Boy Erased:
Curar la homosexualidad con terapias de conversión sexual

140

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de julio (AlMomentoMX).—  A mediados del siglo XX surgieron las terapias de conversión sexual, en la que supuestos especialistas “arreglaban” el desvío o la confusión de algunos adolescentes homosexuales. Pero más que apoyarlos, era una tortura –tanto psicológica como física– para quienes se sometían a estas terapias.

Esa es la idea base de Boy Erased, el nuevo filme de Joel Edgerton.  La cinta es una adaptación de la novela del mismo nombre de 2016 de Garrard Conely, y se perfila para ser una gran contendiente en los próximos premios Oscar.

La película que explora la historia real de Garrard, hijo de un pastor bautista que a sus 19 años descubre que le gustan los hombres. Apegados a fuertes preceptos religiosos que rechazan la homosexualidad en todas sus formas, Garrard es obligado a tomar una decisión: a asiste a un programa de conversión o ser desterrado de su familia.

Lucas Hedges, conocido por su trabajo en  Lady Bird y Manchester By the Sea, interpreta a Garrard, mientras Nicole Kidman y Russell Crowe dan vida a sus papás, quienes obligan a que su hijo cuestione su identidad y llegue al límite. Junto a ellos aparece el mismo Edgerton como el director del programa cristiano de conversión.

El tráiler de la película vemos uno de los momentos más prometedores de la cinta, en la que Garrard decide ser fiel a sí mismo y aceptar su homosexualidad. “No quiero fingir más”, le dice a su padre.

“Te quiero, pero no concebimos verte bajo este techo si vas a ir contra nuestras creencias”, le responde Crowe. Tras la presión, Garrard accede a ir al programa donde conoce al terapista Victor Skyes y descubre que golpean a los jóvenes con Biblias, además de decirles que no son verdaderos hombres y que la homosexualidad es una elección que se puede cambiar.

Mientras que Kidman tiene uno de los papeles por los que podrían volver a llevarse la preciada estatuilla dorada. El avance revela uno de las charlas más sinceras entre madre e hijo: “Dicen que a veces tienes que lastimar a tu hijo para ayudarlo, pero una madre sabe cuando algo está yendo mal”.

Esta película es la segunda de 2018 que aborda este tema en específico. La primera fue The Miseducation of Cameron Post de Desiree Akhayan protagonizada por Chloë Grace Moretz y Sasha Lane. Esta cinta se llevó el Gran Premio del Jurado en Sundance 2018 y abrió un debate sobre estas prácticas que se realizan en algunos países o comunidades donde la homosexualidad es vista como una enfermedad.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios