Dan formal prisión a ‘El Higashi’, ex operador de los Beltrán Leyva

314

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de enero (AlMomentoMX).-  Un juez federal dictó auto de formal prisión contra Jorge Higashi Chávez, “El Higashi”, identificado como uno de los ex operadores del cártel de los Beltrán Leyva y quien fue el segundo al mando del grupo criminal Los Rojos.

Chávez lideraba una banda de secuestradores que opera en tres entidades y cuyas víctimas son empresarios.“El Higashi”, capturado la semana pasada en la colonia Juárez, en la Ciudad de México, deberá enfrentar un proceso penal por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y secuestro.

Según investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), Higashi Chávez lideraba actualmente una banda de secuestradores que opera en tres entidades y cuyas víctimas son empresarios, a quienes asesinaban cuando sus familiares no cumplían sus demandas.

También se le responsabiliza del homicidio de dos agentes de la Policía Federal en el poblado El Ocotito, en Chilpancingo, en agosto de 2013.

El 2 de junio de 2014, derivado de un operativo realizado en coordinación con elementos de la Policía Federal, se logró la detención de probables miembros de Los Rojos y se liberó a una víctima de secuestro.

En seguimiento a las investigaciones, el 6 de junio de 2014, el agente del Ministerio Público de la Federación ejerció acción penal sin detenido contra Higashi Chávez y otros, por su probable responsabilidad en la comisión de los ilícitos de delincuencia organizada y secuestro, obteniéndose orden de aprehensión.

La orden fue ejecutada el pasado jueves por elementos de la Agencia de Investigación Criminal, de la PGR. Tras su detención, fue recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 14.

Funcionarios del gobierno federal señalaron que Higashi Chávez era responsable del trasiego de heroína y de la droga conocida como China White hacia Estados Unidos, desde Guerrero, cuando operaba para los Beltrán Leyva.

En 2012, formó parte de la agrupación de Los Rojos, como segundo al mando de Leonor Nava Romero, “El Tigre”, líder de dicha organización delictiva en Guerrero y detenido por autoridades federales en mayo de 2014.

La banda de secuestradores que actualmente encabezaba tiene presencia en Guerrero, Puebla y la Ciudad de México, cuyas principales víctimas son empresarios y comerciantes por las que requería importantes cantidades de dinero a cambio de su liberación, privándolas de la vida en los casos que no accedían a sus exigencias económicas.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios