Desempleo llega a 3.5 por ciento en noviembre

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de diciembre (AlMomentoMX).-   Durante noviembre de este año, la tasa de desocupación en México llegó a 3.5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) a nivel nacional, proporción superior a la del mes anterior, cunado se reportó una tasa de 3.4 por ciento.

Resultado de imagen para desempleo en mexicoDe acuerdo con los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo levantada por el Inegi, los estados donde se reportaron los mayores niveles de desempleo fueron: Tabasco, con una tasa de 6.8 por ciento; Ciudad de México, 5.4; Querétaro, 4.4; Baja California Sur, 4.3; Coahuila, 4.1; así como Campeche, Estado de México, Tamaulipas y Tlaxcala con 4.0 por ciento, respectivamente.

La tasa de subocupación, referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda, representó el 6.9 por ciento de la población económicamente activa, tasa similar a la reportada en octubre.

Mientras que la tasa de informalidad laboral fue de 56.9 por ciento en noviembre, porcentaje mayor al del mes anterior. Dicha tasa se refiere a la proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

Asimismo, la tasa de ocupación en el sector informal, que se refiere a la proporción de la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa, representó el 26.8% en el décimo primer mes del presente año, cifra superior a la observada en el mes precedente cuando cerró en 26.6 por ciento.

En noviembre, el 59.1 por ciento de la población de 15 años y más en el país se ubicó como económicamente activa. Esta tasa es menor a la obtenida en el mes anterior que fue de 59.4 por ciento, también con cifras ajustadas por estacionalidad.

AM.MX/dsc

 

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Spider AF anuncia integración con HubSpot CRM para detectar leads falsos

Tokio, Japón - Spider Labs Inc., proveedor de la...

Tribunal de Disciplina Judicial inhabilita y destituye a magistrados por conductas sexuales indebidas en contra de subordinadas

También se resolvieron procedimientos iniciados por maltrato al personal y por conductas indebidas de juzgadores en contra de personas del sexo femenino

Asturias estrena bacheo y luminarias rehabilitadas, el programa Limpia Cuauhtémoc avanza sin freno

La alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega encabezó la jornada Limpia Cuauhtémoc en la colonia Asturias. Cientos de trabajadores realizaron bacheo, balizamiento y reparación de luminarias. El programa de mantenimiento urbano busca devolver seguridad y orden a la comunidad.

Reunión de representantes de EU y Ucrania: conversan sobre Plan Washington

La delegación ucraniana llegó encabezada por Rustem Oumerov, mientras que por Estados Unidos participaron el jefe de la diplomacia, Marco Rubio, el enviado especial Steve Witkoff y Jared Kushner, yerno del presidente Donald Trump.