Atentado con coche bomba en Kabul deja 80 muertos

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de mayo (AlMomentoMX).- Al menos 80 personas murieron y más de 300 resultaron heridas en un atentado con  un coche bomba en la zona diplomática en Kabul, marcando un sangriento comienzo del Ramadán.

El objetivo del ataque se desconoce por el momento, pero según Ismail Kawasi, vocero del Ministerio de Sanidad, la mayoría de las víctimas eran civiles, incluyendo mujeres y niños.  Se trata de uno de los peores ataques en la ciudad desde la retirada de las fuerzas extranjeras a finales de 2014.

Imágenes de The Associated Press mostraron importantes daños en la sede diplomática de Alemania y en otras cercanas. Por el momento se desconoce si entre los fallecidos hay diplomáticos extranjeros, pero Alemania y Pakistán señalaron que algunos empleados y personal de sus embajadas resultaron heridos.

El coche bomba estalló cerca de una transitada intersección en el distrito de Wazir Akbar Khan, señaló Najib Danish, viceportavoz del Ministerio del Interior.

El vecindario está considerado la zona más segura de Kabul, con embajadas extranjeras protegidas por docenas de muros antiexplosiones de tres metros de alto y oficinas gubernamentales custodiadas por policías y fuerzas de seguridad nacionales.

La embajada de Alemania, el Ministerio de Exteriores y el palacio presidencial están en la zona afectada, así como las legaciones diplomáticas de Gran Bretaña y Canadá, China, Turquía e Irán.

Televisoras locales emitieron imágenes que mostraban a residentes aturdidos y cubiertos de sangre caminando con dificultad antes de ser trasladados a hospitales. Los transeúntes se detenían para ayudar a heridos, mientras otros se congregaron en el exterior del cercano Hospital de Emergencias, gestionado por Italia.

Ningún grupo se atribuyó de inmediato la autoría de ataque suicida. Los responsables podrían ser tanto los talibanes como el grupo extremista Estado Islámico, que ya realizaron ataques gran escala en la ciudad.

A través de un comunicado, el Ministerio de Interior afgano condenó “en los términos más contundentes el ataque terrorista”, los cuales “van contra los valores de la humanidad, así como los de los afganos de paz”.

“Estos ataques muestran también el nivel extremo de atrocidad de los terroristas contra civiles inocentes”, agregó..

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, condenó el incidente, que se produce unos días después del inicio del mes sagrado del islam. “Incluso en el mes sagrado musulmán del Ramadán, el mes de la bondad, la bendición y la oración, los terroristas no paran de matar a nuestro pueblo inocente”, dijo el mandatario.

Pakistán se sumó a la condena y su ministerio de Exteriores señaló que “la explosión causó daños en las residencias de algunos diplomáticos y personal paquistaníes, que vivían en las inmediaciones, y provocó lesiones menores a algunos”.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Berlín dijo que no tenía información de inmediato sobre posibles víctimas o daños en su puesto diplomático, pero que trabajaba para obtener más detalles.

La explosión fue tan potente que más de 50 vehículos quedaron destrozados o dañados. Además, las ventanas de tiendas, restaurantes y otros edificios quedaron destrozadas en un radio de hasta un kilómetro.

“Hay un gran número de víctimas, pero no sé cuántas personas están muertas o heridas”, apuntó un testigo de lo sucedido.

Poco después de la explosión, las fuerzas de seguridad bloquearon todas las carreteras en Wazir Akbar Khan y helicópteros vigilaban el vecindario desde el aire.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Festival Internacional Cervantino reunirá 213 funciones de música, teatro, danza y ópera en Guanajuato

La edición 54 del Festival Internacional Cervantino reunirá 213 funciones en 17 sedes de Guanajuato con música, danza, teatro, ópera, circo y experiencias inmersivas. La programación incluirá compañías nacionales e internacionales, espectáculos gratuitos, propuestas contemporáneas y montajes clásicos que abordarán identidad, memoria, libertad, género y problemáticas sociales actuales.

Iztapalapa tendrá monitoreo más detallado de contaminación por partículas PM2.5 con nuevos sensores

SEDEMA implementará un proyecto con sensores de bajo costo para estudiar partículas PM2.5 en Iztapalapa y complementar el monitoreo del SIMAT. La iniciativa permitirá identificar variaciones locales, zonas críticas, posibles desigualdades en la exposición y áreas donde podría reforzarse la vigilancia de la calidad del aire en Ciudad de México.

Sandra Bullock se unió a las redes sociales para luchar contra los estafadores que “usan mi nombre e imagen” para defraudar a los fans,...

Si bien muchos asumieron que Bullock se unió a las redes sociales simplemente para promocionar “ Practical Magic 2 ” (y la mayoría de sus 14 publicaciones hasta el momento han estado relacionadas con la secuela), ella dijo que la razón principal era mucho más seria.

Cine hecho por mujeres protagoniza la Muestra XXII con 41 títulos internacionales

La Muestra XXII de Mujeres en el Cine y la Televisión reunirá 41 producciones nacionales e internacionales del 26 al 30 de agosto. La programación incluye largometrajes, cortometrajes, documentales, animación, actividades académicas y funciones en distintas sedes de Ciudad de México, además de una jornada especial en Morelia este año.