viernes, marzo 29, 2024

Detienen a “El Koala”, presunto asesino del periodista Javier Valdez

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de abril (AlMomentoMX).—  Elementos de la Policía Federal y de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron en Tijuana, Baja California, a Heriberto Picos Barraza, El Koala, uno de los asesinos del periodista Javier Valdez Cárdenas, crimen ocurrido el 15 de mayo del año pasado.

El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia informó que Picos Barraza será presentado en las próximas horas ante un juez federal para que resuelva su situación jurídica y le dicte vinculación a proceso por el asesinato del periodista.

Sales Heredia detalló que El Koala es señalado como presunto responsable en el trasiego de droga en la zona. Además de ser sicario del narcotraficante Dámaso López Serrano, El Mini Lic, integrante del Cártel de Sinaloa que llegó a disputarle el control del Cártel a los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, una vez que el capo fue extraditado a Estados Unidos, en enero de 2017.

De acuerdo con el comisionado, el asesinato de Valdez Cárdenas está relacionado con su trabajo, donde tocó temas de narcotráfico y delincuencia organizada.

“El homicidio de Javier Valdez se encuentra vinculado con los diversos trabajos de investigación periodística, donde tocaba temas como narcotráfico y delincuencia organizada”, dijo en conferencia de prensa.

Las investigaciones llevaron a ubicar el paradero de Picos Barraza en Pedregal de Santa Julia, en la ciudad de Tijuana, Baja California. donde cumplimentaron una orden de aprehensión en su contra, sin hacer uso de la fuerza.

El Koala será puesto a disposición de un juez en Culiacán, Sinaloa, entidad en la cual se libró la orden de aprehensión en contra de tres implicados en el homicidio de Javier Valdez, corresponsal de La Jornada y fundador del semanario Ríodoce.

Valdez Cárdenas, autor de la columna ‘Malayerba’ y autor de libros como Narcoperiodismo, Miss Narco y Los morros del Narco fue asesinado por tres hombres armados al mediodía del 15 de mayo de 2017 en la ciudad de Culiacán.

Sus asesinos fingieron un incidente de tránsito, le bloquearon el paso, lo obligaron a descender de su automóvil y luego lo asesinaron. Mientras uno de los tres sicarios huyó con el vehículo de Javier Valdez y lo abandonaría a unos kilómetros de distancia, los otros homicidas se dieron a la fuga sin que ninguna unidad policiaca los detuviera.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados