martes, abril 23, 2024

DEL ABSURDO COTIDIANO: 2 de octubre no se olvida. La mano está extendida de Díaz Ordaz

Francisco Medina

Jueves 1 de agosto: Ese día, ante industriales de Guadalajara, el presidente de la República, Gustavo Días Ordaz declara: “Una mano está tendida; los mexicanos dirán si esa mano se queda tendida en el aire”, y se refiere al movimiento estudiantil como “algaradas sin importancia”.

Así fue como lo dijo: “Al pueblo entero de México le pido que recuerde todo lo que une al mexicano; que olvide lo poco que nos puede separar entre nosotros. (Aplausos).

Con la sangre y la vida de nuestros héroes, con el sacrificio abnegado de millones de mexicanos, a través de los años, hemos ido construyendo esta Patria que tiene muchos y lacerantes problemas, muchas escaseces, pero que es nuestra Patria y que, además es dulce y acogedora, que ha sido nuestra cuna, que es nuestro hogar y será nuestra tumba. Al construirla, hemos erigido muchos grandes edificios para satisfacer necesidades del mexicano, para colmar sus aspiraciones; hemos ido atesorando una gran riqueza material y espiritual, que nos permite ir progresando aceleradamente en el orden económico y también en forma acelerada en el orden espiritual, llámese cultura, llámese civismo.

¿No vale la pena que todo eso que con tanto esfuerzo, con tantas vidas, con tanto sacrificio hemos logrado reunir como acervo valioso para dejarlo a nuestros hijos y nuestros nietos, no vale la pena que lo defendamos y lo cuidemos? Por supuesto que sí. ¿Y qué pedimos? ¿Muy grandes sacrificios para defender ese insustituible, invaluable tesoro que hemos logrado ir juntando? No, lo único que pedimos es que se vean con objetividad los hechos, serenidad, ponderación, ecuanimidad; que no ahondemos más las diferencias; que sin perder la dignidad —que no debernos perderla jamás ningún mexicano— hagamos a un lado el amor propio (aplausos) que tanto estorba para resolver los problemas. Eso es lo que pedimos. A eso exhortamos a los mexicanos todos, a todos los mexicanos, en la inteligencia de que me incluyo naturalmente yo: a olvidar el amor propio, a disminuir diferencias, a acercarnos por lo mucho que nos une y volver a la tranquilidad tan necesaria que favorece, que beneficia a todos: al agricultor, al ganadero y al industrial, para producir; al comerciante, para vender y comprar; al abogado, al ingeniero y al médico, para ejercer sus profesiones; al estudiante para estudiar; a la madre para amar; a Iodos, para servir a nuestra Patria. (Aplausos).

Una mano está tendida: es la mano de un hombre que a través de la pequeña historia de su vida ha demostrado que sabe ser leal. Los mexicanos dirán si esa mano se queda tendida en el aire (aplausos prolongados, porras, urras y un grito: “¡Qué digno Presidente tenemos!”) o bien esa mano, de acuerdo con la tradición del mexicano, con la verdadera tradición del verdadero, del genuino, del auténtico mexicano, se vea acompañada por millones de manos de mexicanos que, ente todos, quieren restablecer la paz y la tranquilidad de las conciencias. (Aplausos prolongados).

Y ahora, para ustedes jaliscienses, queridos amigos míos, muchas gracias por tantas demostraciones de solidaridad y de afecto. No han escapado ni podrían escapar a mi experiencia y sensibilidad en la materia, los gritos, las expresiones, los ademanes, las actitudes, lascaras de las gentes no solamente llenas del júbilo, del cariño con que me han recibido en otras múltiples ocasiones en que antes de ser Presidente y ya siéndolo los he visitado.

En las actitudes de los últimos días hay, además, una cargada intención, sutil, profunda, que es como nosotros los mexicanos decimos a veces los compromisos más solemnes y las palabras más sagradas”.

Ese mismo día la prensa en sus primeras planas señalaba que de acuerdo con los informes proporcionados por la Policía Judicial del Distrito Federal y la Policía Preventiva, durante los disturbios estudiantiles sucedidos desde el 26de julio no se ha registrado ningún caso de muerte de estudiantes, policías, peatones o bomberos.

“Los agitadores del Partido comunista, tanto extranjeros como nacionales, han estado propalando versiones obre estudiantes lesionados o muertos, cosa totalmente falsa en el renglón correspondiente a los disturbios” La Prensa.

En el diario Novedades, se habla de un primer encuentro, en el que “de 50 a 60 jóvenes resultaron heridos seriamente y se les trasladó a bordo de ambulancias a los diferentes hospitales de la Cruz Verde”. “Se sabe asimismo que 35 a 45 elementos policiacos tuvieron que ser trasladados también a los hospitales de la Cruz Verde y de ellos, según informó el teniente coronel Alfonso Frías, tres granaderos se encuentran muy graves”.

El rector de la Universidad nacional Autónoma de México, ingeniero Javier Barros Sierra, se reunió con líderes de la máxima casa de estudios y ofreció encabezar una manifestación por “los provocadores” y que, además,  la lucha de los universitarios debería limitarse a los terrenos de la Universidad para transmitir información sobre la lucha estudiantil y el departamento Jurídico de la UNAM se pone a disposición de los padres afligidos que desconocen el paradero de sus hijos.

El rector de la UNAM encabeza una gigantesca marcha de duelo por los estudiantes caídos y la violación de la autonomía universitaria; al inicio de ésta, declara: “Se juegan en esta jornada no sólo los destinos de la Universidad y el Politécnico, sino las causas más importantes, más entrañables para el pueblo de México”. La marcha parte de la Rectoría por la avenida Insurgentes, hasta Félix Cuevas.

Al regresar a Ciudad Universitaria, el Rector pronuncia un discurso en el cual afirma: “Nuestra lucha no termina con esta demostración. Continuaremos luchando por los estudiantes, contra la represión y por la libertad de la educación en México”.

Por su parte, Corona del Rosal sigue en pláticas con José Rosalío Cabreros, quien ha publicado un boletín en la prensa, desmintiendo que él haya dado aviso a la Policía para que atacasen a los estudiantes. A este líder lo desconocen los estudiantes del IPN por “recibir subsidios y por su actitud traidora a los intereses del estudiantado”.

AM.MX/fm

Artículos relacionados