De 1990 a 2015, 2 mil 338 mujeres fallecieron en México por abortos clandestinos

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de septiembre (AlmomentoMX).- La diputada del Grupo Parlamentario del PRD, María Guadalupe Almaguer Pardo, propuso reformar el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para garantizar la interrupción legal del embarazo.

Desde la tribuna, la legisladora del partido del Sol Azteca dijo que toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, “responsable e informada sobre el número y el esparcimiento de sus hijos, por ello, solicita garantizar este derecho, estableciendo la prestación de servicios de salud sexual y reproductiva, incluida la interrupción del embarazo cuando la mujer interesada así lo solicite o lo necesite, como obligación institucional”.

Indicó que existe un gran pendiente con respecto a garantizar y reconocer el derecho de las mujeres para decidir libremente sobre su cuerpo, así como el de asegurar para ellas el acceso universal a la salud.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) –añadió-, cada año se practican más de 20 millones de abortos peligrosos en el mundo. Asimismo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señala que de 1990 a 2015, en México 2 mil 338 mujeres fallecieron por abortos clandestinos, lo que representa 1 de cada 13 muertes maternas.

La parlamentaria subrayó que el aborto clandestino vuelve a ser un problema serio de muerte materna en el país. “El tema se vuelve un asunto de salud pública que a nivel nacional no ha sido atendido, además de que existe un severo problema de criminalización contra las mujeres”, dijo.

En este sentido –agregó-, se debe reconocer que el aborto es una práctica que se lleva a cabo sin importar la edad, clase, nivel de educación o socioeconómico, religión, estado civil o si existe regulación o no.

Sin embargo, puntualizó que son las mujeres con menos recursos las más propensas a alguna complicación en las prácticas clandestinas que las puede llevar a la muerte o a la cárcel. Por ello, se debe garantizar la interrupción del embarazo, el cual es un pendiente legislativo que se debe resarcir y que ha sido retrasado por muchos años.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Recuerda: Línea 1 del Metro cerrará antes de las 22:00 los fines de semana

Ante ello, se ofrecerá servicio alternativo con autobuses de la RTP, a partir de las 22:00 horas, en el tramo Pantitlán-Chapultepec.

Yucatán brilla en la Paralimpiada Nacional con 36 medallas en la primera etapa

La selección de Yucatán que participa en la Paralimpiada Nacional Conade 2025 concluyó la primera fase de la competencia.

La igualdad de género se debate entre progreso y reacción

Una familia rural en Colombia adquiere destrezas digitales dentro de un programa manejado por la organización educativa Sole. Cerrar esa y otras brechas en camino a la igualdad de género está entre los ODS que se encuentran en una encrucijada

DIF Oaxaca dota de alimentos a 540 municipios

El DIF Oaxaca garantiza el acceso a una alimentación diaria y saludable en 540 municipios de la entidad, mediante diversos apoyos sociales.