viernes, abril 19, 2024

Derogar Reforma Educativa sería un retroceso: Mexicanos Primero

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 17 de septiembre (AlmomentoMX).- Derogar la Reforma Educativa sería un retroceso en el sector educativo, pues debe ser analizada y modificada basadas en la evidencia de lo positivo y negativo, no simplemente ser sacada “del juego”, informó Fernando Cruz, Coordinador de Proyectos con Maestros en Mexicanos Primero, quien subrayó es necesario hacer un consenso con el magisterio, a fin de identificar los posibles cambios en dicha reforma a efecto de brindar certeza a la educación en México.

Al referir que son varias organizaciones de la sociedad civil las que han investigado de cerca éste sector, Fernando Cruz aseguró que el exhorto de la suspensión de la Reforma Educativa es un reflejo del desconocimiento de los diputados en el tema, pues hasta ahora sólo se han “encaprichado” en desacreditarla sin detenerse a analizar los puntos que son favorables.

En ese sentido, sostuvo que con tal derogación se estaría empezando desde cero, acción que no ha permitido una continuidad sólida y por el contrario, es sinónimo de rezago en la materia.

“Nosotros tenemos una postura muy clara en ese sentido, creemos que no podemos y no debemos partir de cero, porque estaríamos repitiendo lo que ha estado pasando en sexenios anteriores, este esquema de pensar en seis años no nos ha llevado a ningún lado, mantener una visión a largo plazo nos lleva a generar una evidencia de qué y cómo se ha implementado, qué funciona y de ahí partir para mejorarla”, apuntó.

El Coordinador de Proyectos con Maestros en Mexicanos Primero, dijo que con investigación y recaudación de evidencia, Mexicanos Primero logró desarrollar el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa (ICRE), a través del cual miden el progreso del sector educativo con objeto de determinar en qué punto nos encontramos, los antecedentes y cuál sería el punto al que se quiere llegar.

De acuerdo con los resultados del ICRE 2018, los estados con calificación de 8 a 10 en permanencia educativa son Tlaxcala, Hidalgo, Oaxaca, México, Puebla, Chihuahua, Tabasco, Sinaloa, Zacatecas, Aguas Calientes, Michoacán, Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí, mientras que en 2016 eran Tlaxcala, Hidalgo, Oaxaca, Aguascalientes, México, Zacatecas y Chihuahua, es decir, 50 por ciento menos del total actual.

“Se necesita creer en la continuidad de los cambios y a la par de ir, algo que es fundamental en toda reforma, es ir ajustando en el tiempo, eso es fundamental, no podemos esperarnos tres años para implementar algo y luego esperar tres años para ver si funcionó o no, sobretodo en el tema educativo”, finalizó

Cabe destacar que a través del ICRE 2016 y 2018 Mexicanos Primero ha establecido evidencias en mejora y atraso en educación en materia de inclusión, progreso en la responsabilidad educativa en los estados, calificaciones de los estados y otros.

Tras el anuncio del futuro secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán respecto a la derogación de la Reforma Educativa, trascendió que en caso de ser presentada una Iniciativa de Ley el proceso para su análisis y eventual aprobación tomaría de tres a cuatro meses como mínimo.

AM.MX/fm

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