CETEG y SNTE riñen en foro educativo en Guerrero

142

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de octubre (AlMomentoMX).— Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) reventaron los trabajos del XVIII Foro de Consulta Educativa, que se desarrollaba en el Centro de Convenciones de Acapulco, Guerrero. Al grito de “abrogación ya de la reforma educativa”, los quejosos tomaron el estrado principal y exigieron que en las mesas de trabajo no participaran los “traidores” del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Un miembro de la CETEG se apoderó del micrófono y calificó de “farsa” la reunión y aseguró que los organizadores los habían desplazado y les habían dado su lugar a los representantes del SNTE. Segundos después, comenzó el intercambio de ataques entre profesores. Volaron botellas de plástico y sillas.

“¡No queremos simulaciones!”, “¡Ya basta de entreguismo!”, decía el integrante de la CETEG a través del micrófono. Mientras,  los maestros antagónicos ya habían escalado la violencia abajo del estrado; Esteban Moctezuma, futuro secretario de Educación Pública, y Javier Saldaña Almazán, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), abandonaron el recinto a toda prisa.

Poco más de dos horas después y luego de una reunión a puerta cerrada entre Moctezuma Barragán, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, y el rector de la Uagro, el representante del futuro titular de la SEP, Javier Villalpando, anunció en conferencia que se cancelaba el foro por “falta de condiciones”.

En tanto, a través de un video, Esteban Moctezuma aseguró que en todo el país ya se han realizado 17 foros por la educación sin ningún incidente, por lo que aclaró que los eventos que ya están programados no serán cancelados. “Los hechos de hoy no van a impedir que continuemos en todo el país estos foros deliberativos y logremos un acuerdo para todos”, indicó.

En tanto, maestros del SNTE aseguraron que en estos hechos violentos participaron “supuestos maestros” que pertenecen a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y que son de una fracción de la CETEG, y manifestaron que “actúan como vándalos; no merecen llamarse maestros, sino delincuentes”.

Por su parte, el líder de la CETEG, Walter Añorve, aseguró este lunes que no buscaban ‘reventar’ el foro educativo sino que hubiera “una participación equitativa”. “Subimos a la tribuna para manifestar nuestra inconformidad; quienes violentaron fueron ellos, que aventaron botellas de agua. Lo de las sillas fue una respuesta de reacción al coraje de lo que estaba sucediendo en ese momento”, señaló en entrevista para Grupo Fórmula.

Previo al evento, maestros de la CETEG realizaron una marcha para demandar al nuevo gobierno federal la abrogación de la reforma educativa. “No queremos una reforma parchada porque afecta al magisterio en el ámbito laboral y educativo”, exigieron los maestros.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios