Mezcaleros reeligen a Hipócrates Nolasco en la presidencia del Consejo Regulador del Mezcal

477

 

Hipócrates Nolasco fue reeligido como presidente del Consejo Regulador del Mezcal (CRM) en medio de una asamblea diseñada a modo de proteger sus intereses y ser votado, acusaron mezcaleros inconformes que protestaron en contra de las formas en que se maneja la directiva de dicho organismo regulador. 

Este sábado 12 de mayo se realizó la asamblea para elegir a la nueva Directiva de dicho organismo, también conocido como Comercam. La cita fue en el Campo Deportivo del Estado Mayor Presidencial, en la Ciudad de México, a las 9:00 horas; sin embargo, alrededor de unos 100 productores de mezcal no pudieron pasar, con el argumento de que no estaban en la lista de acreditados. 

Prepararon el escenario para amparar todas sus fechorías, señalaron los mezcaleros, integrantes del Sistema Producto Maguey Mezcal; Alfredo Conde, presidente nacional de dicho organismo, aseguró que los militares no lo dejaron ni acercarse a la entrada, pues cuando lo vieron llegar -afimó- se acercaron a él para negarle el acceso a las instalaciones. 

Productores de Oaxaca, Durango, San Luis Potosi, Guerrero, denunciaron varias irregularidades en el proceso de elección, desde la convocatoria (emitida un par de días antes, y no a los 15 días como señalan los estatutos), el lugar de sede, las acreditaciones y la forma de proceder de Hipócrates Nolasco. 

El lugar. Denunciaron el hecho de que se haya elegido un lugar militarizado, debido a que fueron reprimidos -expresaron- por los militares, quienes negaron el acceso al salón “Los Espejos”.

Las acreditaciones. A decir de los mezcaleros, el principal problema fue el de las acreditaciones, debido a que a partir de ello fue que se les negó el acceso a las instalaciones. 

Al termino de la asamblea, varios mezcaleros informaron que eran dos listas de acceso: la de la puerta del deportivo, controlada por militares; la segunda, por el CRM. Muchos que sí pasaron el primer filtro, ya no pasaron el segundo y el principal, ya que era el acceso a la asamblea como tal. 

A decir de Abelino Cohetero Villegas, director general del CRM, algunos mezcaleros no se les acreditó, porque pese a ser socios [que para ello, tuvieron que pagar cerca de 30 mil pesos] no estaban al orden en sus pagos. Además, tenían que solicitar la acreditación vía correo electrónico, lo que causó molestias en algunos productores, debido a que señalaron que algunos no cuentan con internet en sus regiones. 

El Consejo Regulador del Mezcal debe verificar y certificar cada bebida producida en los estados con Denominación de Origen (DO); sin embargo, también asistieron de otros estados sin DO, como Veracruz (donde representates de Licores Veracruz, S.A. de C.V., tuvieron voto en la asamblea).

 

El amparo. Los mezcaleros inconformes contaban -según la abogada Josefina [así identificada]- con unas medidas cautelares, otorgadas por un juez federal, con la finalidad de suspender la asamblea. El documento fue recibido por  Cohetero Villegas, en representación del CRM. 

A raíz de estas irregularidades, alrededor de 100 mezcaleros -liderados por Alfredo Conde, presidente nacional del Sistema Producto Maguey Mezcal- se manifestaron pacíficamente a las afueras del Deportivo del Estado Mayor Presidencial.

 Ahí expresaron su descontento por las formas en que se manejó la convocatoria para la asamblea; destacaron que, de acuerdo con los estatutos del CRM, no puede haber reelección del Consejo Directivo, por lo que solicitaron la transición en la presidencia. 

La reelección. Aunque se informó que la Asamblea del CRM reeligió a Nolasco Cancino por unanimidad; trascendió que de los 500 productores, envasadores e integrantes de la cadena productiva, el 90 por ciento fue a favor, el otro 10 por ciento fue tanto abstenciones como votos a favor de otra planilla. Los mezcaleros inconformes denunciaron  que se coptó el voto de los asociados, al más puro estilo dictatorial, en el que sólo se incluyó a una mayoría de mezcaleros beneficiados por la presidencia de Nolasco, y se marginó a una población inconforme. 

Cabe señalar, que la planilla liderada por el empresario Carlos Guzmán, no fue considerada a petición de la Asamblea Nolasquista, por lo que no se presentó ante los asistentes. Guzmán Gardeazábal era considerado el de mayor probabilidades de ganar a Nolasco Cancino, debido a su trayectoria dentro de la administración pública. 

La asamblea originalmente se realizaría en San Juan del Río, Oaxaca, el 28 de abril, pero fue suspendida debido a que no había las garantías para la realización de la misma. 

*****

Comentarios

comentarios