Niños faltan a clases por desabasto de gasolina en Guanajuato

215

LEÓN, GUANAJUATO , 10 de enero (AlMomentoMX).- En León, Irapuato, Celaya y Guanajuato los padres de familia han decidido no llevar a sus hijos a la escuela para evitar que sus vehículos se queden sin gasolina.

Resultado de imagen para guanajuato escuelas

El fenómeno se ha replicado en escuelas públicas y privadas, en donde los directivos consideran que, en promedio, tres de cada 10 alumnos han faltado. Prevén que el índice de faltas aumentará conforme pasen los días y el problema del desabasto de combustible siga sin resolverse.

El hecho ha afectado principalmente a jardines de niños y primarias, tan sólo en la colonia San Felipe de Jesús, en León, los directivos de la escuela Primaria Urbana Constitución Club de Leones han reportado faltas de 180 niños.

“Tenemos hoy un alto ausentismo. Calculamos que entre 10 y 15 niños han faltado por salón. Pero pensamos que, conforme pasen los días, el número va a aumentar”, destacó uno de los empleados de la institución.

Ante la situación, Diana Olvera, madre de familia que vive en Celaya ha declarado para el diario Dinero que “No podemos seguir llevando a los niños a las escuelas si no hay gasolina. Hay que salir en la mañana y volver por ellos en la tarde, así, entonces, se nos va a ir la gasolina ¿Y si las cosas se ponen peor?”.

Ante el desabasto, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, llamó al gobierno federal a abrir el ducto de Salamanca y a activar su refinería para resolver de inmediato la escasez.

De los 41 mil barriles de gasolina que Pemex había garantizado para subsanar la escasez en Guanajuato, solamente han llegado 19 mil, denunció.

El mandatario también indicó que, de seguir el problema en el suministro, traerá gasolina de Texas, Estados Unidos, a través de ferrotanques, en una iniciativa conjunta con empresarios de la entidad.

En el estado también se establecieron límites en la venta de gasolina, a 500 pesos por automóvil y 100 por bidón.

AM.MX/vgs

Comentarios

comentarios