Brasil va a segunda vuelta presidencial; Jair Bolsonaro, el favorito

117

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de octubre (AlMomentoMX).— Autoritario, racista, machista, homófobo, adorador de dictaduras… así es Jair Bolsonaro, un político que está muy cerca de llegar a la Presidencia de Brasil. Con el 99.9% de los votos escrutados, el candidato de la extrema derecha obtuvo el 46.03% de los votos, frente al 29.28% de Fernando Haddad, el candidato designado por Luiz Inácio Lula da Silva. Ellos se volverán a enfrentar en una segunda vuelta el próximo 28 de octubre.

Bolsonaro, ex capitán del Ejército que promete una brutal represión contra el crimen y la corrupción, trepó en las encuestas en la última semana, montado en una ola de antipatía hacia el Partido de los Trabajadores (PT), cuyo líder —el ex presidente Lula da Silva— está en la cárcel por corrupción. Además, ganó impulso luego de un ataque a puñaladas casi fatal en un mitin hace un mes, que le impidió hacer campaña.

La noche de este domingo, Jair Bolsonaro, de 63 años, dio un discurso en el que advirtió que Brasil “está a punto de caer en el abismo”, por lo que pidió revalorar el Ejército y la familia. Prometió que, de ganar, reducirá el tamaño del Estado y habló de dejar sólo 15 ministerios, “porque sólo de esta forma podremos combatir la corrupción”, dijo.

En tanto, Haddad —quien algunos sondeos recientes mostraron que podría ganarle a Bolsonaro— celebró el pase a la segunda vuelta y prometió “un Brasil profundamente democrático”. Ciro Gomes, quien quedó en tercer lugar con el 12.47% de los votos, ha mostrado su rechazo a Bolsonaro y ha asegurado que apoyará al candidato del PT. Gerardo Alckmin, del PSDB, quedó en cuarto, con el 4.76%.

La elección de este domingo es la más polarizada desde el final del gobierno militar en 1985. Un total de 147 millones de votantes elegirían a su presidente, a los 513 miembros de la cámara Baja del Congreso, dos tercios de los 81 miembros del Senado, además de gobernadores y legisladores en los 27 estados.

Bolsonaro cuenta con el respaldado de un grupo de generales retirados que aboga públicamente por la intervención militar si continúa la corrupción. Es un legislador con 27 años en el Congreso que ha cosechado su popularidad presentándose como un “salvador de la patria” frente a los políticos “corruptos” que llevaron a la mayor economía del continente a una debacle.

Mientras que  Fernando Haddad, exalcalde de Sao Paulo y exministro de Educación. Sustituye al fundador del partido, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, actualmente en prisión por corrupción y lavado de dinero.

Por otra parte, la jornada electoral también mostró grandes derrotas para los candidatos del PT. Una de las más significativas fue la de la ex presidenta brasileña Dilma Rousseff, quien no logró el escaño en el Senado por el estado de Minas Gerais, al que aspiraba, al quedar en cuarta posición con 15.04% de los votos.

El partido de Lula da Silva también perdió el gobierno de Minas Gerais, su principal bastión. El gobernador Fernando Pimentel, un importante líder del Partido de los Trabajadores y correligionario de Lula, fue derrotado en su intento de reelección.

Según los escrutinios, la gobernación de Minas Gerais tendrá que ser definida en una segunda vuelta el 28 de octubre próximo entre el empresario Romeu Zema, candidato del partido Novo, quien obtuvo 43.27% de los votos, y el senador Antonio Anastasia, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), quien logró 29.07%.

Los partidarios de Bolsonaro culpan al PT —que gobernó a Brasil en 13 de los últimos 15 años— de uno de los mayores escándalos de corrupción del mundo, de la creciente delincuencia que ha llevado a Brasil a ser uno de los países con mayor cantidad de asesinatos, y de políticas económicas que contribuyeron a la peor recesión del país en una generación.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios