Banxico sube tasa de interés a 7.25%

386

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de diciembre (AlMomentoMX).-   En una medida con la que busca contener la inflación, el Banco de México (Banxico) elevó su tasa de interés en 25 puntos base, con lo cual la tasa referencial pasas de 7.0 a 7.25 por ciento.

diaz bancoLa primera decisión de política monetaria bajo el mando del nuevo gobernador, Alejandro Díaz de León, está en línea con el aumento que hizo la Reserva Federal de Estados Unidos que dejó su tasa de referencia a un rango de entre 1.25 y 1.50 por ciento.

Durante el año, el Banco de México ha aumentado en cinco ocasiones la tasa referencial. En esta ocasión, la decisión no fue unánime, ya que uno de los cuatro miembros que actualmente integran la Junta votó por incrementar el objetivo para la tasa de interés de referencia en 50 puntos base.

En el anuncio de política monetaria, el Banxico señaló que la decisión obedeció a que “el panorama para la inflación se ha tornado más complejo. En particular, desde el tercer trimestre de este año se registraron presiones sobre la cotización de la moneda nacional, asociadas a diversos factores, especialmente las renegociaciones del TLCAN y la normalización de la política monetaria en Estados Unidos”.

El banco central destacó que la inflación general anual se vio afectada recientemente por choques adicionales no previstos, llevándola a niveles mayores a los anticipados; es decir, por los incrementos en los energéticos, así como en ciertas verduras y frutas, así como por el incremento al salario mínimo que entró en vigor en diciembre, en lugar de enero.

Por lo cual, “el principal reto que enfrenta la Junta de Gobierno en el entorno descrito es el de mantener ancladas las expectativas de inflación de mediano y largo plazo y reforzar la tendencia descendente de la inflación general hacia su meta”.

La Junta de Gobierno del Banxico reconoció que la convergencia de la inflación al objetivo que tiene de 3 por ciento será más lenta de la esperaba, por lo que estima que la inflación alcance niveles del objetivo hasta finales del próximo año y que fluctúe en dicho nivel en 2019..

De acuerdo con el banco central, los riesgos al alza para la inflación, entre otros, es que registre una depreciación de la moneda nacional en respuesta, entre otros factores, a una evolución desfavorable del proceso de negociación del TLCAN, a una reacción adversa de los mercados a las acciones de política monetaria o fiscal en los Estados Unidos o a la volatilidad asociada al proceso electoral de 2018.

Resaltó el entorno de incertidumbre que ha prevalecido, “especialmente en relación a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo que ha afectado considerablemente a la inversión y posiblemente es una de las causas de la desaceleración del consumo respecto a lo observado en la segunda mitad de 2016”.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios