Autodefensas sólo llevan hacia la anarquía: Osorio Chong

Fecha:

CHILPANCINGO, GUERRERO, 19 de julio (AlmomentoMX).-  Permitir que la población se arme solamente garantiza la anarquía, advirtió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por lo que  hizo un llamado a las comunidades que han tomado la ruta de la autodefensa para que confíen en las instituciones de los tres niveles de gobierno.

Osorio Chong reconoció que Chilpancingo es una de las ciudades más complicadas en el tema de la seguridad pública, pero sostuvo que la administración federal no dejará solos a los habitantes de la capital de Guerrero, ya que para ello se trabaja en acciones encaminadas principalmente a la prevención del delito.

Dichas acciones, indicó, van más allá del despliegue de cuerpos de seguridad, también tienen relación con la recuperación de los espacios de convivencia  que durante muchos años se perdieron, lo que contribuyó a la ruptura del tejido social.

Acompañado del gobernador, Héctor Astudillo Flores, el titular de la Segob confirmó la postura que el gobierno tiene en torno al surgimiento de grupos de civiles armados que se declaran en autodefensa contra la delincuencia.

El secretario manifestó que debe quedar claro que “la potestad en materia de seguridad está en los gobiernos municipales, estatal y la federación, nada permite bajo ninguna razón que se pueda armar la sociedad, porque entonces estaríamos en la anarquía a la que algunos quisieran que llegáramos”.

El funcionario federal agregó que se está dialogando con quienes alientan ese tipo de grupos, al tiempo en que se actúa conforme a la ley, lo que puede confirmarse con hechos registrados hace apenas unos días.

“Lo hemos hecho en algunas comunidades, en algunos municipios en días recientes y vamos a seguir adelante”, anotó.

También expuso que la Segob tiene información de que algunos grupos de la delincuencia organizada están azuzando a las comunidades, para que por medio de diferentes maneras no permitan la presencia de las autoridades federales, estatales o municipales.

Eso, aseguró que tampoco se permitirá, ya que la función de las instituciones es hacer presencia en zonas complicadas para devolver la tranquilidad, no para genera violencia.

“Si están pidiendo la salida de algún grupo institucional de seguridad, es porque seguramente quieren que se les abra la puerta para hacer sus fechorías, para actuar al margen de la ley. Eso no lo podemos permitir”, enfatizó.

Dijo que la petición de que las instituciones de seguridad, tanto de nivel estatal como federal se retiren de comunidades con altos índices de violencia no está justificada, por eso es que se trabaja en varios municipios de la Sierra, Costa, Tierra Caliente y región Centro.

“Estamos platicando con las comunidades para que se sientan seguras a partir de la identificación con los cuerpos de seguridad y vamos a seguir adelante”, detalló.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

A 50 años de la muerte de José Revueltas

Nacido en Durango y huérfano de padre desde niño, Revueltas se afilió formalmente al Partido Comunista desde que tenía 15 años, siguiendo a su hermano Fermín, el reconocido pintor. Poco después fue encarcelado por razones políticas, por vez primera.

Aumentan feminicidios en Chiapas: seis casos en marzo generan indignación y exigencias de justicia

13 feminicidios en lo que va de 2026 y continúa el foco rojo en Tapachula: Colectiva Feminista 50 más 1. Asesinan a Eulalia, de 67 años, hallada sin vida en su domicilio, ubicado en Congregación Reforma

Cárteles inmobiliarios, la otra violencia contra las mujeres

La casa de calle General Cepeda 477 en el centro histórico de Saltillo, Coahuila, México. “Habitar es vivir o residir junto a las cosas, cuidando y abrigando a las que crecen”, Heidegger.

El problema no es la IA. Es el ritmo al que nos obliga a trabajar

Este artículo que les compartimos plantea una idea central: la IA no solo acelera el trabajo, sino que introduce una desincronización entre el tiempo de la máquina y el tiempo humano.