Barcelona grita “No tenemos miedo” tras minuto de silencio

0
174
Felipe VI, Mariano Rajoy, Soraya Saénz de Santamaria, Zoido, Puigdemont, Colau y Forcadell, durante el minuto de silencio en la plaza de Catalunya

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de agosto (AlMomentoMX).-  Miles de personas, alrededor de 100 mil según la Guardia Urbana, llegaron este viernes a la céntrica plaza de Catalunya de Barcelona como muestra de condena al brutal atentado que costó la vida a 13 personas e hirió a otro centenar, la mayoría turistas, que paseaban a esa hora por la popular avenida Las Ramblas, que cruza la ciudad desde el centro hasta el mar.

Tras un minuto del sepulcral silencio que fue presidido por las máximas autoridades españolas —encabezadas por el rey Felipe VI, el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, la alcaldesa, Ada Colau, y todos los líderes políticos, españoles y catalanes—, los asistentes irrumpieron en un largo aplauso de varios minutos seguido del grito de “¡No tinc por!”, “¡No tengo miedo!”, coreado de forma unánime.

Los asistentes, la mayoría ciudadanos de Barcelona, pero también turistas, acudieron a la céntrica plaza con la intensión de recuperar la normalidad cuanto antes. Los comerciantes y vecinos de Las Ramblas así lo hicieron, los kioscos de prensa, los souvenirs y las postales estaban expuestas para su venta, los puestos de flores también, si acaso con la única singularidad de que en la mayoría de ellos había un moño negro en señal de luto.

Cargados con sus móviles, todo el mundo quería inmortalizar el momento. Los primeros aplausos los ha arrancado un grupo de 20 personas que llegaron a la plaza portando rosas rojas. Como una ola, los aplausos se han extendido por toda la plaza. Los asistentes, quienes iban sin consignas, sin banderas, iban dejando moños negros y flores y veladoras a lo largo y ancho de la calle.

De esta forma, Barcelona pasó del silencio y la estupefacción ante la tragedia y la masacre a plantarle cara al desafío y gritar un sencillo “No tenemos miedo”. O como gritaban en catalán: “No tinc por”.

Por otra parte, de acuerdo con la agencia EFE, el conductor de la camioneta que arrolló y mató a 13 personas e hirió a más de un centenar es uno de los cinco terroristas que fueron abatidos por la Policía en Cambrils (provincia española de Tarragona).

.AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios