Cambridge Analytica trabajó con el PRI: Channel 4 News

542

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de marzo (AlMomentoMX).- La consultora Cambridge Analytica, ligada al mal uso de datos de 50 millones de usuarios de Facebook, habría operado en México e incluso abrió una oficina en el país en busca de clientes.

Resultado de imagen para pri cambridge analyticaLa televisora británica Channel 4 News reveló que la consultora trabajó hasta enero pasado con el PRI, pero representantes de la firma también se reunieron con integrantes de otros partidos en un intento por asegurar un contrato importante.

De acuerdo con el reportaje de la televisora, la encargada de Cambridge Analytica en México, Arielle Carro, empezó a buscar a científicos de datos locales en el país a inicios de 2017, y trabajó con el servicio Pig.gi, que tiene un millón de usuarios y ofrece internet gratis a cambio de responder cuestionarios e interactuar con publicidad.

No obstante, el cofundador de la empresa, Isaac Philips, aseguró a Channel 4 que no estaban involucrados en trabajo político. “Lo revisamos y muchos partidos se nos han acercado, pero hasta ahora hemos intentado permanecer lejos de eso”, dijo.

Según la publicación, la mayoría de los usuarios de Pi.gi vive en zonas pobres, sin WiFi en sus hogares. Los clientes responden preguntas de la aplicación a cambio de “monedas virtuales” que les permiten comprar paquetes de internet, “el único precio son esos datos”.

Javier Murillo Acuña, fundador de Metrics Digital, señaló a la televisora que en México “quien cambia una elección son los millennials que están en zonas rurales, en zonas pobres, o en ciudades en un nivel de pobreza alto. Son quienes van a cambiar la elección. Por eso es que están regalando WiFi. Ahí obtienen la inteligencia”.

Channel 4 también reveló una grabación secreta en donde Mark Turnbull, director de Cambridge Analytica, confesó: “En México estamos a punto de involucrarnos fuertemente.

“(México es violento) por los narcotraficantes, hay tanta violencia relacionada con las drogas en México y el dinero de las drogas está en la política, la corrupción está en todas partes. Así que en México, así es, puedes quedar del lado equivocado de alguien poderoso y ser asesinado”, agregó Turnbull.

Según el semanario Proceso, Cambridge Analytica era muy conocida y buscada por la clase política mexicana. Sus insumos para la elaboración de armas psicológicas a explotarse en los procesos electorales eran codiciados por cualquiera que estuviera dispuesto a pagar miles o millones de dólares, según la elección.

Channel 4 News también reportó que en las oficinas que habían abierto en la Ciudad de México “nos dijeron que se habían ido”.  Por ello, apuntó que “parecen haber desaparecido” previo a la elección, en una especie de “destierro”, tras revelarse sus prácticas con usuarios norteamericanos.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios