DEL ABSURDO COTIDIANO: 2 de octubre no se olvida. Crece el apoyo de la clase obrera a los estudiantes

596

Francisco Medina

El martes 13 de agosto de 1968, se llevó a cabo la primera gran manifestación que culmina en el Zócalo. No aparecen las fuerzas policiacas. 150 mil personas desfilan en completo orden. Los contingentes llevaban carteles y mantas con consignas como: “Los profesores reprobamos al gobierno por su política de terror”; “Libros si, bayonetas no”; “al hambre no se le doma, se le educa”. Entre las consignas coreadas estaban: ¡Liberad presos políticos! ¡Che, Che, Che Guevara! ¡Unete pueblo…! ¡México libertad! ¡Diálogo, diálogo!… ¡Sal al balcón viejo hocicón! El Colegio de México se unió al Movimiento exigiendo la solución al pliego petitorio

Para el jueves 15, el Consejo Universitario, en sesión extraordinaria, apoya ampliamente los puntos del pliego petitorio del CNH y demanda “libertad a los ciudadanos presos por motivos políticos e ideológicos”. Las universidades Iberoamericana y del Valle de México decretan un paro académico indefinido en apoyo a los universitarios y politécnicos. El Colegio de México insiste en que deben cumplirse cada uno de los puntos.

El Consejo Universitario de la UNAM apoyó los 6 pontos del pliego petitorio y expresó la exigencia de libertad a los presos políticos. La Universidad iberoamericana y el Colegio de México decretaron un paro indefinido en apoyo a sus compañeros e inmediatamente reiteraron la demanda de solución al pliego petitorio. Se constituyó la Asamblea de Escritores y Artistas que también exigían la solución a las demandas del movimiento Estudiantil.

“No es cierto que los estudiantes estuvieran solos, y que los obreros no les echaran ni un lazo. Hubo trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad que hicieron público su apoyo en un manifiesto publicado en Excélsior; también el Grupo de Sindicatos Independientes se adhirió, como lo atestigua El Día. A la grandiosa lucha estudiantil. Encabezaba la lista de firmantes Othón Salazar, por el Movimiento Revolucionario del Magisterio; también 37 sacerdotes mexicanos (ellos se dicen obreros de Cristo) se hicieron solidarios del actual despertar de la juventud, en El Día. Y el Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Nuevo León. Los pasantes de los Hospitales General, Juárez, de la Mujer, Maternidad Isidro Espinosa de los Reyes de la SSA y del Hospital de la SCOP. El Sindicato Revolucionario de Trabajadores de la Fábrica de Loza ‘El Anfora’ que apoyó los seis puntos estudiantiles, asesorado por el Lic. –Armando Castillejos, quien fuera encarcelado. La Comisión Organizadora de Telefonistas…Todos ellos patentizaron en una u otra forma su apoyo al movimiento, y, aunque no se logró llegar a la gran masa obrera, estas adhesiones constituyen cierta forma un triunfo de los estudiantes en 1968.

El viernes 16 se integra la Alianza de Intelectuales, Escritores y Artistas. 600 padres de familia acuden a la asamblea convocada por las organizaciones estudiantiles en la Vocacional 5. Infinidad de brigadas políticas solicitan al pueblo mexicano su ayuda moral y económica.

 

Comentarios

comentarios