Corte Suprema de EU respalda veto migratorio de Trump

Fecha:

Foto: Reuters

WASHINGTON, 26 de junio (AlMomentoMX).— El presidente Donald Trump logró una de sus mayores victorias políticas: la Corte Suprema de Estados Unidos validó el decreto que obstaculiza el ingreso de ciudadanos de seis países y funcionarios de Venezuela.

El alto tribunal falló a favor de la orden ejecutiva con cinco votos a favor y cuatro en contra. De esta forma, la corte consideró válida la última versión del decreto, que afecta el ingreso de ciudadanos de cinco países mayoritariamente musulmanes (Irán, Libia, Somalia, Siria y Yemen), así como de Corea del Norte, y también de algunos funcionarios específicos de Venezuela.

El Supremo consideró que el veto migratorio no vulnera la Constitución. “En resumen, el lenguaje… es claro y el decreto no excede ningún límite de la autoridad del presidente”, escribió el juez John Roberts.

A pocos días después de asumir el cargo, a principios de 2017, Trump aprobó un veto a siete países de mayoría musulmana con el argumento de la seguridad nacional. Pero los tribunales no tardaron en tumbarlo por considerarlo discriminatorio contra ciudadanos de una religión.

Posteriormente, el mandatario aprobó una nueva orden ejecutiva algo descafeinada pero en la misma línea, que también fue suspendida por los jueces de instancias inferiores al Supremo. Lo mismo ocurrió con una tercera, la cual ahora ha sido refrendada el alto tribunal.

La versión aprobada del decreto aplica a unas 150 millones de personas, habitantes de los seis países. Y su aprobación fue celebrada por Trump con el mensaje: “LA CORTE SUPREMA APOYA LA PROHIBICIÓN DE VIAJES DE TRUMP. Wow!”.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

El plan de Hollywood para implementar la IA

Las reuniones las convocaron la productora Kathleen Kennedy y Susan Ruskin, decana del American Film Institute, y empezaron en noviembre de 2023, en plena resaca de las huelgas.

TAG Airlines relanza la ruta Mérida–Guatemala

TAG Airlines reactiva la ruta Mérida–Guatemala a partir de noviembre para impulsar el turismo regional multidestino.

Caniem pide a Claudia Sheinbaum acciones ante crisis de la industria editorial

El cierre de Ediciones Era debe ser una señal de alerta para toda la cadena del libro, señala la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.

Histórico: México albergará por primera vez la Copa del Mundo de Futsal Down en Yucatán

Mérida, Yucatán, albergará la IV Copa del Mundo de Futsal Down 2026 con más de 120 atletas internacionales.