Comité del Sistema Anticorrupción exhorta a PGR a precisar avances en caso Odebrecht

0
283

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de enero (AlMomentoMX).- El Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción exhortó a la Procuraduría General de la República (PGR) para que informe sobre el estatus en el que se encuentra la investigación sobre el caso Odebrecht.

En la primera sesión del 2018 del comité, se aprobó por seis votos a favor, incluidos dos votos concurrentes, a que la PGR informe sobre el estado procesal de la indagatoria, si sigue abierta y cuál es el tiempo aproximado para concluirla, o en caso de que se cerrara el caso, se señale el trámite legal que se dio a la investigación.

La propuesta fue presentada por la presidenta del Comité Coordinador y del Comité de Participación Ciudadana, Jacqueline Peschard, quien dijo que desde diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló la investigación sobre el caso que involucra a empresas brasileñas que realizaron sobornos a funcionarios de gobiernos de 12 países, entre estos México.

Detalló que se sabe que hay varias carpetas de investigación sobre el caso, pero no se sabe si ya se cerró la investigación. “No hay plazos, la ley solamente dice que podemos hacer el exhorto para tener información sobre estos casos”, dijo.

Peschard recordó que en los últimos días de su gestión, el ex procurador, Raúl Cervantes dio a conocer que la dependencia había concluido con las investigaciones “respecto de uno de los mayores esquemas de corrupción, mediante un esquema complejo para corromper funcionarios y luego pretender esconder el dinero en paraísos fiscales”.

Explicó que dada la ausencia de información que desde entonces ha habido por parte de la PGR, el Comité de Participación Ciudadana propuso y aprobó que la PGR informe el estatus de las investigaciones, que incluya toda aquella información que no ponga en riesgo las investigaciones.

Aunque la titular de la SFP, Arely Gómez, votó a favor, su voto fue concurrente, pues advirtió que el acuerdo en el que se presentó el exhorto carece de la fundamentación y motivación requerida.

El contador Juan Javier Pérez, titular de la Auditoria Superior de la Federación, pidió que en el exhorto se incluya la recomendación para el fortalecimiento de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que es donde se puede identificar más fácilmente el delito de cohecho, que es el que se persigue en el caso Odebrecht.

En tanto, Francisco Javier Acuña Llamas, presidente del Instituto Nacional de Transparencia, acceso a la Información y protección de Datos Personales (Inai), dijo que hasta el 22 de agosto pasado se registraron más de 150 solicitudes de acceso a la información relacionadas con el caso Odebrecht y al terminar el año, la cifra se incrementó a 200 y de estas derivaron más de 15 recursos de revisión.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios