¿Comer apurado es perjudicial para la salud?

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de noviembre (AlMomentoMX).-  El ingerir alimentos con calma es fundamental para la salud, revela un nuevo estudio presentado en California en la reunión anual de la Asociación de Cardiología de Estados Unidos.

Imagen relacionadaDe acuerdo con el documento, engullir la comida y devorarla con rapidez aumenta cinco veces el riesgo del llamado síndrome metabólico, un término genérico que describe enfermedades como obesidad, presión alta y niveles elevados de colesterol. Esto se debe a que al comer velozmente no damos a nuestro cerebro el tiempo suficiente para registrar que estamos satisfechos.

El estudio fue presentado por el cardiólogo Takayuki Yamaji, de la Universidad Hiroshima en Japón, quien siguió durante cinco años a más de mil personas (642 hombres y 441 mujeres) consideradas saludables.

Yamaji dividió a los individuos en tres grupos de acuerdo a la velocidad con que ingerían sus alimentos. Durante el período de cinco años, el 11.6% de los que comían más rápido desarrollaron síndrome metabólico.

El porcentaje fue considerablemente mayor que el registrado en los otros dos grupos. Entre quienes ingerían alimentos a velocidad media el riesgo fue de 6.5% y en el caso de los que comían más despacio el riesgo fue de apenas 2.3%.

Todo indica que “comer más despacio sería un cambio en el estilo de vida que es crucial para prevenir el síndrome metabólico”, destacó Yamaji, por lo que recomendó comer lentamente y sin distracciones y evitar sentarse en el almuerzo o la cena frente a la televisión.

“Cuando las personas comen muy rápido tienden a comer en forma exagerada porque no se sienten llenas”, agregó el científico nipón, quien además señaló que comer rápido causa fluctuaciones en los niveles de glucosa que pueden llevar a la resistencia a la insulina.

Un estudio anterior ya había señalado que comer despacio, percibiendo cada sabor, es una estrategia eficaz a la hora de perder peso.

La investigación, de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, constató que las personas obesas que recibieron entrenamiento en prácticas de mindfulness o “atención plena” perdieron dos kilos en 15 semanas. Quienes siguieron comiendo velozmente perdieron en el mismo período 300 gramos.

“Nuestro estudio sugiere que existe una asociación entre el comer con atención plena y la pérdida de peso”, señaló la investigadora Carolyn Dunn, autora principal del estudio.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Aguinaldo de 30 días: proponen aumento progresivo según la antigüedad laboral

La propuesta, presentada por el diputado Eduardo Gaona Domínguez, plantea mantener el mínimo actual de 15 días de salario, pero aumentar gradualmente el monto hasta alcanzar 30 días de aguinaldo para quienes tengan mayor antigüedad laboral.

Proyecto Bonanza: Anuncian nuevo hotel boutique de lujo en el Centro Histórico de Mazatlán

Sinaloa anunció la creación del proyecto Bonanza, un exclusivo hotel boutique de 40 habitaciones en el Centro Histórico de Mazatlán.

CANACINTRA señala los puntos en los que Sheinbaum no puede ceder con EEUU al renegociar el T-MEC

En entrevista para Mi Bolsillo, la líder industrial destacó que el contexto actual de revisión, marcado por un creciente proteccionismo en Washington, exige la protección de principios irrenunciables para mantener la dinámica de una región que hoy comercia más de 1.8 billones de dólares anuales.

La petición ‘Echar a Argentina del Mundial’ roza el récord Guinness con más de 20 millones de firmas

De hecho, la FIFA ha confirmado que Argentina se enfrentará a una investigación por las trifulcas con jugadores de España, en las que habrían participado futbolistas como Nahuel Molina, Leandro Paredes y Thiago Almada, así como el segundo entrenador Roberto Ayala.