fbpx

José Cruz Delgado/ Corresponsal en Michoacán

MORELIA, MICH., 7 de abril (AlmomentoMX).-   El secretario de gobierno, Adrián López Solís, y el procurador de justicia del estado, José Martín Godoy Castro, señalaron que una de las líneas de investigación en el caso Arantepacua es que presuntamente el líder del crimen organizado, conocido como “El Benny”, influyó en el ataque de los policías por parte de los comuneros.

“Aprovechando el tema de la autonomía del lugar, se refugia ahí.  Y tenemos información de que la comunidad está molesta porque él generó la acción de repeler a los policías y detonar armas”, expuso el procurador en entrevista a medios.

López Solís coincidió con la anterior versión y calificó como “contundentes” las pruebas que se tiene de la presencia de una célula del crimen organizado en la comunidad.

En otro tema relacionado, Godoy Castro confirmó que los agentes ministeriales lograron ingresar a la comunidad de Arantepacua para iniciar con las investigaciones; sin embargo, no tuvieron acceso a los cuerpos de las dos comuneros que presuntamente se encontraban siendo velados al interior de la comunidad y únicamente pudieron ver sus féretros.

En ese sentido, argumentó que hasta ahora sólo tiene confirmadas dos defunciones, de comuneros que recibían atención médica en Uruapan y Zamora.

“No permitieron que los compañeros tuvieran a la vista los cuerpos, y así no se va a poder. Yo no puedo acreditarlo ante un juez la pérdida de la vida de estas personas, ni tampoco voy a poder acreditar cuál fue la causa de la muerte”, explicó.

Adicionalmente, el procurador confirmó que, de los 38 comuneros detenidos en días pasados por privación ilegal de la libertad y ataques a la vías de comunicación, 37 quedaron libres y únicamente se le dictó prisión preventiva a uno de los detenidos por portar un machete en el momento de los hechos.

Con relación a los 10 comuneros detenidos durante el operativo del pasado miércoles 5 de abril, dijo que se está realizando el proceso de entrevistarlos y obtener dictámenes.

 

Llaman diputados a restablecer el Estado de Derecho

 

Por su parte, el diputado del PRI y presidente de la Comisión de Gobernación en  el Congreso del Estado, Mario Armando Mendoza Guzmán, señaló que la gobernabilidad es fundamental para generar estabilidad, paz y tranquilidad en el estado; lo anterior tras hacer un llamado al Ejecutivo Estatal a restablecer el Estado de Derecho.

Tras la situación que se está viviendo en la comunidad indígena de Arantepacua, sostuvo que el diálogo debe es el instrumento más eficaz para dirimir pacíficamente la confrontación, y evitar caer en acciones radicales en donde grupos ajenos a las demandas legítimas de ciudadanos politicen el tema.

Luego de lamentar la pérdida de vidas humanas, se pronunció por hacer una investigación apegada a derecho y establecer las causas de este conflicto, así como sancionar a quienes sean responsables, y en donde también la Comisión Estatal de Derechos Humanos realice una investigación a fondo para saber si hubo excesos de alguna de las partes y se asuman responsabilidades.

Señaló que se debe estar alerta ante la crisis de gobernabilidad que empieza asomarse en aquella zona, y agregó que es fundamental que el Gobierno Estatal lleve a cabo acciones no solo reactivas, sino preventivas que atiendan las demandas de justicia social de las comunidades para evitar confluyan elementos que generen este tipo de conflictos.

Por su parte, el diputado Wilfrido Lázaro Medinas, presidente de la comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, tras lamentar la pérdida de vidas humanas en la comunidad de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, solicitó al gobierno estatal un informe detallado vía la Secretaría de Gobierno que llevaba tiempo trabajando en este tema,  para que la sociedad  conozca con puntualidad qué fue lo que sucedió y cómo es que se pasó de la mesa de diálogo a una confrontación con pérdida de vidas humanas.

Confió que junto con la investigación del Ejecutivo, por medio de la Procuraduría, así como la de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), se cuenten con elementos que permitan  forjar un juicio a la brevedad, para que, quienes tengan responsabilidad enfrenten la justicia.

“Nosotros estamos solicitando al Ejecutivo vía su gabinete, información precisa y puntual, es lo que ha faltado, no hay detalle e informe oficial, lo que permitiría tener una visión de las comunidades, para que toda la sociedad conozca qué fue lo que detonó y cuál fue el punto de quiebre por lo que se llegó a esta situación, pues ante todo se debe de privilegiar el diálogo y los acuerdos” mencionó.

 

Vinculan a proceso a los 38 comuneros detenidos

 

Los 38 comuneros de Arantepacua que fueron detenidos el martes anterior en un operativo de la Secretaría de Seguridad Pública, señalados de los delitos de Robo, Privación de la Libertad y Ataques a las Vías Generales de Comunicación fueron vinculados a proceso por un Juez de Control, el cual consideró que existían los elementos probatorios suficientes para considerarlos como probables responsables de los dos últimos ilícitos de los ya mencionados.

La audiencia se realizó la noche del jueves anterior y duró hasta los primeros minutos de este viernes. Trascendió que de los 38 vinculados a proceso 37 alcanzaron el beneficio de llevar el mismo en libertad bajo otras medidas cautelares.

En tanto, el detenido restante fue trasladado al penal “David Franco Rodríguez”, mejor conocido como “Mil Cumbres”, ubicado en la demarcación de Charo, pues contra él existe un señalamiento más directo dentro de los testimonios que obran en la carpeta de investigación.

Las otras medidas cautelares que el juzgador impuso a los 37 indiciados que van a seguir su proceso en libertad fueron: No salir de su lugar de origen, evitar asistir a manifestaciones o actos que afecten a terceros y acudir periódicamente a firmar ante la autoridad respectiva. No se les fijó ningún monto económico.

En tanto, derivado de los hechos registrados en la comunidad de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, personal de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) acudió a la sede de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como al Hospital General Dr. Miguel Silva de esta capital a fin de ofrecer apoyo  a las víctimas.

La noche del miércoles, un asesor jurídico se entrevistó en ambos lugares con  familiares de las víctimas directas, quienes expresaron que la decisión de aceptar o no el apoyo del órgano deberá ser consensado con su comunidad.

Más tarde el asesor jurídico se trasladó a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) donde conoció sobre la situación legal del caso, a la vez de informar a los familiares sobre la disposición de la CEEAV para ofrecer el apoyo legal, psicológico y/o médico que requieran.

Derivado de las indagaciones que realice la autoridad así como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, instancia que ha atraído el caso, se determinarán las acciones que corresponda realizar a la CEEAV.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios