que celebra la tradición a través del arte, la tecnología y la cosmovisión prehispánica.

Canciones mexicanas que se volvieron himnos internacionales

Descubre las canciones mexicanas que se volvieron himnos internacionales, desde Cielito Lindo y La Bamba hasta Bésame Mucho