Desabasto de gasolina afectará a inflación y economía del país, advierte el Banxico

151
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de enero (AlMomentoMX).— Si no se atiende a tiempo el desabasto de gasolinas en México, esto podría afectar la actividad económica del país y en la inflación nacional, advirtió  Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico).

“Esto va a depender de qué tan rápido puede normalizarse la situación. Claramente, el traslado de bienes y productos puede estar resintiendo estas afectaciones en el suministro, y qué tan sostenida sea esta afectación puede tener un reflejo en la actividad económica y en la inflación”, señaló.

Durante su participación en el Seminario de Perspectivas Económicas 2019, Díaz de León destacó que el efecto sobre las variables económicas dependerá de cuánto dure el desabasto de combustibles y confió en que “se pueda normalizar lo antes posible y tenga la menor afectación posible”.

Asimismo, el gobernador del banco central destacó que  el desabasto de gasolinas está ligado a problemas de inseguridad y corrupción, y que el no poder atender temas que son urgentes en materia de Estado de Derecho es un riesgo para el país.

Desde los primeros días de enero se registró desbasto de combustibles en varias  entidades del país, esto derivado del plan contra el robo de combustibles que emprendió el Gobierno federal, que incluye el cierre de ductos y la distribución mediante auto-tanques, que ha resultado insuficiente para satisfacer la demanda en las estaciones de servicio.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios