Congreso cita a titulares de Hacienda, Energía y Pemex para explicar desabasto de combustible

107

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de enero (AlMomentoMX).— La Comisión Permanente del Congreso de la Unión citó a los secretarios de Hacienda, Carlos Urzúa, y de Energía, Rocío Nahle, así como al titular de Pemex, Octavio Romero, a una reunión de trabajo para  explicar el desabasto de combustibles en el país, así como la estrategia integral para resolver el problema.

A propuesta del coordinador de los diputados federales de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, la Comisión de Hacienda de la Comisión Permanente citó a los funcionarios federales para una reunión de trabajo programada para el lunes 14 de enero.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, reconoció la necesidad de conocer la estrategia integral y los costos de tomar las instalaciones, controlar y cerrar los ductos como parte de la nueva logística de distribución de combustibles.

“Sabemos que es un problema complicado, es un problema de delincuencia organizada que generaba una enorme cantidad de recursos y que no va a ser fácil desmantelar esta ley de complicidades y corrupción y sin duda habrá resistencias”, apuntó.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que el desabasto de combustibles es resultado de la ineptitud del gobierno federal. Aunque expresó su respaldo al combate al ‘huachicoleo’, dijo que este se debe hacer pero no a costa de la población.

“Esta crisis fue generada por el gobierno que ha sido incapaz de solucionar un problema sin crear otro, la legalidad no puede derivar en ineficiencia, es necesario castigar a los delincuentes sin castigar a nuestras familias mexicanas. Nunca, en décadas, la sociedad había enfrentado una crisis como esta y que ya llego a la capital del país”, apuntó.

Mientras que el coordinador de los diputados del PRD, Ricardo Gallardo, secundó el llamado a los funcionarios del sector energético para conocer de primera mano la situación del desabasto de combustibles, incluso en las estaciones de servicio de la Ciudad de México.

“El desabasto ya llegó a la Ciudad de México y hay que atenderlo ya, y por eso la comisión está armando ya una reunión de carácter urgente, porque sí creemos que es de atención inmediata”, remarcó.

Afirmó que se debieron de haber cuidado “las formas y maneras” de combatir el robo de combustible. “No es normal que se combata el Huachicoleo cerrando ductos, hay diferentes maneras de poder combatirlo”, dijo a medios de comunicación.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios